Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 27 de enero de 2011

Ruta por el Paraje Natural El Torcal de Antequera. (Málaga).

17 de Octubre de 2010


Llegado a este periodo de tiempo, cuando el otoño aparece en su máximo esplendor, no se puede desaprovechar ver, el rico y variado tapiz de colores que ofrece el otoño. Encontramos un lugar que conjuga, el color gris de la piedra, con los tonos rojos y marrones de las hojas de la vegetación existente, y que unido al verde de la hierba, crean un marco de colores que despiertan nuestros sentidos. El Torcal de Antequera, fue nuestro lugar elegido.






El Torcal de Antequera

En la provincia de Málaga, concretamente en el término municipal de Antequera, se encuentra uno de los parajes naturales más famosos por sus caprichosas formas que tienen sus rocas. Se trata del Paraje Natural El Torcal de Antequera, que representa la más pintoresca muestra del paisaje cárstico de Europa. Torcal significa terreno con torcas, concavidades y hundimientos en las rocas. Su extensión es de unos veinte kilómetros cuadrados de rocas modeladas a causa de diversos agentes erosivos que han propiciado de este territorio un lugar digno de ser visitado. Fue declarado Paraje Natural en el año 1978, gracias a ser un paraje de gran belleza y un ecosistema primigenio y poco alterado. Es propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, quién la gestiona y lleva su mantenimiento.


Itinerario



Distancia: 11,5 kilómetros aproximados.
Duración: 3 o 4 horas aproximadas.
Dificultad: Media.
Trayecto: lineal, ida y vuelta
Altitud: Se alcanza una altitud de 1240 metros
Recomendaciones: Llevar ropa adecuada. No salirse de los senderos o rutas señalizadas. También se puede llegar en autobús hasta el Centro de Visitantes y dejar el vehículo en el parking que hay junto a la carretera. De esta forma el trayecto desde el centro de Visitantes es más corto. Para personas que anden poco también existe la opción de realizar la ruta verde.


Junto a la parada de autobús, se localiza un cartel con las normas generales de este paraje. Es recomendable leerlo antes de adentrarse por el territorio.

Antes de entrar en este paraje, junto a la carretera que le da acceso, existe un servicio de autobús para subir hasta el centro de Visitantes. Desde aquí se pueden tomar varias rutas de senderismo y visitar algunos miradores con vistas espectaculares.

Información sobre el servicio de autobús. Se localiza también junto a la parada.

Empezamos la ruta por un carril de tierra cortado por una cadena que transcurre paralelo a la carretera por su margen izquierdo.

El carril se aparta del asfalto dirigiéndose a las estribaciones montañosas que vemos al frente.

Tras pasar una caseta, que antiguamente albergaba un transformador eléctrico, el camino se vuelve senda iniciando una fuerte subida.

Durante la subida nos encontraremos dos veces la carretera, lo que da opción a tomarla para que la subida sea más suave. También se hace más larga, por lo que nosotros elegimos seguir subiendo por la ladera del paraje.

Los orígenes de este paraje se remontan a 160 millones de años aproximadamente, en el periodo conocido cómo jurásico. Concretamente, el Torcal era un pasillo marítimo que unía parte del mediterráneo con el océano atlántico, pero a consecuencia de los Plegamientos Alpinos de la era Terciaria, provocaron que emergieran en el fondo de este brazo oceánico, sierras con estas singulares rocas.

Llegamos al corazón del paraje encontrándonos una zona conocida como “El Tornillo del Torcal”, símbolo del Paraje Natural y un claro ejemplo de las formaciones kársticas originadas por la disolución diferencial de los estratos calizos.

Muy cerca del monumento Natural el Tornillo del Torcal existen diferentes trazados que nos llevan al mirador Diego Moneo, diferentes senderos debidamente señalizados y al Torcal Alto, donde se encuentra el Centro de Visitantes.

Pronto alcanzamos de nuevo el asfalto conduciéndonos al emplazamiento del Centro de Visitantes El Torcal Alto, lugar de obligada parada para pedir información y visitar las distintas exposiciones que albergan sus instalaciones.

Este equipamiento cuenta además con una zona infantil donde se realizan actividades para los más pequeños, un área sobre los espacios naturales protegidos de Andalucía. También en unos meses, estará disponible un observatorio astronómico.

Desde los aparcamientos del Centro de Visitante se encuentra el inicio de las rutas de senderismo habilitadas para la visita al Paraje. Estas se dividen en dos: Ruta Verde y Ruta Amarilla, debidamente señaladas para que no exista perdida alguna.

Estos senderos que encontramos son recorridos peatonales. El itinerario Verde y el itinerario botánico son los más seguros e interesantes para el visitante que quiera tomar contacto con este paraje, adentrándose en un territorio inmerso en un mar de piedras y pasos laberinticos. Otros dos antiguos itinerarios señalizados años atrás con marcas de pintura rojas y amarillas se unen a las anteriores aumentando así los recorridos.

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás.

En este paraje se encuentra una vegetación autóctona excepcional, compuesta por plantas como el lepidio, una especie de la linaria y orquídeas, albergando también plantas como el majuelo y el espino albar junto a ejemplares de arce, encinas y quejigos.

En cuanto a su fauna, también podemos encontrar especies interesantes como el buitre leonado, o la cabra montés, junto a los escurridizos tejones, lirones caretos y comadrejas.

Tras haber recorrido un buen trecho, encontraremos la bifurcación que combina la antigua ruta amarilla con la ruta verde.

Las iniciales flechas verdes nos llevarán a través de unas interesantes dolinas, enlazando subidas y bajadas a través de un fascinante sector laberíntico. En este cartel podemos observar su trazado.

Nosotros optamos por las marcas amarillas, éstas nos harán pasar por el portillo de La losa y El Callejón Oscuro, por el Callejón del Tabaco, hasta llegar a una amplia uvala en la que destacan las figuras de El Camello, El Adelantado y El Agrasol.

La fractura de la roca por la acción del agua que la absorbe, se hiela también, por la acción del frío, que junto con a otras acciones físicas, han modelado multitud de formas en las rocas.

Por tanto el Paraje del Torcal de Antequera ha adquirido una autentica variedad de rocas naturales semejantes a cosas cotidianas: el «tornillo» (simbolizado el paraje), el «ataúd», los «prismáticos», el «cáliz», el «dado», el «sombrerillo», el «adelantado», etc.

Seguimos nuestro camino. El paisaje se abre dejando ver unas imágenes extraordinarias.

Una imagen que explica uno de los atractivos que sobresalen en el paisaje, es la fusión del Verde de la vegetación con el gris de la piedra.

A lo largo de estos itinerarios encontraremos caminos y terrenos rocosos y escabrosos a consecuencia de la existencia de rocas a nivel superficial. Estas zonas son conocidas como Lenar o Lapiaz. Aparte si las encontramos en fuertes subidas como esta, se hace mucho más difícil andar.

En el Hoyo de la Burra entroncaremos de nuevo la ruta verde. Es un lugar apropiado para detenerse a descansar.

Finalmente llegaremos al final de nuestra ruta en el Torcal Alto, donde de nuevo encontramos el centro de Visitantes.

Antes de regresar a nuestro punto de partida, es obligado acercarnos al Mirador de Las Ventanillas, sobre la cabecera del río Campanillas, donde obtendremos una maravillosa vista que abarca desde la localidad de Villanueva de la Concepción hasta la costa de Málaga.


Como Llegar


Si llegamos desde Sevilla, Málaga o Granada, tomando la A – 92 llegaremos a la localidad de Antequera. Aquí tomaremos la A – 343 para enlazar poco más tarde con la C- 3310, la cual nos llevará al Paraje.

Comida y alojamiento

Para comer existen algunos merenderos en la carretera que lleva al Torcal. También se pueden comer platos combinados y meriendas en la cafetería del Centro de Visitantes.
El alojamiento se puede hacer en Antequera, donde se encuentran unas variadas empresas que dan este servicio. Podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.atlasrural.com/833

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@auna.com

No hay comentarios: