Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 19 de mayo de 2016

Vía Verde de la Sierra de Baza 

 28 de Febrero de 2016


La Vía Verde de la Sierra de Baza es un proyecto de 55,5 Km que será incluido en la Red de Vías Verdes de España, que en la actualidad no está terminado. Solo se han trazado 11 kilómetros de los cuales 9 están bien señalizados y equipados para ser ciclados, empezando la ruta en las inmediaciones del Cementerio de Baza hasta la antigua Estación de Caniles de Baza. Nuestra Ruta la empezamos en la Carretera A 315 en el Cruce de la Cañada Real de Lorca, frente al Cortijo del Rey, para concluirla en Caniles de Baza. Como en otras vías verdes, el acondicionamiento de esta vía discurre por trazados de tren en desuso. Este en concreto pertenece a la antigua línea férrea Guadix – Almendricos, del que se ha podido adaptar este primer tramo del proyecto que promueve la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza en cuatro de los ocho municipios que la componen (Zújar, Freila, Caniles y Baza), a los que se suman otros municipios de comarcas próximas como Gor e Hijate. Este tramo se acerca al Parque Natural de la Sierra de Baza, donde se encuentra un rico ecosistema y hábitat de multitud de especies, de las cuales destacan animales de caza mayor. Esto, sumado al interés medioambiental y etnológico hace ser un fuerte motor deportivo y turístico, que sirve para dinamizar la comarca.


 




Actividad/Mountainbike







Distancia recorrida: 11 kilómetros Aproximados.
Altitud min: 828 metros, max: 960
Desnivel acum: subiendo: 171 metros, bajando: 48 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2:00 h. Aproximadas de actividad con paradas incluidas.
 Fecha: 28 de Febrero de 2016
Finaliza en el punto de partida: Si. Lineal ida y vuelta
Coordenadas: 243

   

Vídeo editado por El Rincón del Viajero


Tras un buen rato de explorar las inmediaciones de Baza, encontramos el punto de partida señalizado en el cruce de la Carretera A- 315, en el cruce de la Cañada Real de Lorca, frente al Cortijo del Rey. Es aquí donde empezamos a rodar con dirección a Baza.


Desde el comienzo, el trazado nos lleva en un contante descenso hasta encontrar un túnel que nos servirá para pasar bajo la Autovía A- 92.


Tras pasar bajo el túnel encontramos el tramo en obras. Una rampa de gran desnivel nos conducirá a un camino más adaptado para ser ciclado. Es en este punto donde encontramos información sobre esta Vía Verde.


En los primeros metros de esta parte de la vía el trazado transcurre paralelo a la Autovía. Es la parte menos bonita de la ruta.


Pasamos por la Rambla de fuente Tapias, donde observamos algunas casas cuevas y unas instalaciones de tiro con arco.


Nos acercamos a las primeras construcciones de la localidad de Baza.


Una vez en el centro del núcleo urbano entramos por la Calle Ferrocarril. Al poco, nos encontramos la antigua Estación de Baza, en la cual paramos para orientarnos, ya que aquí la ruta a seguir no está clara.


Lo más destacado de este lugar es el edificio emblemático, que en la actualidad presentan un ícono histórico de esta red ferroviaria sin uso ferroviario desde que cerraran la línea el 31 de diciembre de 1984, han albergado una escuela taller y han sido sede de algunas asociaciones de la ciudad, aunque en la actualidad apenas si se usan para almacenar material municipal o servir de sala de muestra al público durante la celebración de la feria de Baza. Hace unos años un incendio dañó gravemente algunas de sus habitaciones, lo que se une al pésimo estado de la cubierta y el abandono generalizado en el inmueble.


Para continuar la ruta desde la Estación debemos dirigirnos ala derecha por la Calle Espíritu Santo para encontrar el carril Bici que recorre Baza. Una vez alcanzado el vial debemos seguirlo dirección Oeste cruzando varias veces el asfalto.


Salimos de baza por la Calle Adarve de las Monjas, encontrando de nuevo las indicaciones de la Vía Verde.


Tras cruzar la carretera A – 334 continuaremos por una pista de tierra y zahorra que es señal inequívoca que estamos sobre el trazado del antiguo tren. Esta pista irá paralela a otra carretera asfaltada que da acceso a numerosos cortijos de esta zona.


Alcanzamos un paso subterráneo que cruza de nuevo la A- 334. Al pasar el túnel deberemos seguir de frente por un carril de tierra más accidentado. Dejaremos a la izquierda un camino que lleva a la antigua Fábrica Azucarera Nuestra Señora de las Mercedes.


Llegamos a la antigua Estación de Caniles, nuestro objetivo y final de ruta. Esta estación se inauguró, como el resto del tramo del Almanzora a Baza, en el año 1894, perteneciente a la línea Guadix-Baza-Almendricos. Gracias a su emplazamiento junto a la la fábrica azucarera “Nuestra Señora de las Mercedes”, la convirtió en una de las más importantes de la comarca enla primera mitad del siglo XX. El 31 de Diciembre de 1984, ce cerró la estación quedando en el olvido. Recientemente, la Diputación Provincial y la Unión Europea-Fondos Feder han rehabilitado las instalaciones de la estación y han puesto en marcha en su edificio principal un centro de interpretación de la geodiversidad del Altiplano de Granada.


 Como llegar 

 Desde Granada o Murcia por la A- 92 salir a la localidad de Baza. Desde aquí buscar el Cementerio de la ciudad ubicado junto a la A. 334 a las afueras de Baza. Junto al Cementerio se encuentra el panel informativo de la vía. Desde aquí se tiene la opción de ir al Cortijo del Rey para ampliar la ruta.

 Comida y Alojamiento


La ciudad de Baza ofrece múltiples servicios. En muchos sitios se puede dormir y comer bien, pero si queréis disfrutar de un ambiente serrano aconsejo hacerlo en el Cortijo Narvaez. El Cortijo Narvaez , está enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Baza. Es un idílico lugar Situado a 1.390 metros de altitud, desde sus instalaciones se divisan unas vistas espectaculares de los parajes de incalculable belleza natural que lo rodean. Dispone de albergues y cabañas para alojarse, además de piscina y restaurante, donde ofrecen diversos platos típicos de la comarca a un buen precio.

 http://cortijonarvaez.es/http://www.granadaaltiplano.org/0/146/1/0/Complejo-Rural-Cortijo-

Narvaez/socios.html 

 Más información: granembolao@gmail.com

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.