Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 18 de diciembre de 2015

Escalada en los Cahorros 

 Sector Paso Clave


Una de la zona más visitada de Granada para la práctica de escalada es sin lugar a dudas lo Cahorros de Monachil, un desfiladero que encajona el Río Monachil entre barranqueras y cortados que hace tener un paisaje de extraordinaria belleza, siendo una de las rutas elegidas por los senderistas que la califican como la más sugestiva de Granada. Es en este desfiladero, conformado por enormes paredes de roca donde se encuentra una de las mejores escuelas de escalada de España.
Diversos senderos con barandas y pasamanos de madera, escaleras de piedra y puentes colgantes, se adentran en el corazón de este desfiladero donde abunda la vegetación de ribera y el matorral propio de tajos y cortados que establecen el hábitat de numerosas especies animales asociadas al agua y a la propia vegetación de ribera. Como ocurre en otras zonas de escalada, Los Cahorros de Monachil está muy cerca de la ciudad de Granada, siendo también muy accesible. Lo que hace ser visitados por numerosos escaladores venidos de todas partes del mundo.

En el laberíntico compendio de senderos que existen en este paraje podemos acceder a muchos sectores de escalada que cuentan con diferentes vías bien equipadas para todos los niveles. Tanto para principiantes como para escaladores de alto nivel, también dispones de vías de escalada Deportiva y Clásica . Los sectores que encontramos en los Cahorros son: Palomas 1, Palomas 2, Sector Eras, Diabólico y Paso Clave Izquierda. Foto 2 Logo


En el siguiente enlace podemos ver algunos sectores, con el nombre de las vías y su graduación. http://deporteslaser.wordpress.com/cahorros-granada/


En esta ocasión nosotros decidimos entrar en batalla en el Sector Paso Clave Izquierda, donde existen 5 vías de escalada bien equipadas y visibles:
El Dierro del Pepe V,
 El Cuartillo de la Nuez V+
Mis Neuronas Piden Clemencia 6a
Flojo de Pantalones 6b+
 Local Hero 6c
Para acceder a este sector debemos de dirigirnos al desfiladero y cruzar el Puente Colgante más largo para encajonar nos en el margen del río. Es aquí donde se encuentran las Vías del Sector Diabólico a lo largo de la descomunal pared que flanquea el río por la izquierda. Un estrecho camino que transcurre pegado a la pared nos llevará remontando el río a un paso estrecho donde las rocas sobresalen dificultando el paso. Nada más pasar a gatas por el estrecho camino, encontramos el sector que nos interesa.

   

 Vídeo editado por el rincón del Viajero 

 En este sector las dos primeras vías a la izquierda son ideales para calentar. Nosotros elegimos “El Cuartillo de la Nuez de V grado”, una vía sencilla y fácil de escalar. Más tarde podemos atacar la vía “Mis neuronas piden clemencia” de 6a más difícil pero bonita de escalar. También existe una completa guía , con todas las vías de Cahorros y más zonas importantes de Granada. Se puede comprar en tiendas de deportes de Granada y en algunos hoteles de Monachil. En el” Hotel Los cerezos” ( Monachil- Granada) suelen disponer de Guías de escalada.


Para llegar desde Granada debemos tomar la circunvalación y dirigirnos hacia Sierra Nevada (por la Ronda Sur). Ya en la autovía, nos desviaremos dirección Monachil. En Monachil cruzaremos el pueblo buscando la carretera de montaña que se dirige al Purche. Al poco hay una explanada aparcamiento con unas vallas de madera. Aquí encontraremos un cartel informativo que nos indica donde están los Cahorros. Continuar andando por el carril de tierra y cruzar un pequeño arroyo. Más adelante el camino se bifurca en dos: margen izquierdo del rio hacia la Eras, Diabolico o las Palomas, margen derecho resto de Sectores.




Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: