Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 20 de octubre de 2014

Snorkel en la Herradura 

 22 de Agosto de 2014


La Herradura es una localidad situada en la provincia de Granada, con una preciosa bahía donde su única playa está protegida del levante. Es el último núcleo de población de la provincia granadina, limitando con el Puerto Deportivo Marina del Este a levante y con la localidad de Maro, pedanía de Nerja a poniente. Desde la costa se puede observar un viejo torreón sobre el colosal Cerro Gordo, ultimas estribaciones de la Sierra de Almijara, que junto a las Sierras de Tejeda y Alhama, forman uno de los parques naturales con más diversidad de la provincia de Granada. Es en este cerro donde empieza un paraje natural declarado como ZEPIM. (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) por el convenio de Barcelona


  Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8020520 

 Actividad:Snorkel







Duración de la actividad: 3:15 h
Duración del Sniorkel: 2 aproximadas.
Duración de la Travesía:1:06 h.
Distancia recorrida: 3,57 Km .
Profundidad: 0 mt. en distintos puntos de inmersión.
Dificultad técnica: Fácil
Fecha: 22 de Agosto de 2014.
Finaliza en el punto de partida: Si
Coordenadas: 220



 Vídeo editado por: El Rincón del viajero 

Zonas de Exploración 

 La Herradura es el único pueblo costero granadino que mantiene una pequeña zona de vegetación y fauna virgen, donde los fondos marinos conservan corales y especies en peligro de extinción.

 Junto con Maro, pequeña pedanía de Nerja, comprende una estrecha zona de protección terrestre y marina de 12 Km. de largo, paralela a la línea de costa. Ésta zona marítima, protege una franja litoral sumergida que alcanza una milla a partir de la costa, cubriendo una extensión de 1415 Ha.


Está constituido por una serie de calas y acantilados, con hasta 250 m de desnivel. Sus fondos están considerados como uno de los puntos de buceo más extraordinarios del mediterráneo, por lo que últimamente, en la Herradura han surgido diversos centros de buceo, de los que destaca notablemente
El Centro de Buceo Open Water La Herradura. Entre las diversas exploraciones subacuaticas que organiza este centro de buceo, destaca un punto de inmersión localizado en Cerro Gordo, en plena reserva marina, donde un espectacular paisaje submarino hace que acudan multitud de buceadores venidos de toda Europa. Es en sus alrededores, sin doblar Cerro Gordo, también se encuentran fondos dignos de observar sin exponernos demasiado a alejarnos de la playa, teniendo así mayor seguridad a la hora de desarrollar esta actividad.


La aproximación se puede realizar en Kayak o desde la playa, existiendo más de 2 kilómetros de costa rocosa para explorar, con un ecosistema creado por las grandes rocas desprendidas y sumergidas del acantilado. Es aquí donde podemos encontrar multitud de peces y algas fundiéndose en un agua luminosa y cristalina.



Aquí se pueden observar pequeños bancos de obladas, zargos, castañuelas, caballas y algunas especies de fredys y doncellas. También podemos encontrar especies propias de las rocas escondiéndose tímidamente entre las algas. Los tomates de mar, esponjas anaranjadas, mejillones y varias especies de erizos también los podemos encontrar en este extraordinario ecosistema. La línea costera donde se encuentra esta zona, está localizada entre la playa (donde está emplazado el Chambao de Vicente), pasando por la playa de La Calaiza hasta la punta de Cerro Gordo. La zona más visitada donde se puede disfrutar del snorkel está, en la Playa de la Calaiza, donde se encuentra un compendio de rocas de distintos tamaños, creando así un extraordinario fondo marino.


Esta playa está configurada por varias sucesiones de pequeñas calitas, las cuales son casi inaccesibles desde tierra, por lo que lo normal es encontrarlas con poca afluencia de bañistas, por lo que en todo momento tendremos la sensación de estar en un sitio tan idílico como salvaje.
Desde la playa de la Herradura hasta Calaiza, en esta línea costera, otros puntos interesantes para desarrollar esta actividad están localizados junto a los embarcaderos naturales que se encuentran en chalet y fincas privadas que tienen como privilegio estar junto al mar. Veremos aquí otros fondos guardando las mismas características que los que ya hemos visitados.
El hecho de estar junto a este embarcadero nos facilita explorar los fondos con seguridad, ya que en caso de cansancio u otras circunstancias podemos descansar en ellos, además de ser un buen lugar para atracar los kayaks en caso de que los llevemos. La exploración se puede terminar navegando paralelamente a la línea costera acercándonos poco a poco a la playa, ya que todavía nos podemos encontrar con algunos fondos dignos de observar.


Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: