Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 16 de febrero de 2015


Dirigida a Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y 2 otros Esta petición será entregada a: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada Ayuntamiento de Dílar Protejan y rehabiliten el refugio histórico ELORRIETA de Sierra Nevada.

 Plataforma Acción por Sierra Nevada España TENEMOS QUE SALVAR EL REFUGIO ELORRIETA

 El refugio Elorrieta es un amplio refugio de Alta Montaña, conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. El refugio Elorrieta encuentra ubicado frente al Pico del Sabinar, entre el Tozal del cartujo y los Tajos de la Virgen, en la divisoria de aguas entre las cuencas atlántica y mediterránea; junto la laguna de Lanjarón, nacimiento natural del rio Lanjarón. Se encuadra en el límite del Término Municipal de Dílar, por supuesto dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, y sus coordenadas son 37.040867, -3.392350, encontrándose a una altitud de 3.197 m; lo que hace de éste el refugio construido de alta montaña más alto de España, tanto peninsular como insular.
Su titularidad es pública. D. Octavio Elorrieta Artaza (1881-1962), ingeniero de Montes graduado en 1904 en la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de El Escorial, fue nombrado director general de Montes, Caza y Pesca el 24 de Noviembre de 1928. El ingeniero Elorrieta, de gran sensibilidad social, es, en vísperas de la 2ª República, quien mejor represente la sensibilidad por la disyuntiva entre la cuestión social, la pobreza marginal y el paro andaluz; y ante ello propuso una serie de medidas novedosas y muy originales, para la repoblación forestal, la colonización de zonas de montaña y los repartos de los latifundios y cotos de montaña. No sólo para los guardas, sino para acercar la montaña a los granadinos, el ingeniero Elorrieta comenzó la construcción de una serie de refugios –el del caballo, el del “peñón colorao”, el de cerrillo redondo y el de ventura, hoy algunos también en muy mal estado y totalmente descuidados- entre 1929 y 1934; aunque el ingeniero Elorrieta abandonara su cargo en 1931 para iniciarse en el activismo político de la 2ª República, ocupando durante este periodo la dirección del Instituto Forestal, precursor del posterior ICONA, hasta el estallido de la Guerra Civil, que interrumpió esta política agraria.
 El refugio Elorrieta fue por tanto levantado entre 1931 y 1933, denominado así en honor a este ingeniero que intentaba solucionar parte de los problemas sociales de la zona con esta repoblación, constando como el más alto de los refugios españoles. Se construía con técnicas constructivas de mampostería de pizarra de la zona con mortero mixto que con mucha dificultad los arrieros subían hasta el lugar. La zona subterránea fue excavada y ampliada hacia el exterior, y la zona superior, el refugio propiamente dicho, fue levantado sobre muros de dos pies realizado con las mismas técnicas, con cubierta abovedada aligerada con ladrillo cerámico. Todo estaba revestido exteriormente con un bruñido muy resistente, que aún hoy se conserva en muchas partes. Tenía dotación de agua dulce, calefacción general, un pequeño grupo electrógeno y estaba guardado y totalmente adaptado para la vida en estas cumbres. Tenía una capacidad de 20 plazas, con zona de dormitorios bajo rasante y espacios comunes en el volumen edificado sobre rasante, con entradas muy altas para evitar ser bloqueadas con la nieve.
 El refugio quedó abandonado entre 1939 y 1950, sufriendo un desvalijamiento de sus instalaciones y dejándolo unos años abandonado. En 1953 se cierra para evitar el deterioro, y, entre 1961 y 1963, el comité regional de refugios de la Federación Andaluza de Montañismo recaba apoyos en la sociedad granadina y tras dos temporadas de obras, abre de nuevo sus puertas como refugio no guardado en 1964, teniendo las llaves entonces la citada federación en su sede de Granada, hasta que fue paulatinamente siendo abandonado de nuevo desde mediados de los años 80 y hasta la actualidad. El refugio se encuentra en la actualidad en buen estado estructural pero mal estado de conservación general, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas.

 Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible, por una serie de razones innegables que obligan a su tratamiento y consideración: 1. Es testigo histórico construido de una época histórica en la que se realmente se trataba de paliar la escasez del campo andaluz mediante una política agraria novedosa y proactiva.

 2. Es, junto con los refugios del Caballo, Peñón Colorao, Cerrillo Redondo y Ventura, los únicos refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza, tanto para apoyo a la política de repoblación, así como para acercar Sierra Nevada, antes cotos de caza privados de la nobleza, al pueblo.

 3. Es representativo de una arquitectura modernista con elementos vernaculares y técnicas locales, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.

 4. Se encuentra en buen estado estructural, lo que posibilita una rehabilitación basada en la protección superficial y retrazar su programa interior, dotándolo de carpinterías y mobiliario fijo interior.

 5. Se encuentra ubicado en una zona muy expuesta de la cuerda de los “tresmiles” a medio recorrido entre el refugio de la Carihuela (a 3 km) y el del Caballo (a 6 km); su destrucción supondría una distancia entre refugios de 9 km, insalvable en condiciones invernales desfavorables. Es, por tanto, necesario para la salvaguarda de la vida en caso necesario.

 6. Está enclavado en una zona óptima para los servicios aéreos y terrestres del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, que en Sierra Nevada necesitan el mantenimiento, cuando no la ampliación, de la red de refugios.

 7. Es el refugio más alto de España, peninsular e insular. Por tanto, y en base a dichas observaciones, además de por ser de justicia histórica que no se permita la ruina de piezas únicas de nuestra arquitectura popular de la modernidad cuando se invierten tantos recursos en otros campos; Es por ello que SOLICITAMOS Sea catalogado convenientemente el histórico refugio ELORRIETA por las razones antes aducidas, en alguna de las figuras establecidas al efecto en la Ley 14/2007, de patrimonio Histórico de Andalucía, y sean convenientemente promovidas medidas cautelares y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo. Da un paso más. Compartir la petición con tus amigos aumenta las posibilidades de conseguir lo que pides. Comparte en Facebook Tuitea O copia este texto y envíaselo por email a tus amigos

¡Hola!
Acabo de firmar la petición, "Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada, Ayuntamiento de Dílar: Protejan y rehabiliten el refugio histórico ELORRIETA de Sierra Nevada."
Me parece un tema muy importante. ¿Nos apoyas?
Aquí tienes el enlace:

http://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-oficina-del-parque-nacional-de-sierra-nevada-ayuntamiento-de-d%C3%ADlar-protejan-y-rehabiliten-el-refugio-hist%C3%B3rico-elorrieta-de-sierra-nevada

Gracias,
Jose

 CARTA A Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada Ayuntamiento de Dílar Protejan y rehabiliten el refugio histórico ELORRIETA de Sierra Nevada.

lunes, 2 de febrero de 2015

La Dehesa del Camarate 

 21 de octubre de 2014


La Dehesa del Camarate, o “El Bosque Encantado”, es un idílico lugar emplazado en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra nevada, perteneciente al término municipal de Lugros, siendo uno de los espacios naturales más extraordinarios del parque gracias a su alto valor botánico y paisajístico. Aquí abundan especies autóctonas de un bosque adehesado donde abundan las encinas, los fresnos, tejos arces y frutales silvestres. Abundan ricos prados regados por numerosos arroyos donde pastan el ganado y donde hasta hace pocos años se criaban reses bravas de gran prestigio en el mundo de los toros. No es raro observar especies de cabras y jabalíes por las laderas de estas montañas, donde en otoño su bosque caducifolio adquiere tonalidades que dibujan en el paisaje imágenes inolvidables.

 


Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8078454 


Actividad: Senderismo








Distancia recorrida: 17,4 Kilómetros.
Altitud: mínima, 1184 metros, max: 1878 metros
Desnivel acum. Subiendo: 1386 metros, bajando: 1386 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 5 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 21 de Octubre de 2014
Finaliza en el punto de partida: Sí, circular
Coordenadas: 1154
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. Preferiblemente hacer la ruta en otoño.


 

  Vídeos editados por El Rincón del Viajero



Para realizar esta ruta hay varias opciones. Bien se puede iniciar por la pista a la izquierda antes de llegar a la localidad de Lugros o bien desde las Herrerías. Nosotros elegimos esta última opción dejando el coche en las inmediaciones del Área Recreativa Las Herrerías


Tomamos junto a la carretera parte un camino ascendente donde se encuentra un cartel informativo de la Ruta del Río Alhama.


Pronto cruzamos un pequeño puente y alcanzamos una acequia a la que seguimos por un sendero paralelo a ella.


Cruzamos otro puente junto al bosque viendo una vereda que asciende hasta la pista. Tomamos esa vereda dejando a nuestra izquierda la acequia.


Alcanzamos la pista forestal que transcurre entre bosque y que nos llevará hasta el valle por un paisaje de Ribera. Esta pista es la que nos llevará directamente al Horcajo del Camarate.


La Pista transcurre por el valle entre vegetación de ribera encontrándonos frecuentemente algunas reses de ganado. No debemos molestarlo, porque aunque es manso, a veces nos puede dar un susto.


Entramos a la Finca de la Dehesa del Camarate. Al cruzar la cancela debemos cerrar la para que no escape el ganado.

 El Bosque Encantado 

 Sierra Nevada no solo ofrece altas cimas para ser escaladas o nieve para el disfrute de los esquiadores, para el recreo de los turistas o para el reto de los deportistas. Sierra nevada ofrece algo más que queda escondido para las miradas en lo más profundo de la sierra. Son lugares idílicos, mágicos. Lugares encantados y boscosos de numerosas especies de caducifolio que han permanecido a lo largo de los siglos dando fe de la gran riqueza botánica de estos bosques. Robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos…, especies, algunas en gran peligro de extinción, que aún se encuentran en parajes poco visitados.

 En manuscritos antiguos se pueden encontrar referencias respecto a su aprovechamiento que, desde la dominación árabe hasta finales del siglo XX había sido para leña y carbón. Ya lo recoge Mármol Carvajal en algunos de sus escritos encontrados en el Archivo del Ayuntamiento de Granada, con fecha 7 de abril de 1500, cuando se aluden directamente a los encinares. En los manuscritos aparecen acuerdos tasando los artículos de consumo, y entre éstos se lee: «Que se venda el arroba de carbón a doce maravedís...». «Que se venda la carga de leña de bestia mayor veinte e ocho maravedís». «Una arroba de carbón de encina, diez maravedís».

Los historiadores también encuentran referencias del siglo XVI donde según el el Padre Pedro de León S. I. visita la Alpujarra y al Marquesado del Zenete para evangelizar a los repobladores, y que según se recoge en sus escritos habla así de lo que en aquella época se encuentra: «gente medio forajida y de mal vivir, gentes que no las habían podido sufrir en sus tierras donde habían nacido, matadores, facinerosos y de fieras e incultas costumbres...» También menciona de los lugares ocupados anteriormente por los moriscos, y dice al respecto: «No se comprende cómo en pleno siglo XVI la alimentación recuerda mucho a las épocas primitivas... una gente miserable y paupérrima se sustentaba con un pedazo de pan seco y cuando más con bellotas y castañas, que hay allí».
Está claro que desde siempre nuestros bosques han servido para dar cobijo y abastecer las necesidades de nuestros antecesores con los usos tradicionales del abastecimiento, la recolección y la cría de ganad, siendo de una vital importancia en la zona, debido a que éste era el único modo de vida que tenían las gentes de pueblos que tenían su sustento en estos bosques. En la actualidad la mayor parte de estos bosques se encuentran protegidos por su alto valor botánico y son pocos los pobladores que aún continúan viviendo de ellos. Maitena, El Camarate, Solana de la Dehesa de Dilar, la        
Hortichuela… son claros ejemplos de unos bosques poco conocidos, gracias a que éstos se encuentran lejos de los caminos habituales de acceso a las cumbres, y escondidos entre montañas. En el caso de la dehesa del Camarate se puede decir que es uno de los bosques mejores conservados gracias a que hasta hace pocos años ha estado en manos privadas. Perteneció a D. Nicolás García de la Mata que dedicó la finca a la ganadería de reses bravas y que más tarde dejo en herencia a sus yernos D. Rafael Pérez Piris y D. Manuel Sola Rodriguez Bolivar, este último fue alcalde de Granada durante el régimen franquista desde el 4 de diciembre de 1953 hasta el 20 de agosto de 1968.

Mas tarde la finca fue vendida a Enrique Ponce hasta que la Junta de Andalucía con Ley 2/1989, de 18 de julio, aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y establece medidas adicionales para su protección, agregando así parte de la finca al Parque Nacional de sierra Nevada. Al poco tiempo desaparece el toro de lidia ubicándolo en fincas cercanas y dejando solo el ganado manso como uso tradicional.
 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1989-20636

D. Manuel Sola RodriguezBolivar
La dehesa pasa a ser uno de los tesoros botánicos más preciados y extraordinarios del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde se encuentra el bosque mixto con más salud y mejor conservado de Andalucía. Está localizada en el término municipal de Lugros, localidad que se inscribe dentro del conjunto de municipios de transición entre la Sierra y el altiplano, características de la falda Norte de Sierra Nevada. Forma parte de un espacio territorial definido por la montaña mediterránea, estando sometido a las carencias y debilidades de un medio adverso desde el punto agrológico. En la Dehesa del Camarate abunda el encinar, robledal (antes citados) asociado a serbos y cerezos silvestres. También destaca la presencia de bosques de ribera más o menos bien conservados y de especies arbóreas como el tejo y el abedul. Se encuentran un gran número de rapaces, jabalíes y cabras montesas que comparten el territorio con el ganado vacuno. En el corazón de la finca también se encuentra un cortijo “El del Camarate” y que es utilizado por pastores y mayorales del lugar.
Atrás quedan en el tiempo las historias de los gañanes y pastores Rafael Tapia y Milagros, El “Nono” y La “Nona”,

Pascual y Ramón y el abuelo de Pascualillo, Jaime y Rafael, los últimos gañanes junto con sus padres y sus tíos testigos en el tiempo conocedores de los secretos del Camarate. Las aguas procedentes del Río Alhama, nace en manantiales del término de Lugros, en la falda Norte de Sierra Nevada. Hasta hace poco, este bosque desconocido ha pasado a ser uno de los lugares más visitados en otoño por montañeros y senderistas, donde se consigue que en unos pocos días este privilegiado espacio nos ofrezca múltiples paisajes diferentes, rebosantes de color, en donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando (como por arte de magia) para deleite del visitante, ganando así la fama de ser un bosque encantado.



Nada más entrar encontramos una ermita inacabada que sería erigida en honor a la virgen y que las inclemencias del tiempo ha cuidado de darle un aspecto tétrico, como si hubiera salido de un cuento de hadas. Es algo que intuye que la ruta va a ser algo más que una simple caminata senderista.


Al poco encontramos una construcción para los usos propios de la ganadería brava, donde se agrupaba al ganado para su recuento y marcaje y su posterior transporte.


Continuamos por la pista ganando poco a poco mayor altura entre un denso bosque de matorral y encinas. Por estos pagos si vamos en completo silencio con suerte podemos avistar alguna especie animal propia del lugar como, el zorro, la cabra o el jabalí. Solo hay que seguir la pista. Hasta hace poco, una senda localizada a la izquierda junto al arroyo podía subirnos ladera arriba entre bosque y ganado. En la actualidad está completamente prohibido. Si hacemos caso omiso a las recomendaciones del parque en no salirnos de los caminos señalados, nos podemos llevar la desagradable sorpresa de tener que dar la vuelta al encontrarnos vallas que nos impidan el paso.


Coronamos el cerro de Los Carneros donde veremos extraordinarias vistas de una masa arbórea de extraordinaria belleza situada en el El Puntal de Cunillas a la derecha y de la Loma del Espino a nuestra izquierda. Abajo aparece a lo lejos una construcción emplazada entre prados. Se trata del Cortijo del Camarate, hoy en día utilizado por los pastores.


Continuamos subiendo por la pista. La vegetación cada vez es más escasa a causa de la altitud, donde el paisaje se muestra más abierto y siempre bello.


Llegamos al final de nuestra ruta donde entre prados encontramos una pequeña plaza de toros. Tal vez la plaza más alta de España y que antiguamente servía de tentadero para probar la bravura de las reses. Es seguro también en este lugar que hayan podido salir las maneras de algún torero de estas tierras.


Para volver lo hacemos sobre nuestros pasos. Bajando por la pista por dónde habíamos venido. Tras salir de la finca, un poco más abajo, nos encontramos unas flechas indicativas informando la dirección de Lugros y el Sulayr. Veremos que hay una vereda paralela a la acequia que tomaremos para iniciar el regreso por un lugar distinto por dónde venimos.


Continuamos paralelos a la acequia por todo el recorrido. De esta forma la ruta se suaviza y no tenemos que subir las pendientes existentes de la pista.


Cruzamos el barranco por un pequeño puente. Al poco saldremos a un lugar más abierto para tomar una pista que transcurre por tierra de labor y que se dirige a la localidad de Lugros.


Continuamos por la pista acercándonos al pueblo. Construcciones aledañas al pueblo, como huertas, cortijos o corrales de ganado.


Un poco antes de llegar a Lugros debemos desviarnos a la izquierda metiéndonos en una parcela con aspecto abandonado para acercarnos a un terraplén con almendros y olivos. De aquí pare una vereda que nos llevará directamente a las Herrerías, lugar donde dejamos el coche.

Dónde Dormir y Comer


Para comer o alojarse en Lugros hay pocas opciones por no decir ningunas, Se debe hacer cerca, en Policar, La Peza o Purullena. En esta última localidad se puede hacer en el Hostal Restaurante Ruta del Sur, donde además de poder dormir, por un buen precio ofrecen un gran número de platos tradicionales, menús, tapas bocadillos etc…


Más información: granemboalo@gmail.com

Como llegar
Para llegar al inicio de esta ruta hay que llegar hasta la localidad de Lugros, en la Comarca de Guadix. Para esto se toma  la A – 92. si venimos desde Granada tomando la salida 288 a Purullena.  En este pueblo se toma la A- 4100 que se dirige a Marchal y Policas. Una vez pasadas estas dos localidades llegamos a Lugros. En la carretera que llega a este pueblo, sin entrar en él, dejamos el vehículo en el Área Recreativa Puente de las Herrerías. Desde aquí parte el sendero Río Alama que enlaza con la Pista de la Dehesa del Camarate. Otra opción es tomar esta pista desde su inicio y dejar el vehículo en algún punto de esta para hacer la ruta más corta.