Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 22 de noviembre de 2015

Ascenso al Cerro El Caballo 

 23 de Febrero de 2015



El Cerro del Caballo es la cima más occidental de la cordillera de Sierra Nevada con una altitud de 3013 metros. Es la cima más meridional de la cadena de picos superiores a los 3000 metros que se encuentra en la península y el más cercano al mar. De aquí nacen tres importantes ríos: El Torrente, Lanjarón y Durcal, considerados como los más importantes de la cuenca del Guadalfeo. Cerca de su cima se encuentra una pequeña laguna y un refugio de montaña. Cerca de ella, siguiendo el sendero hacia Lanjarón, existen restos de construcciones relacionadas con el intento de la reforestación fallida que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Desde su cima se puede observar los paisajes más espectaculares del Parque Nacional. Al sur la Sierra de Lujar, la costa tropical y el mar, al oeste la cadena de las más altas cumbres y al este el Valle de Lecrín salpicado de sus pequeños pueblos blancos que rodean el Embalse de Béznar. Así pues, se abre ante nosotros, un valle que desciende desde los 3 013 metros sobre el nivel del mar del Cerro del Caballo hasta los 938 metros en los que se establece el núcleo urbano de Nigüelas.

 

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11464386 

Actividad: Montañismo








Distancia recorrida: 6,87 kilómetros
Altitud min: 1955 metros, max: 3013metros
Desnivel acum. subiendo: 1090 metros, bajando: 16 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 3 horas 51 minutos con paradas no incluidas.
Fecha: 23 de Febrero de 2015
Finaliza en el punto de partida (circular): No, Ruta lineal. Ida y vuelta
Coordenadas: 644

   


Vídeo editado por El Rincón del Viajero


Dejamos nuestro vehículo en las proximidades de los Cortijos de Echevarría tomando la precaución de dejarlo en un lado de la pista de tierra para que no estorbe en el caso de que suban otros vehículos.


Para empezar el ascenso nos acercamos a los cortijos. Existe aquí una construcción que se utiliza actualmente para resguardar el ganado, aunque podemos utilizarlo como refugio en caso de extrema necesidad.


En el lado derecho del cortijo, tomamos la pista de tierra que asciende hacia el Mirador de la Rinconada de Nigüelas.


El mirador se encuentra aproximadamente a mitad de trayecto de la ruta Nigüelas - La Rinconada, donde podemos observar un espectacular paisaje donde sobresalen las particulares condiciones geológicas de Sierra Nevada mostrando el vertiginosa cuenca alta del río Torrente.


En la parte izquierda del mirador podemos ver un pinar de repoblación, sobreviviente al devastador incendio producido en el año 2005, La mayor parte de la superficie que se observa desde este mirador se vio afectada por un devastador incendio en 2005, donde parte el sendero que asciende hacia la cumbre del cerro del Caballo. Siguiendo este camino ganaremos altura acercándonos poco a poco a la cuerda de elevaciones conocida como los tres Mojones.


El paisaje cambia nada más salir del pinar y conforme vamos caminando entre piornales, alcanzamos el primer mojón.


A nuestra izquierda, observamos las estribaciones de la Cadena Montañosa de los Alayos de Dilar, (1.980 m), donde el Trevenque destaca como el gran coloso de la media montaña. (2.079 m). En el ascenso continuo de la ladera se observan intensos procesos erosivos y el cambio secuencial de la vegetación. Las frondosas vegas de almendros, olivos y naranjos de las cotas inferiores dan paso a los pastizales de secano y antiguos cultivos de castaño en las cotas medias.


En el ascenso continuo de la ladera se observan intensos procesos erosivos y el cambio secuencial de la vegetación. Seguimos entre piornales alcanzando el segundo mojón.


Una vez alcanzado el tercer mojón la cima está más cerca. Estamos rondando los 2700 metros de altitud.


A partir de aquí las laderas cambian de paisaje pasando a los grandes espacios piedras sueltas conocidas como “lastras”. En las cotas altas, la nieve, la insolación y el frío condicionan el crecimiento de la vegetación. Desaparecen los árboles y sólo sobreviven los matorrales almohadillados (piornos) y rastreros (enebros y sabinas) y algunas manchas de pinares de repoblación. En las zonas de cumbre, el frío en invierno alcanza valores extremos y sólo pueden sobrevivir los seres vivos mejor adaptados.


Abordamos la última subida hasta la cumbre. Antes nos acercamos a observar el Tajo de Las Pasiegas, un extraordinario paisaje donde nos muestra el circo glaciar de finales del cuaternario. Estamos en un rincón bello e inhóspito.


Por fin alcanzamos la cima y nos ganamos la recompensa de poder observar uno de los paisajes más gratificantes de esta temporada. Las altas cumbres de Sierra Nevada aún conservan las manchas de nieve que contrastan con el gris y el verdoso tenue de las laderas de sus montañas. Un aire limpio y fresco nos recuerda que estamos en las elevaciones más altas de nuestro país. Para regresar y recoger nuestros automóviles regresad por el mismo sitio por donde venimos.

Dormir y comer 

Para dormir o comer durante los días que estéis por la zona, lo podéis hacer en: La Huerta del Cura, El Corral de Serafín, o en el Cortijo del Tuerto. Existen otros alojamientos que podéis consultar aquí. http://www.escapadarural.com/que-hacer/nigueelas/donde-dormir 
Para comer también hay dos bares que sirven raciones y tapas, aunque también lo podéis hacer en los cercanos pueblos de Ducal o el Pádul. Existe un refugio de montaña cerca de la Cima. Se trata de un refugio tipo vivac, con capacidad para 8 personas situado en la cara sureste del pico. Se encuentra a 2800 metros de altitud junto a la Laguna del Caballo. Se encuentra abierto todo el año, sólo hay que empujar la puerta, que normalmente está cerrada con un simple pestillo. No tiene ningún tipo de mobiliario, es necesario llevar todo el equipo para dormir y cocinar. Más información en la web de Nevasport

Cómo llegar 

 Para poder llegar hasta los Cortijos de Echevarría, lugar donde iniciar el ascenso, hay que tomar la Salida 157 al Pueblo de Nigüelas si venimos por la autovía A -44 Carretera de la Costa. Cuando lleguemos a Nigüelas hay que cruzar el pueblo siguiendo las indicaciones al Camino del Sulayr. Está bien señalado. Al Cruzar el Río Torrente empieza la pista. Ésta es muy difícil de subir con turismos por lo que hay que utilizar vehículos apropiados que tenga el chasis alto o 4x4. Existen empresas que ofrecen estos servicios para subir grupos de montañeros. http://www.nevadensis.com/. Esta pista lleva directamente a los Cortijos de Echevarría. No hay que tomar el camino que conduce a la Ermita. 

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: