Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 31 de marzo de 2015

Cabañas Viejas y Cortijos del Hornillo

 11 de Marzo de 2015



Cabañas Viejas y el Cortijo del Hornillo son dos enclaves estratégicos emplazados en la Dehesa de San Juan, que en la actualidad sirven de refugio y abrigo a los montañeros que atraviesan esta parte de la Sierra. Corresponden a una serie de suertes o hazas de tierra habitadas hasta hace pocos años que dan muestra de los usos tradicionales relacionados a las explotaciones mineras y ganaderas, donde aún prevalecen interesantes reductos de explotaciones mineras de calcorpita y serpentina (mármol verde). En este enclave culmina la Cañada Real Denominada Camino de Los Neveros o del Collado de la Sabinilla, manteniendo aún en nuestros días el paso de rebaños de cabras y ovejas hacia pastizales de altura, sobre todo en primavera y verano. Es también considerada una de las zonas más extraordinarias del Parque Nacional, por el alto valor etnográfico y paisajista.

 

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9061333 

 Actividad: Senderismo







Distancia recorrida: 13,18 Km.
 Altitud: mínima, 1422 metros, max: 1853 metros
Desnivel acum. Subiendo: 965 metros, bajando: 965 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5, 30 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 11 de Marzo de 2015.
Finaliza en el punto de partida: Sí, Circular Coordenadas: 1269
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. Las actividades en alta montaña en invierno son muy peligrosas. Extremar todas las precauciones para practicarlas con seguridad.

 

  Vídeo editado por: El rincón del Viajero



Comenzamos esta extraordinaria ruta desde los aparcamientos emplazados al pie de la Cantera de Serpentina, donde dejamos nuestro vehículo después de haber dejado a tras el Camino del Duque. Tras dejar nuestro vehículo nos encaminamos hacia la antigua explotación del preciado mármol verde.


Pasamos la Cantera de Serpentina tomando la pista forestal que hacia abajo nos conduce a la entrada de la finca de La Hortichuela, tomando el sendero que transcurre paralelo al vallado a media ladera hasta alcanzar “La Vereda de la Estrella”.


La Vereda de la Estrella es un sinuoso sendero que nos llevará l cruce que debemos tomar para ascender a Cabañas Viejas. Comunica distintos emplazamientos mineros actualmente en desuso. Bordea el río Genil y el Real después, accede, desde la "Vegueta del Caracol" hasta "Cueva Secreta". Este recorrido es probablemente el sendero excursionista más frecuentado y conocido del Parque Nacional.


Encontramos uno de los árboles más conocidos y queridos de Sierra Nevada. Se trata de un centenario castaño conocido como “El Abuelo”.


Más tarde nos encontramos un sendero señalizando el ascenso a Cabañas Viejas.


Subiremos por él hasta alcanzar la cima de la Loma del Muerto. Nos espera un duro ascenso.


Alcanzamos una zona más abierta con prados que sirven de pasto a algunos caballos de la zona.


Aquí se encuentra el Cortijo de Cabañas Viejas, en un enclave donde encontramos la naturaleza en estado puro, mostrando un bello paisaje de las más altas cumbres de Sierra Nevada. 

 La Dehesa de San Juan

 La finca de la Dehesa de San Juan está emplazada en el término municipal de Güejar Sierra. Junto con la Dehesa de Dilar, del Camarate y las altas cumbres de Sierra Nevada fueron la clave para proclamar Sierra Nevada Parque Nacional. A esto también se le añadió el alto valor paisajístico ya reflejado en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes de 1977. Fue este organismo el que adquirió la finca en el año 2004, siendo su gestión competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde el 1 de julio de 2006.


La finca también incluye desde la cabecera del río Genil hasta las cumbres del Mulhacén (3.482 m.), Veleta (3.394 m.) y Alcazaba (3.371 m.); con un desnivel de 2.500 metros, que propicia un gran abanico de ecosistemas, que al estar repartidos en los distintos pisos climáticos, se pueden encontrar la mayor representación de alta montaña mediterránea del continente europeo, además de contar con un 76% de los endemismos botánicos de Sierra Nevada.
El clima de la dehesa depende de las variaciones de la altura, de la exposición y el relieve, al igual que otras zonas de la sierra donde se explican la aparición de multitud de especies vegetales. Las temperaturas medias oscilan entre los 10 ºC en la zona baja hasta los 1,6 ºC en la zona más elevada, dónde el periodo de helada segura supera los 9 meses. Respecto a las precipitaciones, la media es de 746 mm. anuales. Por encima de los 2.000 metros la precipitación es en forma de nieve en un 35% y en un 95% por encima de los 2.500 metros. Como en otros territorios de Sierra Nevada, dentro de la finca se localiza un grupo de acequias tradicionales hechas de tierra y piedras que nos hace recordar a las construidas por los musulmanes durante la época de dominación musulmana.

En la finca también encontramos una extensa red de senderos que comunican varios cortijos y antiguas explotaciones mineras. La más conocida es la Vereda de la Estrella que transcurre por la cuenca del río Genil y el Real comunicando varias minas y dando acceso a Cueva Secreta y la Vegueta del Caracol, siendo este recorrido la ruta senderista más concurrida por montañeros y excursionista de toda Sierra nevada. Otras dos vías pecuarias atraviesan la dehesa en distintas alturas. La Vereda de San Juan y la Cañada Real conocida como Camino de los Neveros o del Collado de la Sabinillla, actualmente manteniendo el paso de ganado en primavera y verano hacia los pastizales más altos. También se encuentran algunos cortijos que hasta hace poco tiempo han estado habitados: los cortijos de la Hortichuela, Cabañas Viejas, el Hornillo y el Refugio de Pescadores Río Genil, aunque también en la zona existían otros cortijos que solo quedan sus ruinas o simplemente han desaparecido. Ejemplo  de ésto podemos citar el Cortijo de la Estrella, De las Pozas, Hazas Mezas, La Justicia, La Mata, Cueva Secreta, La Probadora y Del Hoyo.

En esta finca se encuentra representados todos los tipos de vegetación silísicola y todos los vegetales típicos de la alta montaña de Sierra Nevada, detectándose 76 especies endémicas así como también 75 taxones amenazados, 4 críticos, 8 en peligro y 56 vulnerables, todo recogido en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada.

También se encuentra varias especies de aves: currucas, mosquiteros, herrerillos, carboneros comunes, palomas torcaces, arrendajos etc. Rapaces como: autillos, cernícalos comunes, búhos reales, gavilanes y diversas especies de águilas como las reales, perdiceras, y calzadas.
Los mamíferos también abundan en la dehesa, pudiendo encontrar carnívoros como: el zorro, el gato montés, la gineta, el turón y el tejón. También hace su presencia el jabalí, la cabra montés, y el topillo nival. Reptiles como: el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, la culebra bastarda, la culebrilla ciega y la culebra de escalera. En los ríos existentes en la finca: el Genil, Guarnón, Valdeinfierno, Valdecasillas, además que en diversos barrancos que confluyen, aparecen especies ligadas al medio acuático como el la trucha común, el martín pescador, el mirlo acuático, lavanderas, ratas de agua y diversos anfibios como la rana o el sapillo pintojo. A todas las especies mencionadas hay que añadir a un gran grupo de insectos en el que no existe un inventario concreto de especies existentes, aunque se conocen más de un centenar, muchas de ellas endémicas.


Actualmente esta edificación sirve para refugio de pastores, forestales y montañeros siendo también un punto estratégico para poder emprender multitud de rutas.


A espaldas de esta construcción se encuentra una vereda que continúa la ruta hacia el Cortijo del Hornillo. Unas flechas indicativas nos señalan que se encuentra a 1,3 km.


Llegamos a nuestro objetivo de esta ruta. Se trata del Cortijo del Hornillo, situado a 1853 metros de altura, una antigua construcción dedicada al pastoreo que en la actualidad sirve de refugio. Está emplazado en una zona con unas extraordinarias vistas a las altas cumbres de la sierra.


Tras un breve descanso para comer algo y reponer fuerzas iniciamos el regreso a donde dejamos nuestro vehículo. Para esto volvemos por donde hemos venido hasta encontrarnos con las flechas indicativas que nos conduce a las ruinas del desaparecido Cortijo del Hoyo, sendero que transcurre paralelos a las acequias de riego que existen en la zona.


El camino es sinuoso y con pocos desniveles. Muy cómodo y con extraordinarias vistas. Así iremos por el hasta encontrarnos con amplios prados donde habitualmente pasta el ganado.


Llegamos a un lugar despoblado de árboles de gran belleza: Se trata donde antiguamente estaba emplazado el Cortijo del Hoyo, donde residían una de las muchas familias que poblaban la sierra.


Continuamos nuestra ruta tomando el sendero que tenemos a nuestras espaldas y que nos llevará en un sinuoso descenso hacia las minas de serpentina, lugar donde dejamos nuestro vehículo. 

 Cómo llegar 

 Para llegar al lugar donde se inicia esta ruta desde Granada debemos tomar la antigua carretera de la sierra y dirigirnos al pueblo de Guejar Sierra. Desde aquí tomamos la carretera que nos lleva a la Antigua Estación de tren de Maitena, en la confluencia del Rio Genil con el Maitena. Aquí parte un carril asfaltado que atraviesa un túnel. Al llegar al segundo, no nos metemos en él. Tomamos la carretera a la derecha que nos llevará hasta el Hotel del duque. Un poco antes del Hotel, parte un camino de tierra a la izquierda que nos llevará directamente a las Minas de serpentina. Aquí dejaremos nuestro vehículo.

 Dormir y Comer 

 Para alojarse, existen varios hoteles, casas rurales y dos campings en Guejar Sierra y los alrededores. La oferta es muy amplia. Recomiendo para alojarse el Cortijo Balderas www.campingcortijobalderas.com/ Esto puede ser una experiencia muy gratificante al pasar un tiempo en la parte más recóndita de la sierra.

Para comer también se pueden encontrar múltiples, servicios. En ellos cada uno de ellos se come muy bien, aunque recomiendo el restaurante Mesón Barranco de san Juan situado en el corazón del Parque natural de Sierra nevada, donde finaliza el carril que proviene de la Estación de Maitena .

Para reservar o pedir información preguntar a: Librado Guirado hitos o Mº Rosario Campos Puente
Tlf: 958 512837 o 636559551 18160
Güejar Sierra.  Granada

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: