Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 15 de diciembre de 2015

Exploración del Embalse de Béznar 

 1 de agosto de 2015


El Embalse de Béznar se encuentra emplazado sobre el cauce del Río Ízbor, principal afluente del Río Guadalfeo, donde termina el Valle de Lecrín recorriendo los municipios de Lecrin, El Pinar y El Valle. Este embalse inicia su construcción en 1977 terminando las obras en 1986. Fue construido entre las rocas que existían de un lado a otro de la ladera. Las cuales encajonaban el río, en el lugar conocido como “El Salto del Lobo”. Principalmente esta construcción se llevo a cabo para tres finalidades: suministras agua a los campos tropicales y mejorar los productos tropicales de Motril y Salobreña abasteciendo también las necesidades de las poblaciones de la costa, garantizar los caudales de producción de la central eléctrica y tratar de eliminar las avenidas siendo una defensa contra las inundaciones. En la actualidad este embalse pasa a bastecer el Embalse de Rules el cual pasa a tener más protagonismo aportando un volumen de agua aún mayor para estos usos. Respecto de las actividades deportivas que se pueden practicar aquí es de señalar la práctica de barranquismo, puenting, así como la pesca deportiva, de tal modo que es considerado coto de ciprínidos y Black Bass. La navegación está prohibida sin permisos de la confederación.

   

 Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11678501 

 Actividad: Exploración en Kayak






Distancia recorrida: 5,25 kilómetros aprox.
Altitud min: 460 metros, max: 491 metros
Desnivel acum. Subiendo: 173 metros, bajando: 173 metros
Grado de dificultad: fácil
Tiempo: 2 horas 43 minutos
Fecha: 1 de agosto de 2015
Finaliza en el punto de partida (circular): si, Ida y vuelta
Coordenadas: 380
Recomendaciones: Navegar por este embalse está prohibido por la Confederación de Aguas del Sur, por lo que hay que llevar permiso para no ser multados. Para navegar frente a la presa mantener una gran distancia de seguridad.

   

 Vídeo editado por Del Monte a la Mar


Iniciamos esta exploración llevando los vehículos un poco más abajo del Área Recreativa del Embalse de Béznar para descargar.


A pocos metros más abajo existe una rampa construida para poder embarcar.


Una vez en el agua tomamos rumbo a la izquierda para bordear el embalse sin alejarnos de tierra para trazar el perímetro del embalse. Pronto alcanzamos el final del primer brazo.


Damos la vuelta pegados al margen del embalse para navegar doblando otro cabo. Tras este recodo vamos navegando hasta alcanzar el final de este segundo brazo. En ambos brazos existen barranqueras donde vierten sus aguas los arroyos. Estos sitios son de una belleza espectacular.


Salimos de los pequeños brazos poniendo rumbo hacia el otro lado del embalse pasando por seguridad a una distancia prudencial de la presa. Esta presa es de tipo bóveda de doble curvatura, con 134 m de altura. En ella se encuentran un aliviadero sin compuertas, un desagüe intermedio el cual deriva agua para la central, y desagües de fondo. Fue construida en el Salto del Lobo, un lugar encajonado entre rocas en el cual se decía que había tal distancia entre ellas que podía saltarlas un lobo. De ahí su nombre.


Tras cruzar de lado a lado el embalse ponemos rumbo hacia la cola por el otro margen. Aquí cambia el paisaje volviéndose más agreste. Las laderas del perímetro dejan ver el bajo nivel de agua que tiene el embalse en esta época del año.


Poco a poco vamos trazando el perímetro. Los paisajes que observamos son de lo más diversos. En esta ocasión unas enormes rocas arcillosas nos llaman la atención.


Durante la navegación encontramos varios entrantes y salientes en la orografía del embalse configurando extraordinarios paisajes.


Llegamos a la cola del Embalse donde desemboca el Río Ízbor un corto río que es prolongación del Río Dúrcal nacido en la parte occidental de Sierra Nevada. Aquí tenemos la suerte de observar alguna garza real y varios andarríos.


Seguimos nuestra navegación tomando el otro margen del embalse para meternos en otros nuevos brazos del embalse donde desembocan otros barrancos. Como en el otros., los paisajes son espectaculares.


Continuamos doblando otro cabo, Esta vez en la desembocadura de otro arroyo encontramos una buena zona para desembarcar y estirar las piernas.


Tras el descanso embarcamos de nuevo para continuar la travesía. Esta vez nos metemos por un angosto y corto cañón encajado entre dos descomunales paredes de roca.


Al fondo de este desfiladero encontramos una cascada que conforma una gran caída de agua. Se trata de la desembocadura del arroyo que discurre por el Barranco de Chite


Nos damos la vuelta para salir del este desfiladero que sin lugar a dudas es uno de los sitios más bellos y espectaculares del embalse.


Ponemos rumbo hacia el lugar donde iniciamos esta aventura para acabar la exploración. 

 Comer y Dormir 

 Para dormir lo podéis hacer en La Casa Rural Barranco Padilla.
 Dispone de 2 habitaciones, un baño y un salón, además para su disfrute podrá hacer uso de la piscina, terraza, barbacoa etc.
 C/ Barranco Padilla, s/n -  Béznar (Granada)
Teléfonos: 958 818 324 637 225 777

 Para comer solo hay un bar disponible en el pueblo. La oferta gastronómica se puede ampliar muy cerca de aquí. En cualquier pueblo del Valle de Lecrín existen diferentes restaurantes que ofrecen comida tradicional. 

Lo podéis consultar aquí: http://www.escapadarural.com/que-hacer/beznar/donde-comer

 Como Llegar 

 Para llegar al Embalse hay que tomar la A- 44 Dirección Motril. Hay que tomar la salida 157 y salir a la localidad de Béznar. La entrada al embalse se realiza por el centro del pueblo, donde antes de llegar a la iglesia se encuentra un desvío señalado “al pantano”. Se accede por un estrecho camino rural donde solo uede circular un vehículo. Se llega así al Área Recreativa junto a la orilla, equipada con barbacoas, columpios, bancos y bien arbolada. Un carril que parte desde aquí permite alcanzar el agua cómodamente por una rampa construida para embarcar.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: