Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 31 de marzo de 2015

Cabañas Viejas y Cortijos del Hornillo

 11 de Marzo de 2015



Cabañas Viejas y el Cortijo del Hornillo son dos enclaves estratégicos emplazados en la Dehesa de San Juan, que en la actualidad sirven de refugio y abrigo a los montañeros que atraviesan esta parte de la Sierra. Corresponden a una serie de suertes o hazas de tierra habitadas hasta hace pocos años que dan muestra de los usos tradicionales relacionados a las explotaciones mineras y ganaderas, donde aún prevalecen interesantes reductos de explotaciones mineras de calcorpita y serpentina (mármol verde). En este enclave culmina la Cañada Real Denominada Camino de Los Neveros o del Collado de la Sabinilla, manteniendo aún en nuestros días el paso de rebaños de cabras y ovejas hacia pastizales de altura, sobre todo en primavera y verano. Es también considerada una de las zonas más extraordinarias del Parque Nacional, por el alto valor etnográfico y paisajista.

 

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9061333 

 Actividad: Senderismo







Distancia recorrida: 13,18 Km.
 Altitud: mínima, 1422 metros, max: 1853 metros
Desnivel acum. Subiendo: 965 metros, bajando: 965 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5, 30 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 11 de Marzo de 2015.
Finaliza en el punto de partida: Sí, Circular Coordenadas: 1269
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. Las actividades en alta montaña en invierno son muy peligrosas. Extremar todas las precauciones para practicarlas con seguridad.

 

  Vídeo editado por: El rincón del Viajero



Comenzamos esta extraordinaria ruta desde los aparcamientos emplazados al pie de la Cantera de Serpentina, donde dejamos nuestro vehículo después de haber dejado a tras el Camino del Duque. Tras dejar nuestro vehículo nos encaminamos hacia la antigua explotación del preciado mármol verde.


Pasamos la Cantera de Serpentina tomando la pista forestal que hacia abajo nos conduce a la entrada de la finca de La Hortichuela, tomando el sendero que transcurre paralelo al vallado a media ladera hasta alcanzar “La Vereda de la Estrella”.


La Vereda de la Estrella es un sinuoso sendero que nos llevará l cruce que debemos tomar para ascender a Cabañas Viejas. Comunica distintos emplazamientos mineros actualmente en desuso. Bordea el río Genil y el Real después, accede, desde la "Vegueta del Caracol" hasta "Cueva Secreta". Este recorrido es probablemente el sendero excursionista más frecuentado y conocido del Parque Nacional.


Encontramos uno de los árboles más conocidos y queridos de Sierra Nevada. Se trata de un centenario castaño conocido como “El Abuelo”.


Más tarde nos encontramos un sendero señalizando el ascenso a Cabañas Viejas.


Subiremos por él hasta alcanzar la cima de la Loma del Muerto. Nos espera un duro ascenso.


Alcanzamos una zona más abierta con prados que sirven de pasto a algunos caballos de la zona.


Aquí se encuentra el Cortijo de Cabañas Viejas, en un enclave donde encontramos la naturaleza en estado puro, mostrando un bello paisaje de las más altas cumbres de Sierra Nevada. 

 La Dehesa de San Juan

 La finca de la Dehesa de San Juan está emplazada en el término municipal de Güejar Sierra. Junto con la Dehesa de Dilar, del Camarate y las altas cumbres de Sierra Nevada fueron la clave para proclamar Sierra Nevada Parque Nacional. A esto también se le añadió el alto valor paisajístico ya reflejado en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes de 1977. Fue este organismo el que adquirió la finca en el año 2004, siendo su gestión competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde el 1 de julio de 2006.


La finca también incluye desde la cabecera del río Genil hasta las cumbres del Mulhacén (3.482 m.), Veleta (3.394 m.) y Alcazaba (3.371 m.); con un desnivel de 2.500 metros, que propicia un gran abanico de ecosistemas, que al estar repartidos en los distintos pisos climáticos, se pueden encontrar la mayor representación de alta montaña mediterránea del continente europeo, además de contar con un 76% de los endemismos botánicos de Sierra Nevada.
El clima de la dehesa depende de las variaciones de la altura, de la exposición y el relieve, al igual que otras zonas de la sierra donde se explican la aparición de multitud de especies vegetales. Las temperaturas medias oscilan entre los 10 ºC en la zona baja hasta los 1,6 ºC en la zona más elevada, dónde el periodo de helada segura supera los 9 meses. Respecto a las precipitaciones, la media es de 746 mm. anuales. Por encima de los 2.000 metros la precipitación es en forma de nieve en un 35% y en un 95% por encima de los 2.500 metros. Como en otros territorios de Sierra Nevada, dentro de la finca se localiza un grupo de acequias tradicionales hechas de tierra y piedras que nos hace recordar a las construidas por los musulmanes durante la época de dominación musulmana.

En la finca también encontramos una extensa red de senderos que comunican varios cortijos y antiguas explotaciones mineras. La más conocida es la Vereda de la Estrella que transcurre por la cuenca del río Genil y el Real comunicando varias minas y dando acceso a Cueva Secreta y la Vegueta del Caracol, siendo este recorrido la ruta senderista más concurrida por montañeros y excursionista de toda Sierra nevada. Otras dos vías pecuarias atraviesan la dehesa en distintas alturas. La Vereda de San Juan y la Cañada Real conocida como Camino de los Neveros o del Collado de la Sabinillla, actualmente manteniendo el paso de ganado en primavera y verano hacia los pastizales más altos. También se encuentran algunos cortijos que hasta hace poco tiempo han estado habitados: los cortijos de la Hortichuela, Cabañas Viejas, el Hornillo y el Refugio de Pescadores Río Genil, aunque también en la zona existían otros cortijos que solo quedan sus ruinas o simplemente han desaparecido. Ejemplo  de ésto podemos citar el Cortijo de la Estrella, De las Pozas, Hazas Mezas, La Justicia, La Mata, Cueva Secreta, La Probadora y Del Hoyo.

En esta finca se encuentra representados todos los tipos de vegetación silísicola y todos los vegetales típicos de la alta montaña de Sierra Nevada, detectándose 76 especies endémicas así como también 75 taxones amenazados, 4 críticos, 8 en peligro y 56 vulnerables, todo recogido en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada.

También se encuentra varias especies de aves: currucas, mosquiteros, herrerillos, carboneros comunes, palomas torcaces, arrendajos etc. Rapaces como: autillos, cernícalos comunes, búhos reales, gavilanes y diversas especies de águilas como las reales, perdiceras, y calzadas.
Los mamíferos también abundan en la dehesa, pudiendo encontrar carnívoros como: el zorro, el gato montés, la gineta, el turón y el tejón. También hace su presencia el jabalí, la cabra montés, y el topillo nival. Reptiles como: el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, la culebra bastarda, la culebrilla ciega y la culebra de escalera. En los ríos existentes en la finca: el Genil, Guarnón, Valdeinfierno, Valdecasillas, además que en diversos barrancos que confluyen, aparecen especies ligadas al medio acuático como el la trucha común, el martín pescador, el mirlo acuático, lavanderas, ratas de agua y diversos anfibios como la rana o el sapillo pintojo. A todas las especies mencionadas hay que añadir a un gran grupo de insectos en el que no existe un inventario concreto de especies existentes, aunque se conocen más de un centenar, muchas de ellas endémicas.


Actualmente esta edificación sirve para refugio de pastores, forestales y montañeros siendo también un punto estratégico para poder emprender multitud de rutas.


A espaldas de esta construcción se encuentra una vereda que continúa la ruta hacia el Cortijo del Hornillo. Unas flechas indicativas nos señalan que se encuentra a 1,3 km.


Llegamos a nuestro objetivo de esta ruta. Se trata del Cortijo del Hornillo, situado a 1853 metros de altura, una antigua construcción dedicada al pastoreo que en la actualidad sirve de refugio. Está emplazado en una zona con unas extraordinarias vistas a las altas cumbres de la sierra.


Tras un breve descanso para comer algo y reponer fuerzas iniciamos el regreso a donde dejamos nuestro vehículo. Para esto volvemos por donde hemos venido hasta encontrarnos con las flechas indicativas que nos conduce a las ruinas del desaparecido Cortijo del Hoyo, sendero que transcurre paralelos a las acequias de riego que existen en la zona.


El camino es sinuoso y con pocos desniveles. Muy cómodo y con extraordinarias vistas. Así iremos por el hasta encontrarnos con amplios prados donde habitualmente pasta el ganado.


Llegamos a un lugar despoblado de árboles de gran belleza: Se trata donde antiguamente estaba emplazado el Cortijo del Hoyo, donde residían una de las muchas familias que poblaban la sierra.


Continuamos nuestra ruta tomando el sendero que tenemos a nuestras espaldas y que nos llevará en un sinuoso descenso hacia las minas de serpentina, lugar donde dejamos nuestro vehículo. 

 Cómo llegar 

 Para llegar al lugar donde se inicia esta ruta desde Granada debemos tomar la antigua carretera de la sierra y dirigirnos al pueblo de Guejar Sierra. Desde aquí tomamos la carretera que nos lleva a la Antigua Estación de tren de Maitena, en la confluencia del Rio Genil con el Maitena. Aquí parte un carril asfaltado que atraviesa un túnel. Al llegar al segundo, no nos metemos en él. Tomamos la carretera a la derecha que nos llevará hasta el Hotel del duque. Un poco antes del Hotel, parte un camino de tierra a la izquierda que nos llevará directamente a las Minas de serpentina. Aquí dejaremos nuestro vehículo.

 Dormir y Comer 

 Para alojarse, existen varios hoteles, casas rurales y dos campings en Guejar Sierra y los alrededores. La oferta es muy amplia. Recomiendo para alojarse el Cortijo Balderas www.campingcortijobalderas.com/ Esto puede ser una experiencia muy gratificante al pasar un tiempo en la parte más recóndita de la sierra.

Para comer también se pueden encontrar múltiples, servicios. En ellos cada uno de ellos se come muy bien, aunque recomiendo el restaurante Mesón Barranco de san Juan situado en el corazón del Parque natural de Sierra nevada, donde finaliza el carril que proviene de la Estación de Maitena .

Para reservar o pedir información preguntar a: Librado Guirado hitos o Mº Rosario Campos Puente
Tlf: 958 512837 o 636559551 18160
Güejar Sierra.  Granada

 Más información: granembolao@gmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ascenso Invernal a Cerro Pelao (3182 metros) 

 7 de marzo de 2015


Cerro Pelao es un pico perteneciente a la cadena montañosa de Sierra Nevada, con una altitud de 3182 metros, perteneciente a la cuerda de montañas de la comarca del Marquesado. Junto al Puntal de Juntillas (3146 metros) y Picón de Jérez (3090 metros) forman unas elevaciones redondeadas con cimas asequibles que hacen ser unos escenarios extraordinarios para los que quieren iniciarse en el montañismo invernal. En Verano es uno de los primeros picos en ser conquistados en las travesías de alta montaña superando la travesía de los tresmiles o el último en conquistar si se emprende dicha travesía desde el Valle de Lanjarón. Se caracteriza por sus espectaculares vistas al resto de las montañas cercanas y por ser una cima muy venteada. Por lo que por esta circunstancia recibe su nombre.


   

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9118870 

 Actividad. Montañismo Invernal








Distancia recorrida: 14,13 Km.
 Altitud: mínima, 1875 metros, max: 3184 metros
Desnivel acum. Subiendo: 1377 metros, bajando: 1377 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 9 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 7 de Marzo de 2015.
Finaliza en el punto de partida: Sí, Ida y Vuelta
Coordenadas: 1605
Recomendaciones: Llevar agua potable, vestimenta y calzado apropiado. Consultar el parte meteorológico antes de iniciar la actividad. Las actividades en alta montaña en invierno son muy peligrosas. Extremar todas las precauciones para practicarlas con seguridad.

 

Vídeo editado por Del Monte a la Mar: https://www.youtube.com/watch?v=zAUWex-3Mb8


Comenzamos la ruta desde el Refugio Postero Alto que se encuentra a una altitud de 1875 mt, situado en la Loma de En medio.


Desde el refugio se hace evidente el camino tomando el cortafuegos que sude la montaña.


Al terminar el cortafuegos llegamos a un evidente cruce. A la izquierda parte el camino Sulayr. A la derecha otro camino llega a La Puerta del Alhoríz para subir por el corredor hacia la cima del Picón de Jérez. Nosotros tomaremos la vereda del centro, la cual se encuentra señalada con hitos en forma de montoncitos de piedras para señalar el camino.


Más adelante otro camino, o huella en la nieve nos llevará a la derecha a media ladera hacia la Piedra de Los Vencejos. Es por esta zona donde también podemos acceder al Barranco de Alhoríz a media altura.


Tras un largo ascenso la nieve cada vez se hace más presente, por lo que decidimos ponernos los crampones para evitar resbalones y progresar con mayor seguridad.


Cada vez la subida es más dura y encontramos más nieve. Aunque no se ve la cima se intuye que estamos más cerca.


Dejamos a tras la Loma de En medio para acercarnos al altiplano, donde las laderas se suavizan y sirven de transito entre las lomas redondeadas y los desniveles más acusados hasta la cumbre.


Un buen lugar para descansar antes de afrontar la última subida es el grupo de piedras que encontramos a la derecha. Se trata de Las Piedras de los Ladrones, las cuales se encuentran a una altitud de 2944 metros. En esta ocasión es punto de reunión de diferentes grupos de montañeros.


Tras la ultima subida alcanzamos la cuerda donde se encuentran las tres máximas alturas e la cuerda. Seguimos esta a la izquierda con cuidado atravesando la pala de nieve que se encuentra helada.


Por fin alcanzamos los 3182 metros de altura de Cerro Pelao, llevándonos de premio unas extraordinarias vistas de las altas cumbres de esta parte de Sierra Nevada


Tres flancos han sido atacados de Cerro Pelao. En la cima nos reunimos un nutrido grupo de montañeros venidos de distintos puntos de nuestro país entre ellos el CEM de Benidorm. Todos estamos de enhorabuena al coronar y hacer nuestra esta montaña. 

 Cómo Llegar

 Desde Granada por la A 92 se llega hasta Guadix. En Guadix, por la Avenida Medina Olmos se sale hacia Jérez del Marquesado por la carretera S -19. A 12 kilómetros llegaremos a Jérez. Hay que estar atentos a unas indicaciones a la derecha. El punto de incio lo situamos en el refugio Postero Alto, se accede por una pista forestal que parte de Jérez del Marquesado. Desde Jérez del Marquesado, hay que cruzar el pueblo y seguir la indicación al refugio hasta encontrar dicha pista forestal. Según las condiciones del camino de acceso al refugio podremos avanzar más con nuestro vehículo, hasta la misma entrada del refugio o deberemos dejarlo en los laterales del camino y terminar nuestra aproximación a pie. Tras unos 7 km. llegaremos al comienzo del cortafuego de subida al refugio. Por el cortafuego, hay algo más de 3 km. Puedes encontrar más información sobre el refugio en el siguiente enlace: Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto. Sierra Nevada: ruta de acceso al Refugio Postero Alto.

Comida y Alojamiento

Pedro Zamora. Refugio de Postero Alto



miércoles, 18 de marzo de 2015

Ruta del Califato en BTT 2015 

 Cicloturístico – Gastro Cultural 

 Del 2 al 5 de abril de 2015


La educación en nuestros menores, para formar los hombres del mañana se tiene que basar siempre con el ejemplo de nuestros mayores. El respeto, la naturaleza que nos rodea, el deporte, las actividades al aire libre; son las cosas que debemos mostrar a nuestros hijos para que el día de mañana pueda tener una vida mejor y más sana. Es por esto que cuando el tiempo nos lo permite, tenemos que organizar algunas actividades educativas y de entretenimiento para compartir con ellos. La semana santa es una buena opción, donde las vacaciones nos pueden dar la oportunidad de hacer algo nuevo, que nos hagan estar más unidos, más cerca. Por esto en esta ocasión vamos a realizar una actividad en bici, donde grandes y pequeños puedan practicar este deporte en todos los niveles. Los niños lo podrán hacer en pistas adecuadas a sus posibilidades, mientras que para los mayores sea un reto, una nueva aventura.


Llegar a Córdoba desde Granada, por los viejos caminos trazados por la historia es toda una experiencia. Poder recorrer un territorio, que por herencia es nuestro, donde podamos revivir las experiencias de nuestros antecesores también es un privilegio. Son los llamados Caminos de Al – Ándalus, los territorios que fueron conquistados por musulmanes y siglos más tarde recuperados por los cristianos. Donde prevalece un legado monumental, cultural y etnográfico extraordinario. Es aquí donde empieza nuestro periplo. Es aquí donde también empiezan las nuevas experiencias de nuestros descendientes.


El legado andalusí de una forma arraigada, ha dejado en nuestra región un rico patrimonio cultural y monumental de extraordinaria importancia. Desde la dominación musulmana hasta nuestros días prevalece este legado de una forma tangible en cada pueblo, y caminos de Andalucía, dando ejemplo del rico patrimonio heredado. Caminos, edificaciones, atalayas… son baluartes que nos transportaran a otros tiempos y que nos invitan a revivir los grandes momentos de nuestra historia. Desde Granada a Córdoba, los trazados que tomaban los antiguos viajeros servían para desplazarse de una cora a otra.
 Aquí en la distancia encontraban arquerías, fortalezas, medinas y poblaciones construidas por los ejércitos musulmanes, mostrándonos un territorio rico en tradiciones que prevalecen aún en nuestros días. La unión de estas dos ciudades hispano – musulmanas marcaron en el caso de Córdoba, el ocaso de una civilización y el cenit de Granada en el caso de la otra. Con este viaje podremos comprobar el avance cristiano por estas tierras en el paso de los siglos y las defensas construidas para asegurar los reinos conquistados.
Así pues la realización de este viaje familiar durante tres etapas, será para revivir de una forma directa y constructiva una experiencia inolvidable. Este viaje no solo tratará de acercarnos al patrimonio histórico y monumental, sino también a varias jornadas deportivas donde el esfuerzo y la constancia se unirán a la convivencia y el trabajo en grupo, algo fundamental para la educación de nuestros hijos, dándoles ejemplo de unidad y amistad para un futuro. Empieza así nuestra aventura.

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9308075 

La Ruta del Califato 

Granada – Córdoba 190 Km 

 Granada –Padro Ruíz (Granada) – Pinos Puente(Granada) – Tiena (Granada) – Moclín (Granada) –– Alcalá la Real (Jaén) – Ventas del Carrizal (Jaén) – Alcaudete (Jaén). Alcaudete (Jaén) – Luque Córdoba - Baena (Córdoba) – Castro del Río (Córdoba) - Espejo (Córdoba) – Santa Cruz (Córdoba) – Córdoba.

 Actividad: Mountain Bike (Cicloturismo)







Distancia recorrida: 190 Km Aprox.
Altitud min: 680 metros, max: 693 metros
Desnivel acumulado: subiendo: 3331 metros, bajando: 2884 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 3 Jornadas
Fechas: 2, 3 y 4 de Abril de 2015
Finaliza en el punto de partida: No Lineal
Coordenadas: 3650

 Distancia de las tres etapa: 200 Km aproximadamente

1ª Etapa. Granada – Alcalá la Real 61, 6 Km. jueves 2 de abril.
2ª Etapa Alcalá la Real - Baena 78,2 viernes 3 de abril.
3ª Etapa Baena – Córdoba sábado 62,4 Km 4 de abril.
Domingo 5 de Abril a medio día regreso a Granada.




 Primer día. 2 de Abril de 215 

Itinerario 

Granada – Pedro Ruiz,(Fuente Vaqueros) - Pinos Puente – Tiena – Moclín - Alcalá la Real 



De Granada a Pedro Ruíz
 (14, 8 Km) 

A las 8:00 h. de la mañana salimos desde el Hospital Clínico de la Inmaculada tomando el carril bici que transcurre paralelo al río Genil hasta llegar al cruce hacia Pedro Ruíz, pedanía de Santafé. Aquí tendremos el primer avituallamiento y la posibilidad de tomar el coche si alguien no se encuentra con fuerzas para seguir el itinerario.

 De Pedro Ruíz a Pinos Puente 
(5,1 Km) 

Salimos de esta pedanía cruzando con sumo cuidado la carretera que lleva a Fuente Vaqueros para adentrarnos entre parcelas de labor hasta alcanzar un puente que sirve para sortear otra carretera asfaltada. A continuación y de nuevo con mucha precaución, cruzamos la carretera de Córdoba girando en una rotonda que nos mete en el casco urbano. llegando a una gasolinera de Repsol e, inmediatamente, a una rotonda, desde la cual nos dirigimos hacia una estrecha y corta calle, sin nombre, que enlaza con la calle Pintor de la Rosa, la cual finaliza en la carretera que va hacia las localidades de Tiena, Los Olivares y Moclín.

 De Pinos Puente a Moclín  
(18, 2 Kms.) 

 Seguimos esta carretera durante unos pocos metros y torcemos a la izquierda por un camino de tierra denominado Tesorillo, paralelo a una acequia ancha, que finaliza en el río Velillos. Cruzamos este río por un puente sobre la antigua carretera a Córdoba. Una vez cruzado el puente nos encontramos a la derecha con una casa-cortijo y un carril de tierra que discurre entre una acequia por la izquierda y el río Velillos por la derecha. Este carril se va difuminando poco a poco por falta de tránsito y por la profusión de plantas que han crecido en él. A unos 1.900 metros, aproximadamente, encontramos una pequeña presa que sortearemos por la izquierda, sobre unas peñas. Continuamos por un carril marcado con las flechas amarillas, siempre junto al cauce del río, hasta que nos encontramos con una alquería árabe, que hoy se la conoce con el nombre de “Cortijo de Búcor”. Para llegar a esta alquería vadeamos el río, que no en todas las épocas puede hacerse sin tener que mojarse. Este será el lugar elegido para el segundo avituallamiento y recoger en coche a los niños y a los mayores que no deseen subir el Puerto de Moclín.
Hasta aquí desde que salimos de Pinos Puente habremos recorrido 6,6 Km.

Atravesamos esta arquería y seguimos por un camino central y de poco trecho que nos lleva a la carretera de Tiena. Al llegar a Tiena habremos recorrido 12,3 Km. A partir de aquí empieza un duro y largo ascenso a Moclín.




  De Moclín a Alcalá la Real [ 23,5 Kms. ]

 Itinerario
 Partimos de la Plaza de España y continuamos, en ascenso, por la calle Real, enlazando con la calle Eras, para dirigirnos a la salida de Moclín. Lo hacemos, en descenso, por la Cuesta de Malalmuerzo, junto al antiguo Cuartel de la Guardia Civil, hoy convertido en Centro de Interpretación Comarcal. Esta cuesta, hasta enlazar con la carretera a Tózar y Limones, tiene una longitud de 1.300 metros. Continuamos descendiendo por esta carretera unos 700 metros y llegamos a la Fuente de Malalmuerzo y su bonito mirador. En este punto de la bajada dejamos el asfalto y continuamos por un carril de tierra que habrá de llevarnos nuevamente a la carretera 1.300 metros más adelante. Poco antes de llegar a la carretera, a nuestra izquierda, hay un gran peñón en cuyo interior se encuentra la Cueva de Malalmuerzo (Santuario Andaluz del Neolítico), (aquí existe la posibilidad de visitar la entrada a la cueva y admirar la gran sala que la alberga).Ya en la carretera giramos a la izquierda, pero dada la estrechez de la misma, la inexistencia de arcén y el tráfico de vehículos, debemos extremar la precaución durante los dos kilómetros de recorrido antes de enlazar con la N-432 de Granada a Córdoba. Una vez alcanzada la carretera nacional seguimos por ella por el arcén con muchísimo cuidado hasta llegar a Alcalá la Real.

 Lugar de Pernota 


Aunque nosotros nos alojamos en casa de una de nuestras compañeras del grupo, vosotros lo podeis hacer en El Cortijo del Ciego, un alojamiento vacacional de turismo rural situado en la localidad de Cortijo de Alcalá la Real, en Jaén. Consta de dos viviendas que ofrecen múltiples servicios

Antonio Contreras tfno: 696456228 y 953 582345

http://www.cortijoelciego.com/


 Teléfonos de interés 

 Teléfono de Emergencias 112
Ayuntamiento de Pinos Puente: 958 45 01 36
Ayuntamiento de Moclín: 958 40 30 51
Ayuntamiento de Alcalá la Real: 953 58 53 38

 Bicicletas Mundohobby 
Calle Dolores Montijano 4
Alcalá la Real
 953 58 43 49

 Lugares para visitar 

Fortaleza de Moclín El nombre de la localidad procede del árabe Hisn Moclín (significa "Castillo del Distrito"). Este emplazamiento estaba considerado como un escudo infranqueable para contener los asedios enemigos al ser tierra de fronteras. Tuvo un papel muy importante en la guerra contra Granada, especialmente a partir de la toma de Alcalá la Real por Alfonso XI, en 1341. De la época nazarí se conserva en magnifico estado el castillo con la Alcazaba en su cumbre, declarado Monumento Nacional. La iglesia del Santo Cristo del Paño es del siglo XVI y está dentro del recinto amurallado y es uno de los templos de culto más venerado de la provincia. El castillo de Moclín es una fortaleza situada en la parte superior de la villa fortificada. Está datado en época nazarí, siglo XIV, aunque algunos elementos son anteriores. El castillo forma parte del recinto de la propia villa fortificada. Este recinto está dividido, a su vez, en dos: el primero, más bajo, corresponde a la propia villa, rodeada por una murallade mampostería enripiada, con refuerzo en las esquinas de sillares y almenado de tapial. La muralla dispone de una gran torre-puerta de acceso, en doble recodo, y en el interior de este recinto se encuentran edificios como la iglesia de la Encarnación.

El segundo recinto es el castillo o alcazaba propiamente dicho, cerrado por un amurallamiento que, en su frente sur, es doble. La primera de ambas murallas, desde el exterior, está construida igualmente en mampostería (como el resto del amurallado), pero la segunda es de tapial. La parte norte es la que posee una mayor envergadura, por ser la que enfrentaba las tierras cristianas de Alcalá la Real, tras el pacto de Jaén. La parte superior del recinto, situada a 1.100 msm de altitud, contiene la torre del homenaje, que originalmente estaba construida en tapial, aunque luego se reforzó con mampuesto. El recinto dispone igualmente de dos aljibes, uno de gran tamaño y bien conservado, y un segundo más reducido y bastante destruido. No quedan restos de habitaciones o viviendas, aunque las tuvo en su momento. La red defensiva del castillo se completa con una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la villa-fortaleza. Actualmente permanecen en pie las siguientes: Torre atalaya de Mingoandrés, Torre atalaya de la Porqueriza, Atalaya de la Mesa, Torre atalaya de La Solana y Torre de la Gallina. 

Más información de Moclín en: http://rutasal-andalus.blogspot.com.es/search/label/Ruta%20del%20Califato%20IV Cueva de Malarmuerzo.



La Cueva de Malalmuerzo se localiza en los Montes Orientales, en el término municipal de Moclín. El nombre de esta cueva es consecuencia del ataque producido en época de la reconquista en los que los cristianos atacaron a los musulmanes que estaban refugiados en esta cueva a la hora de la comida. De ahí el nombre de mal- almuerzo. Esta cueva ha cobrado gran importancia gracias a que es uno de los principales yacimientos neolíticos más importantes de nuestro país.


En ella se encontraron pinturas rupestres que contiene un bóvido negro, un caballo rojo y numerosos puntos y trazos de los dos colores. Lo más espectacular de esta cueva son las formaciones geológicas producidas a lo largo del tiempo, donde se pueden observar unos extraordinarios paisajes configurados por preciosas estalactitas y estalagmitas, que hacen de esta cueva ser un autentico monumento natural. 



Otras actividades: Posibilidad de presenciar algunos de los pasos de semana Santa en Alcalá la Real: 


Más Información sobre el patrimonio monumental e histórico de la ruta: 


 Segundo día. 3 de Abril de 215 

Itinerario 

Alcalá la Real - Ventas del Carrizal – Alcaudete – Luque – Zuheros - Baena 




 De Alcalá la Real a Venta del Carrizal 
( 15 Km) 

Tras el desayuno y el inicio del traslado de niños hacia Alcaudete, comenzamos esta etapa partiendo de la plaza Pablo de Rojas, en cuyo centro se encuentra la estatua erigida al escultor e imaginero de este nombre. Seguidamente tomamos la calle Llanillo o Carrera de las Mercedes, pasando por la Fuente de la Mora, que cuenta con su particular leyenda. Seguimos por la calle La Tejuela, que dispone de otra fuente con idéntico nombre. Seguimos por la calle Camino Nuevo que nos saca de la ciudad para enlazar a continuación con el “Cordel de Córdoba a Guadix”, calzada romana que unía estas dos ciudades. Aproximadamente a un kilómetro y medio encontramos un pequeño puente romano, muy bien conservado, que nos permite cruzar un arrollo y seguir la referida calzada romana por la que circularemos durante al menos tres kilómetros hasta llegar a Aldea de Puertollano. En este punto ya habremos recorrido unos 4’5 kilómetros, aproximadamente. Continuamos nuestro camino por el “Cordel de Córdoba a Granada” o “Vereda de Granada” como es conocido por los lugareños. Ésta discurre por la derecha, en paralelo con la N-432. Existen varias bifurcaciones, pero están muy bien señalizadas con las correspondientes flechas amarillas. Mantenemos nuestro caminar por la cita vereda durante casi 4 kilómetros, encontrándonos un paso subterráneo, en no muy buenas condiciones, sobre todo en tiempos de lluvias, pero que nos permite cruzar la carretera a su parte izquierda y seguir por la vereda hasta casi llegar a Ventas del Carrizal, si bien, antes habríamos de caminar un corto trecho por el antiguo trazado de la carretera nacional y cruzar a la actual, desviándonos hacia la derecha unos poco metros más abajo para continuar por un camino paralelo y entrar en Ventas del Carrizal por la calle de la Iglesia. Hasta aquí habremos recorrido 12 kilómetros, aproximadamente. Aquí tendremos la primera asistencia y avituallamiento de la etapa.

De la Venta del Carrizal a Alcaudete 
 (23,700 Kms.)

Se sale de Ventas por la calle La Fuente y, a la derecha, se toma la calle de la Plaza y se continúa por la calle del Río que, en descenso, nos lleva al río San Juan, que cruzamos por un puente. En la última casa que nos encontramos giramos a la izquierda, para seguir caminando por la “Cañada Real de Fuente Amuña”, camino bastante ancho de tierra entre olivares a derecha e izquierda. Salvo algunas instalaciones agrícolas, no encontraremos nada de civilización que no sean tractores y algún que otro coche, hasta llegar a la Fuente de la Victoria, en donde se puede hacer una pequeña parada para beber agua y lavarse cara y manos, pues ya estamos cerca de Alcaudete. Una vez refrescados bajamos por una calle asfaltada durante unos 600 metros, para girar a la izquierda y encontrarnos con el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, que puede visitarse.

De Alcaudete a Luque 
(20,6 Kms.) 

 A continuación bajamos por una gran avenida que cruza todo el Parque de la Fuensanta, para, de inmediato, girar hacia la derecha por la Avenida de Andalucía, que nos conducirá a la Plaza del Ayuntamiento, donde podremos pedir el sellado de credenciales a la policía local en el polideportivo de la ciudad. Más tarde nos trasladaremos hacia la antigua estación de trenes de Alcaudete, donde tendremos el segundo avituallamiento y recogida de niños para enlazar con la Vía Verde del Aceite que proveniente de Jaén nos llevará directamente entre cultivos y extraordinarios paisajes hacia Las Lagunas del Salobral, lugar donde podremos admirar con suerte la avifauna existente. Tras esta interesante parada seguiremos nuestro camino hacia la antigua Estación de Trenes de Luque, donde en los alrededores pararemos a comer un merecido almuerzo.
Tened mucho cuidado en no despistarse, el acceso a la estación de Alcaudete no está bien señalizada. Informaros bien para acceder al lugar.

De Luque a Zuheros 
(3,7 Kms.)

 Tras el almuerzo, siguiendo por la Vía Verde, nos trasladaremos a Zuheros para visitar su castillo y tener la posibilidad de realizar una visita a la Cueva de los Murciélagos, una de las mayores atracciones turísticas de las sierras Subbéticas. De Zuheros a Baena ( 15,2 Km) Tras la visita a la cueva. Los niños y los adultos que lo deseen serán trasladados en coche de apoyo a Baena. Los adultos que van en bici, deberán tomar la comarcal CP- 85 para tomar dirección hacia Baena. Pasaremos la Casilla de la Cruz Blanca hasta alcanzar la carretera A- 316. En este punto deberemos tomar la A- 305 con dirección norte para dirigirnos a Baena. Antes de desembocar en la N- 432 tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará hasta la Ermita de los Ángeles y desde aquí a Baena.

 Lugar de Pernota Baena 


Todavía no está confirmado el lugar elegido para alojarnos esta noche, aunque todo hace indicar que lo hagamos en el Polideprotivo municipal de deportes del ayuntamiento de Baena.

Teléfonos de interés Teléfono de Emergencias 112
Ayuntamiento de Alcaudete: 953 56 00 00
Ayuntamiento de Luque: 957667300 - 921 635 347
Ayuntamiento de Baena: 957 66 50 10 •


Motos y Bicis Heredia Hermanos S.L. Baena > Córdoba (7,54km) 
Reparación de Bicicletas  

Dirección: Laureano Fernández Martos 17, (14850)
Baena, Córdoba -
Teléfono: 9576709...

 Lugares para visitar 


Zuheros En el siglo IX, los Banum-Himsi, empiezan a edificar sobre lo que es hoy en día el pueblo, poniéndole el nombre de “Suhayra”, haciendo de este sitio un enclave inexpugnable. Perteneció a la Cora de Elvira terminando su fortificación definitiva a finales del Siglo XII.
La frontera con el reino de Granada se vio reforzada tras la conquista de Zuheros por Fernando III el Santo en el año 1240, poniendo el Castillo bajo jurisdicción señorial. Posteriormente en el siglo XV, después de pasar a la Casa de Aguilar, toman la propiedad la familia de los Fernández de Córdoba y construyen el palacio renacentista adosado al castillo.




 La Cueva de Los Murciélagos 

 A 4 Km de Zuheros en las Sierras de las subbéticas, y a una altitud de 980 mt sobre el nivel del mar, encontramos un cerro donde se encuentra La Cueva de los Murciélagos, conocida así por la colonia existente en ella de estos mamíferos. Es una de las cuevas más importantes del Neolítico de Andalucía por albergar en su interior arte del Paleolítico Superior,( el primero en encontrarse dentro de nuestra región).
El origen geológico de esta cueva es a consecuencia de las actuaciones químicas producidas por la reacción de las rocas calizas con el agua, además de la erosión del agua y el viento que desgastan las fisuras y grietas a lo largo del tiempo. Tiene un recorrido de 800 mt entre la Cueva Grande y la Cueva Chica. Las temperaturas en la entrada oscila entre los 22 y 24 ºC y en el interior van desde los 15 a los 17 ºC.


Cueva de los Murciélagos

Zuheros

www.zuheros.es/

cueva-de-los-murcielagos 14870
Zuheros, Córdoba
Oficina de turismo 957 69 45 45 - 608768727
Turismo@zuheros.es

Visita a la Cueva a las 5 de la tarde.

Hay que estar en la entrada 30 minutos antes de la visita.

Niños menores de 6 años no pagan
Niños mayores de 6 años hasta los 12 años 5€
 Adultos 6 €
Recorriendo Baena

Llamada por los musulmanes “Bayyana”, fue tomada en el siglo IX por el rebelde muladí Umar ben Hafsun, mientras que el siglo siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra. Fue entregada por capitulaciones a Fernando III en 1241 quien la entregó a su hermano que la repobló con cristianos. Más tarde pasó a pertenecer al mariscal Don Diego Fernández de Córdoba que recibió el título de conde de Cabra en 1455. Fue durante el emirato de Córdoba cuando la ciudad fortificada de Baena destellaba con luz propia.

 Semana Santa en Baena

Por la noche, después de cenar, tenemos la oportunidad de ver los pasos de Semana santa que salen en Baena. Una oportunidad única de vivir una semana santa distinta por lo más recóndito de Andalucía, pensad que no es solo asistir a una procesión, si no también vivir el ambiente cultural, y tradicional desconocido para nosotros. La localidad de Baena y su Semana santa está declarada de Interés Turístico Nacional 




http://www.baena.es/semana-santa-de-baena 



Tercer día. 4 de Abril de 215 

Itinerario 

Baena – Castro del Río – Espejo - Córdoba

 De Baena a Castro del Río 
 (18,000 Kms.)

Corto trayecto el que se les ofrece a los peregrinos, por ser la distancia a la capital (54 kms) excesiva para una sola etapa. No abandonaremos Baena sin antes haber degustado un exquisito desayuno de rebanadas de pan con aceite de oliva virgen, producto señero de estas tierras, dando nombre la población a la Denominación de Origen. Tomando la carretera que se dirige a Cañete de las Torres, por la Cooperativa de Jesús Nazareno nos encaminamos ahora hacia el río Guadajoz. Dejamos primero a la derecha una pequeña carretera a Fuentidueña y pasamos después bajo el nuevo trazado de la N-432, dejando a la derecha otro desvío a Las Ermiticas. Al poco giramos a la derecha por un camino entre suaves lomas de olivares, compañeros de camino durante tantos kilómetros.
Salimos de nuevo a la carretera, siguiendo por ella hasta el puente de la Maturra, cruzando el río Guadajoz. Giramos a la izquierda, siguiendo una estrecha carretera dedicada principalmente a fines agrícolas. Se suceden ahora los campos de cereal, los prados y algunos eucaliptales. Los numerosos meandros que forma el río nos lo acercarán unas veces y nos lo alejarán otras. Entre unos y otros aparecen blancos cortijos, como el de Izcar, recuerdo de un tiempo ya pasado en que estos campos eran trabajados por decenas de cuadrillas de braceros hoy sustituidos por la maquinaria agrícola. No dejando nunca la carretera, entramos en Castro del Río entre fértiles huertos. La ciudad se extiende mansamente a la vera del Guadajoz. Su barrio de la Villa, donde se alzan las murallas primero romanas y posteriormente musulmanas, nos hablan de la excelente posición estratégica que ocupaba la ciudad. Es muy interesante la Iglesia de la Asunción (s. XV) con su torre fortificada, así como las Iglesias de Madre de Dios y de Jesús Nazareno.

 De Castro del Río a Espejo 
( 8,4 Km) 

Por el Cuartel de la Guardia Civil y el camino de la Polonia, o de Córdoba, se inicia la etapa. Si hasta aquí había sido el olivar el gran protagonista, a partir de ahora lo serán los infinitos campos de cereal y girasol. En todo el trayecto, la Campiña Baja, se caracteriza por la sucesión de un relieve ondulado, con constantes subidas y bajadas. En fuerte ascenso, el camino marcha entre campos de olivar, para salir después a la izquierda a la carretera que se dirige a Bujalance. A los 5,5 kms. de la salida se llega a un cruce de carreteras. Tomamos la de la izquierda, con dirección a Córdoba, más estrecha que la anterior. Siguiendo por ella, alguna vez por el trazado antiguo, se alcanza de nuevo el Río Guadajoz en el cortijo de Cubas, teniendo más adelante a la vista la espectacular silueta de Espejo y su castillo a nuestra izquierda. Cruzamos el pueblo trasladándonos hacia el Oeste, buscando la Nacional N – 432. Con mucho cuidado circulando por esta carretera nos llevará hacia Espejo.

De Espejo a Córdoba 
( 36,00 Km) 

Seguimos por la misma orilla derecha hasta la altura de la colina de Ategua (cortijo del Castillejo de Teba) con las ruinas de la histórica ciudad romana en su cima. Cruzamos la estrecha carretera y unos metros más adelante una pista, hasta llegar a un pequeño puente sobre el arroyo de Fontalba y restos de calzada romana que nos recuerdan que por aquí transcurría la vía que unía por la campiña las tierras de Córdoba con las de Jaén y Granada. Dejando a un lado caminos que surgen a derecha o izquierda, siempre seguiremos de frente. Igual haremos en el cruce de una estrecha carretera que a la izquierda lleva hasta la aldea de Santa Cruz, a unos 6 kms. Otro puente de similar factura, pero esta vez escondido entre el cañaveral, se alza en el arroyo de Trinidades.
El camino transcurre entre campos de cereal y girasol, a veces en llano y otras en terreno ondulado. A falta de pocos kilómetros se abre ante nuestros ojos la ciudad de Córdoba en las faldas de Sierra Morena. En las primeras calles de la ciudad, y siguiendo la señalización de azulejos con vieira y flecha amarilla, se llega hasta el río Guadalquivir, cruzándolo por el puente romano, llegando los peregrinos hasta la Mezquita, joya del arte musulmán en España. Por algunos de sus barrios más típicos, como San Francisco y San Pedro, también siguiendo las indicaciones jacobeas, nos acercaremos hasta la Parroquia de Santiago, donde el párroco tiene habilitado un libro de registro de peregrinos además de sellar la credencial.

 Lugar de Pernota 

Camping Municipal el Brillante 

El camping se encuentra situado en el centro de la ciudad Córdoba, a escasos metros de centros comerciales, bares y restaurantes. La parada del autobus más próxima está situada frente a la puerta principal. Las instalaciones están dotadas con dos módulos de aseos y agua caliente gratuita. Los campistas disponen de lavandería, supermercado abierto en temporada alta, y piscina, así como custodia de valores . Servicios adaptados para discapacitados, Parcelas en el 80% con dimensiones de más de 70 m, con electricidad, agua y desagüe. Agua caliente gratis. Arbolado y sombras abundantes en el 90% de las parcelas. Accesible a vehículos grandes . Se admiten animales de compañía.



Precios Adultos 7.00€
 Niños 4.00€
 Coche 7.00€
 Tienda Familiar 7.00€ Autocaravana 9.00€
 Parcela Pequeña 25.00€
 Parcela Estándar 27.00€
 Electricidad < 6 Amp. 5.50€ 


Camping Municipal El Brillante | © 2015
Avda. del Brillante. 50
zona norte., Córdoba, 14012,
Córdoba
Tel.: (0034) 957403836 / 957278481 |

elbrillante@campings.net

 Teléfonos de interés 

Ayuntamiento Córdoba 957499900
 Bomberos 957455495
 Bomberos Granadal 957441637
 Patrimonio de la Humanidad 957200522
 Punto de información turística estación AVE 957282817
 Punto de información turística Tendillas 957471577 
Centro de recepción de visitantes 957499900

 Lugares para visitar 

Posibilidad de hacer una visita

 Inaugurado en 1967, fue uno de los primeros zoos de España en crearse y tal fue su importancia en los años 70 que en él tuvo lugar la creación de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios. En el caso del zoo cordobés se está trabajando en una estrategia global para dotar el espacio de instrumentos necesarios para el desempeño de las siguientes funciones: la investigación científica, la conservación de especies, la educación y el ocio.


El Zoológico Municipal junto con el Jardín Botánico y los Sotos de la Albolafia compondrán el gran área de la naturaleza urbana para el siglo XXI. Av. Linneo s/n. 14004 - Córdoba. Telf: 957 200 807. - Fax: 957 293 697.

Correo electrónico: zoologico@ayuncordoba.es


Tarifas 2015 Publicado el 02 Enero 2015 

Entrada Precio Adultos, de 17 a 65 años 4,50 €
Niños y niñas, de 5 a 16 años 2,00 €
Niños y niñas, menores de 5 años Gratis
Programas municipales y grupos discapacitados concertados Gratis Carné de estudiante 2,00 € Carné joven 2,00€ Jubilados, pensionistas 2,00€

 Cómo llegar 

Dirección: Avda. de Linneo, s/n Córdoba 14071 España Teléfono: 957 200 807 | Fax: 957 293 697 Coordenadas GPS: 40.409438, -3.760356

 La Mezquita de Córdoba La Mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Se trata de uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán. Desde el siglo XIII y hasta la actualidad es un templo católico, la iglesia catedral de la diócesis de Córdoba. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.
Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad, construida a su vez sobre un templo romano dedicado a Jano. El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero, En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.

 AVISO IMPORTANTE: Se recomienda consultar nuestra Agenda de Eventos, ya que los horarios de visita turística están supeditados al culto u otras actividades culturales de carácter extraordinario, pudiéndose producir cambios o alteraciones que impidan que usted pueda realizar la visita sin imprevistos.
De Marzo a Octubre 10:00 h. - 19:00 h. Lunes a sábado 08:30 h. - 11:30 h. y 15:00 h. - 19:00 h. Domingos y días festivos de precepto De Noviembre a Febrero 10:00 h. - 18:00 h. Lunes a sábado 08:30 h. - 11:30 h. y 15:00 h. - 18:00 h. Domingos y días festivos de precepto

Mayores: 8 .
Niños de 10 a 14 años: 4 .
Menores de 10 años: Gratuita.

De lunes a sábados inclusive, de 8:30 a 9:30 horas, salvo en los días en los que se realicen celebraciones extraordinarias, se podrá visitar la Catedral gratuitamente, pero de formaindividual y en silencio. En este horario no se permitirá la visita de grupos. • Semana Santa en Córdoba.

Domingo de Resurrección HDAD DEL RESUCITADO Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

 http://www.resucitadocordoba.es











Más información. 

Club Deportivo Cabra Loca
 El Rincón del Viajero
 granembolao@gmail.com