Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 7 de enero de 2016

Inmersión en la Calita 

 11 de Noviembre de 2015


La Herradura es sin lugar a dudas uno de los sitios más emblemáticos para el buceo en nuestro litoral mediterráneo, donde acuden buceadores venidos de todos los rincones del mundo, gracias a la espectacularidad de su fondos marinos que albergan El Parque natural de los Acantilados de Maro y cerro gordo y la punta de la Mona, los cuales ofrecen hasta 15 puntos de inmersión de extraordinaria belleza. Entre ellos se encuentra la zona conocida como La Calita, al Oeste del acantilado de la Punta de la Mona, concreta mente a levante de la Playa de la Herradura, en el extremo Sur del acantilado (parte izquierda).Este acantilado recibe su nombre por la verticalidad de su pared que protege a esta calita del Levante. La profundidad que se puede alcanzar en esta inmersión oscila entre los 8 y los 44 metros, donde se alcanza una gran piedra que alberga una grieta. Es en estos lugares donde se pueden apreciar paisajes submarinos de gran belleza donde es también hábitat de una gran variedad  de especies marinas.


 



 Actividad: Submarinismo







Fecha: 11 de Noviembre de 2015
Duración: 40 minutos
Dificultad: Fácil
Temperatura del agua: 17 Cº
Profundidad: Alcanzamos 18 metros
Condiciones del fondo: Tipo rocoso a causa de pasados desprendimientos terminado en arena. Seguimos el perfil del acantilado quedando éste a nuestra izquierda,
Condiciones del agua: Mar en relativa calma, con muy poca corriente y buena visibilidad.
Coordenadas: 106
Recomendaciones: No olvidar revisar el equipo entre compañeros. Guardar todas las medidas de seguridad. Explicar donde se encuentra el punto de inmersión y todos los detalles posibles de ésta, a personas de vuestro entorno antes de iniciarla. Estudiar muy bien la inmersión, toda la información es fundamental para la seguridad. Recordar que el sentido común es esencial para sumergirse en el mar. Si no se conoce la zona de inmersión ir acompañados por un guía.

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero


Este enclave está protegido del levante gracias al resguardo que provoca La Punta de la Mona, en una zona que solo se accede con embarcación. Al doblar la Punta de la Mona tomamos como referencia una cueva que se sitúa en la parte izquierda de la pared. En esta pequeña bahía se fondea en la arena para evitar dañar el ecosistema, bajando por el cabo 8 metros de profundidad. Desde aquí empieza la navegación por esta pequeña bahía donde encontraremos un gran número de piedras desprendidas del acantilado a lo largo del tiempo.

Encontraremos fondos con numerosas especies vegetales, así como una gran cantidad de peces, lo que es indicativo de ser también un punto donde se reúnen gente para pescar. No en vano podemos encontrar gran cantidad de sedales y plomos en este lugar. Tomamos dirección Este hasta llegar al acantilado donde seguimos la pared dejándola a nuestra izquierda, para volver después dejando el acantilado a nuestro lado contrario. Poco a poco, volveremos a una profundidad de 15 – 12 metros, evitando prolongar las paradas de descompresión, siguiendo siempre el perfil del acantilado hasta llegar al cabo del fondeo.

A partir de aquí podemos descender progresivamente hasta alcanzar los 32 metros. En nuestro caso nos mantenemos a una profundidad de 17 metros para rebasar los límites de la titulación de la mayoría de los buceadores participantes. No obstante a esta profundidad también encontraremos gran cantidad de vida, sobresaliendo los castañuelas y los tres colas Anthias antias.
Si seguimos bajando para alcanzar los 32 metros encontraremos una pequeña cueva donde se puede entrar un par de metros, y una zona llana con una gran piedra llamada la Piedra de las dos Lunas, ya que con frecuencia se pueden observar los peces luna. Además de apreciar abundante vida marina donde veremos la presencia de calamares, espetones, sargos imperiales, pargos, brecas, bancos de salpas y peces limón. Además podemos ver esponjas, gasterópodos, platelmintos, briozoos y coralitos. Algunas zonas están recubiertas por clavelinas sobre todo en la punta del acantilado configurando un paisaje espectacular.
Si decidimos continuar la inmersión, los buceadores más avanzados y si la reserva de aire lo permite, podrán alcanzar los 48 metros de profundidad, donde existe la posibilidad de parar a los 44 metros para observar una gran grieta que es hábitat de un gran mero. Aquí también se pueden observar especies tan diversas como abadejos, langostas y bogavantes. Distintas especies de estrellas y erizos, aunque la mayor vistosidad del paisaje la provocan especies de grandes ejemplares de coral naranja (Dendrophyllia ramea).que tapizan estos fondos dando una belleza espectacular.




 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: