Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 10 de febrero de 2011

Ruta por la Loma del Tío Papeles - Barranco de Covatillas. Parque Nacional de Sierra Nevada

11 de Diciembre de 2010

El itinerario que vamos a realizar está enmarcado en uno de los parajes más alejados y salvajes del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde los barrancos y dehesas hacen de estos lugares un hábitat perfecto para las numerosas especies animales y vegetales, algunas de ellas únicas de estas sierras. Los circos glaciares, las largas lomas y los valles fluviales, configuran una de las imágenes más impactantes y extraordinarias de la cordillera, donde la poca afluencia de gente hace de esta parte del Parque, ser uno de los parajes menos conocidos. Son por estos caminos y senderos por los que desde siempre han transitado los más osados montañeros y los que también hoy servirán para ser recorridos por nosotros.


Itinerario


Distancia: 16 Km ida y vuelta si salimos desde la cadena.
Duración: 5 horas aproximadas en movimiento, poniendo crampones o raquetas según el estado de los caminos.
Dificultad: Baja, sin nieve. Moderada con raquetas y crampones
Altitud: Se alcanza una altura de 2400 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.
Recomendaciones: Aprovisionarse de comida y llevar ropa y equipo invernal adecuado. Con nieve, usar las raquetas o crampones. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.

Para iniciar esta ruta debemos trasladarnos con el vehículo desde la localidad de Güejar Sierra dirección a los alojamientos rurales Campin Cortijo Balderas. Antes de llegar encontraremos una gran roca donde parte, a la derecha, una pista que baja hasta el Molino del Coto. Esta fotografia es cortesía de Nevasport: http://www.nevasport.com/



Conduciremos nuestro vehículo en constante ascenso por la pista de tierra más evidente. Parad cada vez que haga falta para orientarse, ya que existen numerosos carriles al paso que llevan a otros lugares. La que seguimos se encuentra marcada con algunos hitos, los cuales nos indican la dirección hacia Los Lavaderos de La reina.

Siguiendo la pista, esta nos conduce hasta un mirador donde se ubica una caseta forestal. Pronto llegamos al Cortijo Papeles, donde más adelante encontramos un espacio más ancho con una cadena que corta el tráfico y donde dejaremos nuestro vehículo. Esta fotografía es cortesía de Nevasport: http://www.nevasport.com/
Mapa donde podemos ver nuestro itinerario hasta el Refugio de Peña partida. Nos encontramos en la Loma de la Cuna de los Cuartos, donde se encuentra la Acequia Papeles que transcurre paralela al camino que vamos a tomar desde la cadena, para adentrarnos en este solitario paraje.

A partir de aquí encontraremos una de las mayores singularidades del parque. Una amplia gama de colores configura el paisaje, sobresaliendo el brillo metálico de las lajas de esquito mezclado con el azul del cielo, los amarillos o anaranjados piornos, enebros y sabinas, que junto con las blancas cumbres, nos muestran unas impresionantes imágenes imborrables de nuestra memoria.


Las primeras horas de la mañana hacen que seamos privilegiados siendo espectadores de un amanecer impresionante.
Junto a la pista por done vamos, la Acequia Papeles permanece entubada buena parte de nuestro recorrido. Nace precisamente en nuestro destino, a consecuencia del gran número de arroyos producidos por el deshielo. En Sierra Nevada existe una entramada red de acequias construidas para usos agrícolas y ganaderos que se han adecuado al suelo aprovechando el desnivel de las laderas. La pericia de la captación y reparto del agua de las cumbres a las bajas tierras, permiten desarrollar una agricultura y abastecimiento de agua para el ganado de extraordinarios resultados.

El paisaje se abre cuando llegamos a Los Llanos del Lastonar, la parte alta y llana de la Loma de la Cuna de los Cuartos o del Tío Papales. Se trata de una meseta elevada cercana al Refugio de Peña Partida, donde predominan los piornos y enebros, las plantas más características de estas alturas, donde en invierno sirven para dar cobijo a muchas especies de insectos protegiéndolos de las grandes nevadas.

Nos situamos en lo alto del Tajo de Las Palomas. Desde aquí las vistas son espectaculares apreciando las altas cumbres de sierra Nevada en su máximo esplendor.
Seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce donde parte unas rodadas (sendero carretero), indicado con hitos como “el Sendero Sulayr”, el cual lleva a nuestro destino. Sin embargo nosotros decidimos seguir la pista de tierra que transitamos hasta alcanzar el Refugio de Peña Partida. Es este un sitio ideal para descansar y reponer fuerzas. La construcción de piedra que encontramos fue un antiguo refugio para cazadores construido en la década de los 80. Está emplazado en un lugar estratégico al final de la Loma de Maitena y principio de la Loma de la Cuna de los Cuartos, entre los Valles de Genil y Maitena. Desde aquí se pueden realizar diferentes rutas: Picón de Jérez, Lavaderos de la Reina, la Laguna de Juntillas o la de Vácares o alcanzar la Vereda de la Estrella por el Valle del Río Vadillo.
Mapa donde se muestra la zona comprendida entre el Refugio de Peña Partida y el Barranco de Covatillas.

Desde el Barranco de Peña Partida se observan paisajes de extraordinaria belleza. Sobresale la cabecera del Rio Vadillo con las altas cumbres como telón de fondo.
Decidimos continuar nuestra ruta. Aquí tenemos dos opciones: volver sobre nuestros pasos para alcanzar el cruce donde se encuentra el camino Sulayr para bajar al Barranco de Covatillas o continuar por un sendero marcado que se encuentra en la parte trasera del refugio. La segunda opción es la más corta, solo hay que andar durante 50 0 60 metros y cruzar el piornal a nuestra izquierda en diagonal hasta encontrar el sendero marcado. Al poco nos encontraremos los hitos que señalan el Sulayr, que proveniente de Peña Partida nos llevará a nuestro destino.

Hasta bien entrada la primavera y a principios de invierno, no es raro encontrar las lomas y laderas bien nevadas. Aunque el paisaje se viste de una deslumbrante capa blanca, no debemos confiarnos, ya que los neveros que cortan los caminos pueden ser trampas mortales que nos pueden dar un gran disgusto.
Hasta llegar a nuestro destino nos encontramos numerosos neveros que dificultan nuestro camino. Por lo que extremamos precauciones equipándonos con raquetas. Dependiendo del estado de la nieve, si esta es dura, los crampones serán unos elementos de protección más efectivos.
Pasamos los neveros con mucho cuidado, ya que si caemos, la pronunciada pendiente nos puede llevar al fondo de la ladera. Para esto es conveniente llevar un piolet y conocer las técnicas de frenado. Un accidente en estos parajes tan aislados pueden llevar a situaciones difíciles de afrontar.

Una y otra vez nos vemos obligados a ponernos y quitarnos el equipo. Son pocos los neveros que nos quedan por pasar.
Por fin llegamos al Barranco de Covatillas, donde el paisaje nos muestra uno de los lugares más emblemáticos del Parque, por su belleza y espectacularidad.
Es desde este lugar donde se puede apreciar mejor el relieve glaciar que se nos presenta y que tuvo su origen hace 20.000 años. Las morrenas, Las cresterías de los Tajos Negros de Covatillas, terminando en un circo denominado “corral” (a consecuencia de su forma cerrada), nos muestra un transparente ejemplo de los valles fluviales de Sierra nevada. Observamos también la Acequia Papeles descubierta, que serpenteante cruza tímidamente el valle dirigiendo su cauce a la Loma de Maitena.
Este es un buen lugar para comer, de paso veremos con detalle el paisaje, y brindaremos con un buen trago de nuestro vino por todo lo que estamos disfrutando.
Tras la merecida comida decidimos volver. Lo haremos sobre nuestros pasos volviendo a tener cuidado en el paso de los neveros y sin llegar a Peña partida, enlazaremos con la pista que nos llevará de vuelta hasta nuestro vehículo.

Donde Comer

Para realizar esta ruta, debereis llevar vuestro bocata, pero por si acaso decidid comer en Güejar Sierra os daré algunas sugerencias.



Para comer o tapear podéis visitar el Restaurante Maitena, una excelente empresa muy cerca del margen del Río Genil en el lugar conocido como Maitena, en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la Carretera del Hotel del Duque hacia el cauce del Río Genil cerca de la antigua estación del Tranvía de La Sierra. Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.

También recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.


Cómo llegar

Para comenzar esta ruta hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el Camping Cortijo Balderas. (Preguntar en el pueblo). Aquí se sigue por la pista de tierra conocida por “Camino de la Loma Papeles “, hasta una cadena que corta el paso. Aquí dejaremos el coche y andaremos hasta Peña Partida durante 6,5 kilómetros.


Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: