Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 28 de abril de 2015

El Cerro del Sol 

 21 de Marzo de 2015


Hoy queremos presentar una ruta que transita en su totalidad por un entorno tan histórico como mágico, situado en la atalaya donde el rey moro Muley – Hacen inició la construcción de una de las maravillas del mundo. Es por si misma la Alhambra, la que junto al Generalife,corona la Sabika el monte aledaño al Cerro del Sol, y donde se puede contemplar los atardeceres más espectaculares de esta parte de los territorios de Al – Ándalus. Un monte de arcilla roja que despertó el interés de todas las culturas asentadas en la ciudad de Granada. Es también por excelencia uno de los miradores más extraordinarios que sirve de ventana a las altas cumbres de Sierra Nevada.

 

 Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9487606






Distancia recorrida: 14, 68 Km.
Altitud: mínima, 684 metros, max: 1030 metros
Desnivel acum. Subiendo: 611 metros, bajando: 611 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 4 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 21 de Marzo de 2015.
Finaliza en el punto de partida: Sí, Circular
Coordenadas: 835
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. Las actividades en montaña en invierno pueden ocasionar riesgos. Extremar todas las precauciones para practicarlas con seguridad.

 Vídeo editado por Del Monte a la Mar


Comenzamos esta ruta en Plaza Nueva, corazón del casco antiguo de la ciudad de Granada.


De esta plaza parte la calle Gomerez. Debemos tomarla para subir por ella por los exteriores de la Alhambra.


Entre jardines siempre en ascenso, iremos pegados al Monumento sin tomar ninguna bifurcación, siempre hacia arriba hasta pasar la entrada al Generalife.


Al pasar el monumento entraremos en la zona de aparcamientos. Aquí debemos ir hacia la izquierda para subir por unas escaleras de cemento que nos irá llevando hacia la zona boscosa.


Pronto veremos una pista de tierra que rodea las oficinas administrativas del monumento y que se dirige a Los Baños de Las Damas. De esta pista parte una vereda que asciende y atraviesa la media ladera del monte.


Pronto alcanzamos otras veredas que va atravesando el pinar y que nos llevaran a la pista central proveniente del Cementerio de San José y que se dirige al Mirador Silla del Moro.


Este Mirador es un sitio estratégico construida por los nazaríes que servía de vigilancia y guardaba la Acequia Real, que surte de agua la Alambra. De esta forma impedían que nadie contaminara estas conducciones de agua. Desde aquí se observan unas extraordinarias vistas de la Alhambra y la ciudad de Granada.


Dejamos a tras el mirador continuando por la pista obviando el primer cruce que nos encontramos a la izquierda, ya que este camino es el que se dirige a la Acequia Real. Continuamos por la pista de tierra más evidente.


Al poco encontraremos un camino a la izquierda que pronto se divide en dos. Debemos seguir de frente en constante ascenso hasta subir toda la loma. Más tarde, un camino a la derecha nos llevará al yacimiento arqueológico del desaparecido palacio"Dar al-Arusa”.


A continuación siguiendo este camino alcanzamos una zona más abierta donde encontramos una zona recreativa donde existe un antiguo aljibe conocido como el Aljibe de la Lluvia. 

 El Agua en el Cerro del Sol 

 La Sabika fue la colina elegida por los musulmanes para construir la fortaleza roja y sobre ésta configuraron unos territorios naturales y extraordinarios por su belleza. Se tratan de la Dehesa del Generalife, el Llano de la Perdiz, y, por último, la zona más elevada , el Cerro del Sol un sitio donde se puede apreciar las altas cumbres nevadas que los romanos denominaron Solarius, para conocerse como Sulayr más tarde por los árabes. Fue en la más alta cumbre de este territorio donde nace la leyenda, siendo el lugar elegido para ser la tumba de Muley-Hacen (Abu al-Hasan), padre de Boabdil, el último rey nazarí.

Ellos fueron los creadores de la red de acequias, aljibes y albercas que surtieron de agua proveniente del Río Darro esta colina. A consecuencia de esta magnífica obra de ingeniería se ha podido crear un ecosistema mediterráneo, donde crecen encinas, coscojas, quejigos y matorral, mezclado con espartos, aulagas y romeros.
Multitud de especies vegetales crecen sobre un suelo arcilloso de tierras rojas, conocido en geología como “conglomerado Alhambra”. Fue en esta época de esplendor donde se construyeron numerosos alcázares y palacios con extraordinarios jardines irrigados por esta infraestructura como el Generalife, el palacio de los Alixares o el de "Dar al-Arusa", que traducido viene a decir "Casa de la Esposa".
Muchos de estos elementos en la actualidad se encuentran en ruinas, pero muchas de las obras hidráulicas que llevaban el agua a sus fuentes están todavía en pie, como es el caso de los Baños de las damas, o del Aljibe de la Lluvia,
que según los estudios realizados surtía el Palacio de al – Arusa, recogiendo las aguas de lluvia y de escorrentía superficial en una cisterna que actualmente se puede observar prácticamente enterrada. Este elemento hídrico fue construido en argamasa y ladrillo, de planta cuadrada, conservándose en la actualidad en muy buenas condiciones al igual que la alberca construida posteriormente para conectar con el aljibe.

En el interior del aljibe se encuentra un espacio cubierto por una bóveda baída que descansa sobre cuatro pilares con forma de cruz. Estos pilares definen la división interna del aljibe en nueve espacios, la nave central y otras ocho naves, cuatro de las cuales están cubiertas por una bóveda de rincón de claustro y las cuatro restantes con una bóveda de medio cañón.
Lo que se aprecia a simple vista es parte de la bóveda del aljibe y del muro exterior y su puerta de acceso, desde la cual se bajaba por medio de una escalinata al interior. Sin embargo, la abertura por la que se recogía el agua de lluvia (situada sobre la bóveda del espacio central) y los canales de recogida de las aguas de escorrentía, están enterrados.



Cruzamos la pista y tomamos el sendero que se encuentra a espaldas del aljibe y que sube recortando la pista, alcanzando una torreta eléctrica. Desde aquí parten dos caminos, un cortafuegos que asciende con un gran desnivel y otro que paralelo a la pista transcurre a media ladera entre el pinar. Tomamos este último que nos llevará a la parte más elevada del Cerro del Sol.


En la altiplanicie encontramos una zona abierta y despoblada de árboles donde se sitúa un enorme reloj de sol construido en piedra. Es aquí punto de reunión de multitud de visitantes.


En el llano tomamos dirección este cruzando todo el altiplano hasta encontrar el Área Recreativa. Pasamos de largo la zona de barbacoa para tomar un ancho camino siguiendo la dirección este.


Seguimos por este camino más evidente hasta encontrar dos pilares de piedra sin cancela que antiguamente servía de entrada a la Dehesa. Continuamos por aquí en constante descenso hasta encontrarnos con un cruce de caminos. Aquí se encuentra el Canal de Los Franceses y el camino de Santiago Mozárabe proveniente de Dudar. Es aquí donde también termina la Vereda del Barranco del Abogado.


En el cruce se abre el paisaje. A la izquierda el camino continúa hasta el Cortijo Jesús del Valle. Al centro el camino conduce en descenso hacia el pueblo de Dudar ampliando la ruta muchos kilómetros más. Por último nosotros tomaremos la pista que tenemos a la derecha y que nos conducirá a los alrededores de Cenes de la Vega.


Sin descender para nada alcanzamos la Urbanización Cerro del Sol en la parte más elevada de Cenes. Tras pasar los últimos chalet tomamos un estrecho camino pedregoso que baja hacia el barranco que alcanza de nuevo el Canal de los Franceses.


Encontramos un nuevo cruce de caminos. El de la izquierda más estrecho y vertiginoso se encuentra muy accidentado y conduce hasta el Barrio de la Lancha de Cenes. Nosotros tomaremos el de la derecha que asciende de nuevo al Parque Periurbano.


Continuamos por este camino. Una vereda ascendente recortará camino, A nuestras espaldas veremos el valle del Genil con el Monte del Serrallo.


Tras el recorte nos situamos en el camino conocido Como el Camino de los Franceses que nos permitirá transitar a media ladera por la colina.


Tras pasar el Barranco del Olivar y el Barranco Bermejo el camino se convierte en pista adentrándose por el pinar.


Pronto conectamos con otro camino proveniente del altiplano y que nos lleva en descenso a la Pista central del Parque Periurbano.


Pasamos dos cadenas que existen entre la pista para tomar un camino pedregoso en continuo descenso que nos llevará al principio de la Vereda del Barranco del Abogado que se inicia junto al cementerio de San José.


Desde aquí bajaremos a los aparcamientos de la Alhambra para regresar a plaza nueva por el mismo camino donde iniciamos la ruta.

Como LLegar

Cualquier autobús, desde cualquier punto de Granada llega al centro de la ciudad. Plaza Nueva está situada junto al Río Darro en el Casco Antiguo de la Ciudad.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: