Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 24 de diciembre de 2015

Snorkel en la Playa del Tesorillo 

 26 de Julio de 2015



Dentro de la Costa Tropical de Granada, Almuñécar está considerada como uno de los puntos de Europa donde existen fondos submarinos de extraordinaria belleza. Su término municipal cuenta con 19 kilómetros de costa a través de los cuales podemos disfrutar de diferentes playas y pequeñas calas todo el año gracias al micro clima subtropical que alberga su territorio. Esto hace que este municipio sea uno de los puntos turísticos más visitados por submarinistas venidos de todo el mundo, los cuales buscan las zonas de buceo más relevantes.

Sin embargo, también existen zonas localizadas dentro de estas playas y calas, donde sin ser zonas de buceo, existen fondos que albergan gran cantidad de vida y tapizan paisajes dignos de ser explorados. A levante de la ciudad de Almuñécar, se encuentran algunas pequeñas playas separadas por acantilados y espigones rocosos naturales que emergen de las últimas laderas de las sierras colindantes. Aquí las aguas cristalinas dejan ver fondos rocosos que invitan a ser observados serenamente y donde la vida marina se muestra en todo su esplendor.

   




Es el caso de la Playa de El Tesorillo, una pequeña cala rodeada de rocas localizada junto a Velilla en una zona conocida como Taramay, al este de Almuñécar. Es una de las playitas más bellas y concurridas por la juventud que acuden atraídos por su cercanía y por su arena fina y clara. En ella está ubicada una de las antiguas atalayas de vigilancia árabes construida de mampostería de piedra caliza y mortero de cal.
No está claro del todo, pero parece ser que fue construida a partir de 1764 para defender de los piratas berberiscos el puerto y las calas adyacentes de levante y la playa de poniente hasta la punta de Velilla. Llegó a tener dos cañones que se llevaron los ingleses, aliados de España en la guerra contra los franceses. Su guarnición era de 1 cabo de torres y tres torreros. Nunca llegó a tener artilleros, además de los torreros. Por último desde 1839 fue ocupada por los carabineros para sus misiones. La Playa del Tesorillo recibe su nombre debido a que aparecieran en su orilla algunas monedas de oro.

   

Vídeo editado por El Rincón del Viajero 

 Gracias a los fondos marinos que se encuentran en los acantilados de la Playa del Tesorillo-Salobreña el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC) nueve áreas marítimo-terrestres del litoral andaluz, junto a Alborán y el islote de San Andrés (Almería); los fondos marinos de Bahía de Cádiz, Marismas de Palmones y Estuario del Río Guadiaro (Cádiz);, Calahonda-Castell de Ferro y Punta de La Mona en la provincia granadina, conformando una superficie total de 37.352 hectáreas. Este enclave destaca porque en él conviven especies de origen norteafricano junto con especies atlánticas y mediterráneas. La fauna marina es rica y variada en peces e invertebrados, especialmente en las áreas de arrecife y en las praderas de posidonia oceánica. En esta zona destacan dos especies de fanerógamas marinas.


Con esta decisión son ya 140 los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura de protección europea, que regula la Red Natura 2000 para mantener y recuperar importantes hábitats y especies de la flora y la fauna.
Las nuevas ZEC declaradas se caracterizan por la continuidad ecológica entre sus ámbitos marino y terrestre, así como por su variedad de ecosistemas, entre los que destacan arrecifes, praderas de posidonia oceánica, dunas, llanos fangosos y arenosos, calas de escasa profundidad y acantilados con vegetación mediterránea exclusiva.
 El litoral de la Cala del Tesorillo se caracteriza por ser una gran cala flanqueada por acantilados rocosos donde predominan arrecifes compuestos también por rocas sumergidas en aguas poco profundas que contienen gran diversidad de sedimentos y substratos con una zonificación de las comunidades bénticas muy bien desarrolladas. Las comunidades suelen contener una alta diversidad biológica. Estos arrecifes corresponde a concreciones biogénicas sobre substratos rocosos pueden quedar expuestos en marea baja.

Pueden extenderse desde la zona sublitoral hasta la zona litoral, donde se produce una zonificación ininterrumpida de comunidades de flora y fauna. Los arrecifes sustentan generalmente a comunidades de algas y animales, incluidas las algas calcáreas, los madreporarios y los vermétidos. Destacan diversas especies de algas e invertebrados especialistas en substratos marinos duros como esponjas, briozoos y crustáceos cirrípedos. En cuanto a la fauna marina destacan los peces propios del litoral mediterráneo destacando las doncellas, fredis, castañuelas, obladas etc…

 Comida y Alojamientos


Estamos en una zona muy turística donde no vamos a tener problema en encontrar decenas de hoteles y restaurantes con muy buen servicio, pero si queréis vivir una experiencia inolvidable podéis acudir a la cercana Playa de Cabria, donde se encuentra a pie de playa en un ambiente muy tropical El restaurante y apartamentos Casa Antonio.


La playa de Playa Cabria se encuentra al extremo este de Almuñécar. El camino termina justo en la playa, por lo que no hay ruido de tráfico, y los niños pueden jugar sin preocupaciones. Todos los apartamentos y estudios tienen su propio aparcamiento, así que no hay problemas de aparcamiento, incluso en temporada alta.

Teléfono: 0034 958 640665
Móvil: 0034 690 772517

http://www.playacabria.com/ 

 Como llegar a la Playa del Tesorillo 

 Desde el aeropuerto, tomar la autopista en dirección a Málaga. Después de unos 3,5 km gire a la derecha por la N340 / E15 dirección Motril / Almería. En la N340 tomar la salida de Almuñécar y al llegar aquí tomar el desvío hacia la playa de Velilla. En Velilla al Este se encuentra la Playa del Tesorillo muy bien identificada por estar su torre visible a lo lejos.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: