Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 23 de junio de 2011

En bici por el mundo.
La Vuelta al mundo en Bicicleta de José Alberto.
Años 2005 a 2007


Algo innato del ser humano es la curiosidad. El afán por descubrir, por explorar, por conocer. Es lo que llevó a nuestro amigo José Alberto a realizar el emotivo viaje alrededor del mundo. Un viaje lleno de sorpresas y aventuras, que le dejaría un imborrable recuerdo de por vida. Junto a su inseparable bicicleta quiso emprender un proyecto que ya habían realizado otros intrépidos aventureros. Armándose de entusiasmo, tomo un escogido equipo, algo de ropa y una buena dosis de optimismo. Todo lo ordenó con meticulosidad en sus alforjas y con el dinero Justo tomo la salida para conquistar el planeta.
Serían cientos de páginas las que se escribirían narrando sus experiencias, largas horas escuchando de su boca las mil historias nacidas de interesantes aventuras. Es mejor estar atentos a estas imágenes, que reflejan de una forma resumida, los momentos que ha vivido.



El pulso de José Alberto con las paredes más sugerentes del planeta





Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

miércoles, 22 de junio de 2011

Los Cahorros de Monachil
8 de Mayo de 2011



La ruta de Los Cahorros es para mí una de las rutas más emblemáticas de todas las que he realizado. Sobre todo, por ser la ruta que más visitaba en mi niñez. Han pasado muchos años, aunque parece que fue ayer, cuando me quedaba embelesado mirando aquellos tremendos paredones que echaban un constante pulso con los escaladores granadinos. Unos inquietos trepadores que osaban desafiarlos y que crearon escuela en aquellos primeros tiempos. Nosotros sin ser escaladores también estábamos deseando que llegara el buen tiempo para adentrarnos por el sinuoso desfiladero, que se presentaba angosto y espectacular hasta el otro lado de la montaña. Ahora de mayores pretendemos guiar a nuestros retoños por aquellos caminos para que experimenten las mismas sensaciones que nosotros vivimos, que se impregnen de una salvaje naturaleza y que comprendan que en sus entrañas, lo pequeños que somos.

 



Los Cahorros


Este paraje se encuentra situado en un largo y angosto desfiladero en la media cuenca del Rio Monachil y es una de las rutas más transitada de la media montaña que está incluida en el Parque Natural de Sierra nevada perteneciente al término municipal de Monachil. Su territorio está compuesto de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres de Sierra Nevada, lo que da lugar a formaciones más abruptas pero muy erosionables. Aquí convive una vegetación de arbustos y plantas de ribera de rio como la mimbre, el álamo, los juncos y el espartal. Esto lo ha propiciado la escasez de suelo del valle en “V” de este rio, la acción humana y la altitud en el que se encuentra. Gracias a esta vegetación, predominan las especies insectívoras, granívoras y los anfibios. También se encuentran la cabra montés y el jabalí.



Itinerario




Distancia: 9 kilómetros aproximados.
Duración: 2 30 horas aproximadas de marcha efectiva.
Dificultad: Fácil excepto en la zona de la cerrada donde el tramo se vuelve difícil por las rocas que sobresalen de la pared.
Altitud: Se alcanza una altitud de 1000 metros.
Trayecto: Lineal. Ida y vuelta.
Recomendaciones: Preguntar en el pueblo por la carretera al Purche si no se encuentran las indicaciones. Llevar ropa adecuada. No salirse de caminos y senderos. Llevar agua si no queréis beber en el rio.

 




Bajo el recinto donde se encuentran el área de aparcamiento desciende un carril de tierra que deberemos tomar para iniciar la ruta.
El carril se adentrará entre huertos y cortijos tomando siempre dirección al rio. Unos carteles informativos nos indicarán en todo momento el camino.
Nos acercamos al barranco flanqueado por altas paredes de roca que encajona el rio. Antes de adentrarnos en este barranco, encontramos un cartel que nos informa de las distintas alternativas que tenemos. Si elegimos tomar el camino que nos lleva a los Cahorros altos, al puente colgante etc. Subiremos a la parte alta del barranco donde se pueden aprecias unas vistas espectaculares. Si tomamos el camino a los Cahorros bajos, el paisaje nos adentrará por un paraje tan singular como atractivo, donde podemos observar cascadas, altas paredes repletas de escaladores y una masa boscosa única.

Nosotros elegimos la segunda opción adentrándonos por los Cahorros bajos tomando un sendero que transcurre paralelo a una acequia que proviene del Rio Monachil. De regreso, volveríamos porla parte de arriva.

Merece la pena pararnos para observar el paisaje que se nos presenta a nuestra derecha, ya que a cada paso encontraremos imágenes que nos sorprenderán y nos dejaran boquiabiertos.

Estamos ante una gran mole caliza que flanquea el cauce, donde hace su aparición distintas especies de arbustos mezclados con otras de rivera, lo que hace que este territorio tenga un carácter bello y singular.
Aquí encontraremos una bonita y espectacular cascada con más de 25 metros de altura proveniente de los numerosos arroyos que confluyen en el rio Monachil.
A lo largo de la ruta nos encontraremos diferentes zonas donde se encuentran abiertas múltiples vías de distintos niveles. Unas sencillas para los que se están iniciando y otras mucho más difíciles para los más expertos. En estas paredes que vemos y que encontramos en los Cahorros bajos, se encuentran algunas vías para todos los gustos.
Seguimos nuestra ruta cruzando varias veces el rio a través de pequeños puentes colgantes a la vez que nos deleitamos con el paisaje.

Alcanzamos las ruinas de una construcción que antiguamente aprovechaba como estancia el hueco de una gran roca. Junto a ésta casa se encuentra un panel que nos indica prudencia a la hora de cruzar el puente.

Se trata de un largo y espectacular puente colgante de 65 metros de longitud construido en los comienzos del siglo XX y reforzado para más seguridad recientemente. Este puente es sin duda, junto al Túnel de las Palomas, la parte más significativa de la ruta.

Tras cruzar el puente nos llevamos una nueva sorpresa. Deslizándose entre una vertiginosa y pulida pared, encontramos una colosal cascada que nos refresca cuando pasamos a través de ella.
Poco apoco nos adentramos por el cañón que se estrecha dejando poco espacio para continuar.

Tanto se estrecha el camino que en varias ocasiones debemos pegarnos a la pared para poder pasar.

Y en otras ocasiones gatear o pasar de rodillas quitándonos de encima las mochilas. Superados estos primeros obstáculos nos adentraremos en el rio, por debajo de una gran roca que cubre el rio dejando un paso natural. Se conoce este paso como el “Túnel de las Palomas”.
Estamos en una de las rutas más transitadas de Sierra Nevada, y esto puede ser un problema a la hora de pasar por el cañón cuando hay demasiada gente; ya que en los pasos más dificultosos hay que aguantar algunas colas o pasar entre las piedras del cauce del rio. De una u otra forma no deja de ser divertido.

Dejamos a atrás el angosto y difícil camino caminando de nuevo por una cómoda senda. Es a partir de aquí donde se abre el paisaje dejando asomar de nuevo la vegetación de ribera.

Pronto alcanzamos un pequeño puente colgante que nos hace cruzar de nuevo el rio. A partir de aquí surgen nuevas rutas que nos llevarán a Cenes, Fuente fría y otros sitios, por senderos más técnicos no aptos para niños, por lo que recomiendo finalizar la ruta en este punto.
Nos encontramos en una zona abierta sin sombras, por lo que decidimos comer un poco y descansar para iniciar el regreso.

Donde comer


Para comer lo podéis hacer en el Merendero San Garrito, que se encuentra al paso de esta ruta, donde se ofrece buena comida casera a muy buen precio.


Merendero San Garrito
Camino de los Cahorros s/n

Teléfonos:
Laudina: 607630059
Olivia: 618324276
Mario: 625056360

También aconsejo comer en el Merendero el Puntarrón, todo un referente de los antiguos merenderos de Granada, donde la experiencia y la buena cocina casera han dado fama al lugar. Aquí tenéis la oportunidad de comer, además de carnes de caza unos exquisitos caracoles.


Restaurante El PuntarrónC/ Puntarrón 1
(camino a los Cahorros, antes de la Era de las Portachuelas
Monachil (Granada)
Tfn. Reservas: 958 30 18 71

Cómo llegar


Para ir hasta Monachil en coche, hay que coger la carretera Gr 3202 en dirección al Barrio de la Vega y desde ahí a Monachil. Si queréis trasladaros en autobús desde Granada, debéis coger la línea 183 a Monachil (no confundir con la que va al Barrio de Monachil), que sale desde el Paseo del Salón (al margen del río Genil). Hay que bajarse en la última parada, y desde ahí ir subiendo la calle al margen del río. Si teneis alguna duda preguntar en el pueblo.

Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmai.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Travesía en Nieve. Loma del Tío Papeles - Lavaderos de la Reina.
17 de Mayo de 2011.


Estamos en primavera. Normalmente, es en esta época del año donde Sierra Nevada ofrece una imagen que no debemos pasar por alto. El deshielo muestra la parte más bella de la Sierra con la nieve derretida, configurando un paisaje único y espectacular. Ninguna primavera es igual. Las cascadas de agua perfilan y esculpen las laderas creando mil formas diferentes. Se crean agujeros, grietas y riachuelos sobre los borreguiles, de los cuales emergen multitud de especies llenando de vida, un territorio, que durante el invierno permanecía inerte y frío. Es por esto que quisimos acercarnos a los Lavaderos de la Reina, un paraje singular que puede ser gran ejemplo de lo que digo. Sin embargo las duras y copiosas nevadas que cubrieron la sierra han propiciado que el deshielo no se produjera en las fechas previstas, viéndonos inmersos en una gran aventura. La excursión se volvió travesía.




Los Lavaderos de la Reina

Los Lavaderos de la Reina es un paraje situado a 2400 metros de altitud en un relieve glaciar que tuvo su origen en el cuaternario. La altura en la que se encuentra es precisamente el límite altitudinal de influencia en los glaciares de Sierra nevada hace 20.000 años. Aquí se encuentran la cabecera del Rio Maitena y numerosos arroyos que se despeñan formando pozas y lagunillas, regando los borreguiles que albergan numerosos endemismos de Sierra Nevada. En este lugar también se encuentra un amplio prado donde nace la acequia Papeles, actualmente entubada en todo su recorrido.







Itinerario



Distancia: 16 Km ida y vuelta si salimos desde la cadena.
Duración: 6 horas aproximadas en movimiento, poniendo crampones o raquetas según el estado de los caminos.
Dificultad: Alta con nieve. Utilizar raquetas y crampones.
Altitud: Se alcanza una altura de 2400 metros.
Trayecto: Lineal, ida y vuelta.Recomendaciones: Aprovisionarse de comida y llevar ropa y equipo invernal adecuado. Con nieve, usar las raquetas o crampones. Explicar la ruta y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. No salir de las pistas o caminos forestales. Recordar que el sentido común es esencial para transitar por la alta montaña. Si no se tiene experiencia en montaña, ir acompañados por un guía.


Vídeo EditadoporJesús Molina del Club de Montaña "La Verea"


Para iniciar esta ruta debemos trasladarnos con el vehículo desde la localidad de Güejar Sierra dirección a los alojamientos rurales Campin Cortijo Balderas. Antes de llegar encontraremos una gran roca donde parte, a la derecha, una pista que baja hasta el Molino del Coto. Esta fotografía es cortesía de Nevasport: http://www.nevasport.com/

Conduciremos nuestro vehículo en constante ascenso por la pista de tierra más evidente. Parad cada vez que haga falta para orientarse, ya que existen numerosos carriles al paso que llevan a otros lugares. La que seguimos se encuentra marcada con algunos hitos, los cuales nos indican la dirección hacia Los Lavaderos de La Reina. Siguiendo la pista, esta nos conduce hasta un mirador donde se ubica una caseta forestal. Pronto llegamos al Cortijo Papeles, donde más adelante encontramos un espacio más ancho con una cadena que corta el tráfico y donde dejaremos nuestro vehículo. Esta fotografía es cortesía de Nevasport: http://www.nevasport.com/


Iniciamos nuestra andadura a partir de la cadena que se encuentra cortando el tráfico a vehiculos. Ésta pista transcurre por el mismo sitio en que se encuentra la Acequia Papeles.

Las constantes nevadas de este invierno ha propiciado un gran espesor de nieve en la Sierra, por lo que hemos encontrado la nieve a más baja altitud de lo esperado.Pronto encontramos la pista cortada por la nieve, lo que hace peligrosa y pesada la marcha.

Llegamos a Los Llanos del Lastonar, la parte alta y llana de la Loma de la Cuna de los Cuartos o del Tío Papales. En esta meseta elevada cercana al Refugio de Peña Partida, vemos una de las panorámicas más bellas de Sierra Nevada.
Es en este lugar donde podemos admirar gran parte de las altas cumbres de la cordillera. Además aquí, predominan los piornos y enebros, las plantas más características de estas alturas, donde en invierno sirven para dar cobijo a muchas especies de insectos protegiéndolos de las grandes nevadas.

Seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce donde parte unas rodadas (sendero carretero), indicado con hitos como “el Sendero Sulayr el cual dejamos a la izquierda siguiendo la pista de tierra hasta alcanzar el Refugio de Peña Partida. Es este un sitio ideal para descansar y reponer fuerzas. La construcción de piedra que encontramos fue un antiguo refugio para cazadores construido en la década de los 80. Está emplazado en un lugar estratégico al final de la Loma de Maitena y principio de la Loma de la Cuna de los Cuartos, entre los Valles de Genil y Maitena. Desde aquí se pueden realizar diferentes rutas: Picón de Jérez, Lavaderos de la Reina, la Laguna de Juntillas o la de Vácares o alcanzar la Vereda de la Estrella por el Valle del Río Vadillo.

En Peña partida encontramos algunos montañeros que descansaban tras realizar una travesía con esquí de montaña, además de un ciclista que nos dejó boquiabiertos tras la durísima subida que acababa de realizar.

Tras el refugio parte una senda que nos dirige a nuestro destino, aunque esta pronto se pierde oculta por la nieve. Es a partir de aquí donde deberemos de seguir la huella dejada en el suelo por otros montañeros.

Pronto alcanzaremos el Barranco de Covatillas, donde el paisaje nos muestra uno de los lugares más emblemáticos del Parque, por su belleza y espectacularidad.

Es desde este lugar donde se puede apreciar mejor el relieve glaciar que se nos presenta y que tuvo su origen hace 20.000 años. Las morrenas, Las cresterías de los Tajos Negros de Covatillas, terminando en un circo denominado “corral” (a consecuencia de su forma cerrada), nos muestra un transparente ejemplo de los valles fluviales de Sierra nevada.

Desde aquí la loma se presenta repleta de nieve terminando la ladera en una zona controlada, por lo que decidimos tirarnos a “rastraculos” para hacer más ágil el descenso.
Pili se desequilibró en la bajada pegándose un autentico revolcón.
Celia fue la última en baja, siendo uno de los momentos más divertidos del día, Al final bajamos rápido todos sin sufrir ningún percance.

Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos a media ladera hacia la base del Cerro de Poco Trigo (2668 met.) una de las elevaciones más evidentes que se encuentran en medio del valle glaciar.

Por fin alcanzamos nuestro objetivo, llegando al lugar conocido por los Lavaderos de la Reina, un sitio que con el deshielo cobra gran protagonismo en sierra nevada siendo el más espectacular.

Nos encontramos concretamente en la cabecera del arroyo de Corvatillas que junto a otros arroyos que discurren por el Barranco de los Monteses, el Barranco del Espolón y el Barranco de Cabañiles forman el nacimiento del Rio Maitena. Mucho más a abajo, observamos la Charca de Corvatillas y la Acequia Papeles descubierta, que serpenteante cruza tímidamente el valle dirigiendo su cauce a la Loma de Maitena.

Es un paisaje tan bello como sobrecogedor que ha sido el marco que utilizamos para comer y descansar, ya que tenemos que reponer fuerzas para iniciar el regreso. Sorprendentemente a estas alturas de la temporada nos hemos encontrado con gran cantidad de nieve. Algo inusual que ha propiciado una jornada dura, que por el contrario, ha sido de lo más gratificante por los paisajes que hemos visto, lo que ha hecho que esta ruta merezca la pena el esfuerzo realizado.


Donde Comer

Para realizar esta ruta, debereis llevar vuestro bocata, pero por si acaso decidid comer en Güejar Sierra os daré algunas sugerencias.




Para comer o tapear podéis visitar el Restaurante Maitena, una excelente empresa muy cerca del margen del Río Genil en el lugar conocido como Maitena, en la localidad de Güejar Sierra. Para esto se debe trasladar en coche por la Carretera del Hotel del Duque hacia el cauce del Río Genil cerca de la antigua estación del Tranvía de La Sierra. Sus comidas son excelentes y están especializadas en carnes de caza y revueltos.

También recomiendo probar los guisos del Restaurante Los Castaños. Su cocina, muy tradicional, está compuesta de menús típicos de la zona y de Granada.


Cómo llegar

Para comenzar esta ruta hay que trasladarse a la localidad de Güejar Sierra, a pocos kilómetros de Granada. Tomando la comarcal A – 395 Carretera de Sierra Nevada Después antes de llegar A Pinos de Genil se toma la SE - 35. Al llegar Güejar Sierra, debéis cruzar el pueblo buscando el Camping Cortijo Balderas. (Preguntar en el pueblo). Aquí se sigue por la pista de tierra conocida por “Camino de la Loma Papeles “, hasta una cadena que corta el paso. Aquí dejaremos el coche y andaremos hasta Peña Partida durante 6,5 kilómetros.


Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com