Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 15 de abril de 2016

Travesía con raquetas de nieve por Las Mimbres. 
Parque Natural dela Sierra de Húetor. 

 28 de febrero de 216


Tras el temporal que ha provocado las copiosas nevadas en la provincia de Granada, pasear por el Parque Natural de la Sierra de Huétor puede ser una extraordinaria experiencia que aconsejo a todos los amantes de la naturaleza. El Pico de Majilajar, la legendaria Acequia de Fardes, Los Potros, Prado Negro; son lugares idílicos que cubiertos de la blanca nieve parecen estar sacados de un cuento. El paraje de las Mimbres tampoco es una excepción. Visitar el Antiguo Centro de Recuperación de Especies Salvajes, los prados y bosques nevados o la Secuoya Gigante, catalogada como Monumento Natural, es algo difícil de olvidar cuando serenamente paseamos por estos pintorescos entornos.

 



Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12936210 

 Actividad/ Raquetas de Nieve








Distancia recorrida: 4 kilómetros
Altitud min: 1322 metros, max: 1402 metros
Desnivel acum. subiendo: 359 metros, bajando: 359 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2:00 h. Aproximadas de actividad
Fecha: 28 de febrero de 2016
Finaliza en el punto de partida: Si Circular
Coordenadas: 430
Recomendaciones: No hay que olvidar que estamos en montaña, y aunque estemos muy cerca de un núcleo poblado, siempre pueden surgir imprevistos que nos compliquen la actividad. llevar ropa y equipo adecuado, así como un teléfono con la batería siempre bien cargada. Consultar siempre la previsión del tiempo.

   

 Vídeo editado por: El Rincón del Viajero


Para realizar esta ruta deberemos dejar el vehículo en el Área Recreativa Fuente de los Potros. Esto se puede llevar a cabo en el caso que la carretera lo permita. Hay veces que la gran cantidad de nieve acumulada imposibilita el acceso, por lo que se tendrá que hacer la aproximación desde la Antigua Carretera A- 4004 que se dirige a la desaparecida Venta del Molinillo.


Seguidamente tomaremos la Carretera que se dirige a la Alfagüara partiendo desde la caseta que se encuentra situada junto a la carretera. Es en esta pequeña caseta donde se rodaron algunas secuencias de la película La Calavera de Cristal de Jarrison Ford.


Siguiendo por la Carretera que se dirige a la Alfagüara, tomaremos el primer camino a la derecha que se dirige a la Casa Forestal de Las Mimbres.


Al poco de seguir caminando, a la izquierda del camino nos encontramos con un verdadero monumento natural. Se trata de una de las Secuoya Gigantes, que existen en el Parque. Estas secuoyas fueron plantadas hace medio siglo cuando solo tenían unos tres años de vida y alturas de poco más de metro y medio. Llegaron junto a otros miles de ejemplares de pinos de diversas especies, cipreses, cedros y pinzapos.


Continuamos el camino para adentrarnos en el denso bosque. Al llegar a la zona inmediata más abierta a la derecha encontraremos La Casa Forestal de las Mimbres. Esta casa forestal antiguamente era destinada a Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. Fue entonces cuando gozaba de su mejor época al ser uno de los parques cinegéticos más visitados.


Continuamos adentrándonos en este bello paisaje por el cauce de un arroyo que vierte sus aguas en el Barranco de Majalijar.


Más tarde alcanzaremos un pequeño puente de madera, el cual cruzaremos para darnos paso a una zona más llana y atractiva. Tras estar por la zona un buen rato decidimos volver tras nuestros pasos tras la amenaza de nevadas.


Nos dirigimos de nuevo a los alrededores de las mimbres para tomar un sendero que nos acerca al camino adaptado para discapacitados que bordea todo el Área Recreativa Fuente de los Potros.


Este sendero fue adaptado por la Junta de Andalucía para dar servicio a las personas con movilidad reducida. El recorrido es circular, con un grado de dificultad fácil y que le permitirá adentrarse por un bosque de gran riqueza: pinos, encinas y quejigos, así como un rico sotobosque.


Bajando este sendero hacia la Fuente de Los Potros, nos dirigiremos tomando la pista a la derecha para atravesar el área recreativa y llegar hasta donde dejamos los vehículos finalizando la travesía.

Ocio y Aventura en el Parque Nacional de la Sierra de Huétor




Si queréis explorar con guías especializados estos lugares o alquilar bicicletas para recorrer el parque, os aconsejo contratar el servicio de la empresa Maguibe Ocio. Son muchas las aventuras que se pueden realizar en este marco natural, salvaje y poco conocido: rutas a pie por el parque, Itinerarios con raquetas en nieve, tiro con arco, tirolinas y pint ball, uno de los deportes que se ha puesto de moda y que esta empresa domina a la perfección dentro de un complejo especialmente adaptado.

Para contactar con Maguibe Ocio, usar este enlace: http://www.maguibe.com/main.html


Dónde Comer


Uno de los grandes privilegios que tenemos en el parque es poder disfrutar degustando las comidas de estas sierras. Los revueltos, carnes de caza, guisos caseros… Son recetas adquiridas de varias generaciones que guardan los sabores tradicionales de antaño. Para esto podemos hacerlo en “El Jabalí” o “La Taberna”.

Este tipo de restaurantes son muy típicos en la provincia de Granada. Se les conocen como merenderos. Tienen la particularidad de ser unos establecimientos regentados por empresas familiares, donde el servicio que ofrecen es como si estuvierais en vuestra propia casa, en un ambiente campestre o como en este caso montañero.


Si elegís “La Taberna” no olvidéis de probar el “Palo Cortao”, un excelente vino elaborado con la mezcla de un joven vino tinto y otro vino dulce moscatel. No os paséis con él, luego tenéis que coger el coche para regresar.


Este artículo es solo un resumen. Para más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: