Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 13 de marzo de 2014

Ascenso al Pico de la Carne 
 Parque Nacional de Sierra Nevada 

 27 de Diciembre de 2013


El Pico de la Carne es una elevación de 1806 metros sobre el nivel del mar que se encuentra localizado entre el Cerro del Sol (1728 m) y Cerro Gordo (1885 m), todos ellos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es un ascenso sinuoso y gratificante, ya que desde su aproximación tiene unas vistas espectaculares. Desde su cima también se pueden observar paisajes escarpados como la Cordillera de los Alayos, donde se encuentran varios picos rozando los 2000 metros de altitud, como El Picacho Alto, El Corazón de la Sandía o El Castillejo. Pero es el Trevenque, con sus 2079 metros de altura, es que es considerado el rey de la media montaña en la provincia de Granada, el que ofrece las vistas más singulares por su forma piramidal. El Pico de la Carne es por naturaleza un magnífico mirador para observar esta vertiente de la sierra y su recorrido un magnífico entretenimiento en plena naturaleza.


 


Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5849015

Actividad: Senderismo






 Distancia recorrida: 15,17 kilómetros. 
Altitud min: 1289 metros, max: 1818 metros 
Desnivel acum. Subiendo: 808 metros, bajando: 808 metros 
Grado de dificultad: Moderado 
Tiempo: 4 horas 56 minutos con paradas incluidas 
Fecha: 27 de Diciembre de 2013 
Finaliza en el punto de partida: Sí, Circular 
 Coordenadas: 1195

 

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero.



Comenzamos la aproximación desde los aparcamientos situados en las inmediaciones del Cortijo Macareno, en el paraje conocido como La Fuente del Hervidero.


Desde aquí tomaremos unas rodadas que parten dirección al Trevenque. También se puede ir por la pista de tierra proveniente de Cumbres Verdes si las rodadas se encuentran embarradas, aunque este trayecto es un poco más largo.


Nosotros elegimos la opción de ir por las rodadas, el mismo camino que confluye a la pista de tierra que nos llevará al Collado Sevilla, donde también podemos dejar el coche si se dispone de menos tiempo para hacer esta ruta. De aquí parte la Pista que se dirige al Centro de Interpretación La Cortijuela. Tras cruzar la cadena continuamos la ruta.


Nada mas cruzar el puente, a la izquierda nos encontramos un cartel informativo al pie de un sendero que asciende por la ladera Oeste del Cerro del Sol (1725 m).


Debemos de tomar este sendero en continuo ascenso hasta alcanzar la cumbre del Cerro del Sol.


El camino es muy evidente y está muy bien señalizado, ofreciendo diferentes vistas a extraordinarios y bellos paisajes.


Alcanzamos la Cima del Cerro del Sol, donde una cruz de hierro y una placa conmemorativa nos señalan la ubicación de la cumbre.


Junto a la cruz sigue el camino ascendiendo hasta encontrar la imponente figura del Pico de la Carne. Seguiremos por la cuerda que nos meterá entre arenales rodeando la falda de la Montaña. Que en pocos minutos nos subirá a la cima.


Por fin alcanzamos los 1818 metros de altura que tiene el Pico de la carne, creciéndonos un espectacular paisaje configurado por las altas elevaciones de esta parte de Sierra Nevada.


Tras descansar y reponer fuerzas empezamos el descenso hacia Fuente Fría, un paraje donde está ubicado un antiguo refugio para montañeros.


Tras bajar el pico entre arenales, siguiendo un sendero que encontramos a la izquierda nos conducirá a un pinar repoblado. En el unos carteles informativos nos señalarán el camino a a seguir.


Tras cruzar un prado nos metemos de nuevo en el pinar, donde seguiremos por un sendero tenuemente marcado. Con nieve el sendero se pierde. Solo hay que descender entre los árboles hasta alcanzar una pista de tierra que parte desde la Cortijuela.


Tomamos la Pista de tierra a la izquierda que nos lleva directamente a un contadero para ganado. Aquí existe una fuente para abastecernos y reponer fuerzas. Seguidamente continuamos por la pista a la izquierda. Pronto encontraremos el Refugio de Fuente Fría.


Frente al refugio, junto a unos carteles informativos, tomaremos un sendero que transita en el margen del pinar. Siguiendo el sendero éste nos llevara en un fuerte descenso hacia hasta el Barranco del Lobo.


Tras pasar el Barranco del Lobo el camino se suaviza para transitar a media ladera por un territorio pedregoso perteneciente al Cerro del Tamboril (1715 m). A nuestra derecha vemos el Arroyo de Huénes enmarcado en un paisaje excepcional.


Tras cruzar el puente que sortea el arroyo, tomamos a la derecha la pista de tierra proveniente del Collado Sevilla. Desde aquí, por el mismo camino por donde venimos alcanzaremos el Cortijo Macareno. Lugar donde dejamos el vehículo.

Cómo Llegar

Para realizar esta ruta hay que tomar la carretera comarcal GR-110 desde Granada a la localidad de La Zubia y recorrer los 5 Km que las separa. Atravesamos el pueblo tomando dirección al ambulatorio. Antes de llegar al ambulatorio veremos las indicaciones a Cumbres Verdes y tomando esta dirección subiremos hasta encontrar una pista de tierra. Seguimos la pista hasta encontrar el restaurante Macareno. Desde aquí, tenemos la opción de empezar la ruta, o bien seguimos la pista de tierra hasta encontrar una cadena junto al Mirador de la Espartera.

Donde Comer


Antes de dejar este entrañable paraje, no dejéis de visitar la popular Fuente del Hervidero, aquí se encuentra otro manantial de agua y el Restaurante Macareno, lugar donde además de beber una buena cerveza se puede degustar la tradicional comida casera de Granada.

Mas información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: