Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 7 de junio de 2016

Descenso del Cañón de Río Verde 

 22 de Octubre de 2013 y 11 de Julio de 2015


El Barranco de Río Verde esta situado dentro del Parque Natural de las Sierras de, Tejeda, Almijara y Alhama, en una parte de la sierra más bella y visitada por los montañeros y excursionistas de Granada. Hasta hace algún tiempo, era prácticamente desconocida, ya que la aridez que presentan estos territorios no invitaba a ser visitados. Sin embargo, cuando nos adentramos por sus montañas y barrancos, encontramos unos paisajes de una belleza extraordinaria, con vegetación subtropical y unos ríos con cauces de agua cristalina que hace resaltar los fondos verdes de las múltiples pozas que encontramos a cada recodo. Esto hace que Río Verde sea uno de los parajes más pintorescos y extraordinarios, dignos de recorrer. Gracias a que el barranquismo se ha puesto de moda, Río Verde se ha convertido en uno de los cañones más deseados de descender por los barranquistas y amantes de la aventura, siendo un ícono en Andalucía por su bajo grado de dificultad y buena accesibilidad.

 
Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta de Kminante del Sur: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12232972

 Actividad/ Barranquismo.







Distancia recorrida: 3,5 kilómetros
Altitud min: 525 metros, max: 732
Desnivel acum: subiendo: 407 metros, bajando: 227 metros
Grado de dificultad: Grado 3 Media/Baja lo que quiere decir que es un grado medio y cualquier persona puede realizarlo, desde niños hasta personas mayores.
Tiempo: 4 o 5 horas aproximadamente.
Fecha: 24 de Marzo de 2013
Finaliza en el punto de partida: No, lineal.
Coordenadas: 172
Recomendaciones: Antes de descender este barranco, estudiar su perfil y recabar toda la información oportuna. Practicarlo con el equipo adecuado y el material necesario. No entrar en el en época de lluvias. Consultar el parte del tiempo y si no se conoce el cauce y la ubicación de las equipaciones id acompañado de un guía.

   

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero


Para iniciar esta aventura hay varias opciones: La primera opción sería utilizar el juego de coches. Un coche lo dejaríamos en el cauce del río, en un lugar apropiado que encontraremos antes de llegar a la presa de la central. Para esto pagaremos la tasa de entrada por la cancela de la Cooperativa de Cázula.
 

Con el otro coche nos trasladaremos hasta la salida SO-2, donde encontramos el primer cartel de Información del Parque Natural. Una pista baja hasta la Cascada del Árbol Petrificado. Es aquí donde continuaremos a pie, por un sendero que sale de la parte derecha del río. Este sendero asciende durante 25 minutos para enlazar con una pista forestal en mal estado que hay que coger a la derecha. El barranco quedará abajo, a nuestra derecha, seguiremos caminando por esta pista hasta que iniciemos otro descenso hasta alcanzar el río. Lo cruzamos y al poco, alcanzaremos otro camino que asciende. En la primera curva a la izquierda veremos el Barranco de Funes y el Río Verde abajo, a la izquierda.


Continuaremos por la pista hasta coger un sendero que bordeando el río nos lleva hasta la Fuente de las Cabrerizas. Total una hora y media de camino. La Consejería de Medio ambiente ha prohibido el descenso desde la Fuente de las Cabrerizas, junto a la Cascada del Árbol Petrificado, por lo hay que hacer el primer tramo desde la confluencia con el Barranco de los Madroñales, cerca de los travertinos de la Cascada de Funes.


La segunda opción sería llegar directamente desde Granada por la carretera SO – 2 .que une el Puerto del Suspiro del Moro con Almuñécar. Pasaremos el único túnel natural de piedra que encontramos en la carretera. Desde aquí seguiremos por esta pintoresca carretera en un constante descenso para alcanzar la zona más baja del cauce antes de llegar a Otivar. Para localizar las entradas a este tramo del cauce, tomaremos como punto de referencia una pequeña gasolinera en abandono de CAMPSA.


Al pasar de largo la mencionada gasolinera y mucho antes llegar a Otivar, a la derecha, encontramos una pista de tierra cerrada al paso por una cancela, al lado de una pequeña caseta al principio y un letrero de la Cooperativa de Cázula prohibiendo el paso.


Aquí hay que pagar a los cooperativistas 5 € por persona y enseñarles el correspondiente permiso de Medio Ambiente, para poder seguir la pista, y alcanzar un lugar optimo para aparcar antes de llegar a la presa de la central. Si la cancela está cerrada hay que llamar a la cooperativa para que envíen a alguien a abrir la cancela. Estos son los números de teléfono a los que hay que llamar.


Dejaremos a tras la presa del río siguiendo el cauce.


Al llegar a las juntas del río debemos tomar el cauce de la derecha. Este se encuentra muy accidentado a causa de las crecidas del río, por lo que debemos elegir el lugar más adecuado para cruzar.



Pronto alcanzaremos el primer puente colgante que nos cruzará al otro margen del río, done empieza el sendero que nos llevará a nuestro destino.


Este camino, aunque largo y técnico con algunas dificultades lo pueden transitar todo aquel que tenga buena forma física.


Solo hay que seguir el sendero bien visible que nos llevará a cruzar varias veces el río hasta alcanzar el punto donde iniciar el descenso. Un cartel nos informará del comienzo del descenso. Por un barranco, que lleva agua todo el año, divertido y de fácil progresión, excepto en épocas de crecidas en la cual la dificultad radicara en el estado del caudal.


Una vez en el cauce y al poco tiempo de andar comienza esta divertida aventura. Nos esperan saltos, torrenteras, pozas, toboganes, rappels etc..., todo ello en un agua cristalina. Una auténtica gozada. Dentro del cañón es imposible perderse, simplemente hay que seguir el cauce del río hasta la presa donde acaba el descenso.


Encontraremos numerosos ráppels que no pasan los 14 metros, de los cuales la mayoría se pueden saltar. Muchos de estos saltos están equipados para ser rapelados. Es un barranco de roca caliza y adherente, y abierto al sol, por lo que hace de ser un descenso cómodo. Todos los saltos rapelables están bien equipados con reuniones sólidas y bien colocadas.


También encontraremos algunos toboganes muy fáciles de sortear y multitud de pozas de aguas color verde esmeralda a las que podemos saltar con saltos que oscilan entre los 3 a 15 metros. El agua del río no está muy fría. Dentro del cañón hay muchas zonas de sol que te permiten descansar y coger algo de calor. 

 Datos técnicos y croquis gentileza de Actionman 4x4.

 http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/canonesybarrancos.htm 

 Datos técnicos

 Con algún pequeño error estos son los rappeles que se pueden hacer en el Barranco de las Chorreras son:

-1 : rappel de 10 ms. sin dificultad. (Prohibido) -2 : rappel o salto de 5 ms. sin dificultad. (Prohibido)

 -3 : rappel o salto de 7 ms. sin dificultad.

 -4 : rappel o tobogán de 12 ms. sin dificultad. Posibilidad de saltar desde 12 ms de altura a la poza para los muy atrevidos subiendo a una plataforma situada a la derecha. Para los amantes de los saltos se puede saltar a esta poza desde unos 10 ms de altura trepando por una subida que hay a la izquierda del río. Es un buen sitio para fotografiar desde arriba a los que rappelan y desde abajo a los que saltan.

 -5 : rappel de 12 ms., conocido como rappel de la Y griega porque visto de frente se parece a esa letra. También se salta o se rappela desde la izquierda si se monta un pasamanos. Yo no aconsejo saltar porque a consecuencia de una riada que hubo hace años esa poza ha perdido profundidad. Si no se ha situado un coche a la salida aquí es de donde sale el camino de vuelta.

 -6 : rappel de 7 ms. Sin dificultad, pero evitando la cascada.

 -7 : rappel de 8 ms. Sin dificultad, pero con una "barriguita" que lo hace muy bonito. Saltable por la izquierda.


Si se tienen conocimientos básicos en técnicas de barranquismo o espeleología con la utilización de cuerdas, además utilizando el material adecuado, el barranco no tiene ninguna dificultad, aunque hay que extremar las precauciones. Ante la duda mejor es contratar una empresa o un guía `para hacer esta actividad con seguridad.

La actividad que vamos a llevar acabo consiste en el descenso del tramo autorizado y regulado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, para uso deportivo del Barranco de Río Verde. Aunque en realidad su nombre real es el Barranco de las Chorreras, tomando el nombre de Río Verde a partir de su confluencia con el Barranco del Nacimiento, en el paraje llamado Junta de los Ríos, lugar donde finaliza esta actividad

Regulación:

Es necesario pedir permiso. Modelo de solicitud Dirigir la solicitud a:

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada:
 C/ Joaquina Eguaras nº 2. Edificio "Almanjayar"
 C.P.: 18071 - Granada

Teléfono: 958 14 52 00 Fax: 958 14 52 15--958 02 60 58 Puede solicitarse también por vía telemática en este enlace pero es necesario disponer de certificado digital :

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae 

 Texto y croquis extraídos de: Actionman 4x4

 Equipamiento: 
 Neopreno
Guantes
Casco
Arnés
Calzado apropiado o deportivas viejas.
Baga de anclaje
Mosquetón HMS
Descendedor (8)

 Material:
Tambucho o Bolsa/mochila estanca para llevar comida y agua.
Mochila o petate de barranquismo.
Cuerda para barrancos 40 metros.
Cintas Express Mosquetones

 Si se puede utilizar dos vehículos.


 Como llegar 

Desde Granada tomamos la N - 323 hasta el Puerto del Suspiro del Moro y desde aquí la SO – 2 dirección Almuñécar hasta pasado el túnel natural de piedra, para poco después llegar hasta el cartel informativo al margen derecho de la carretera.


El Cañón lo localizamos en el término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñécar si venimos de aquí, o a 28´7 Km si por el contrario es desde Granada. Para llevar a cabo la ruta en su totalidad aconsejamos llevar dos vehículos que nos llevarán al final de la ruta para dejar uno de ellos que tomaremos más tarde para regresar con él, al principio de la ruta. También se puede realizar la actividad remontando el río por el sendero que sube a su cabecera, para descenderlo más tarde por el cauce.
Desde aquí iniciamos el recorrido y ascendemos por un estrecho sendero que nos llevara a caminar en llano. Al poco de caminar encontramos otro estrecho sendero de nuevo a la derecha que nos llevara en descenso al fondo del barranco Los Madroñales, que forma junto con el de las Cabrerizas y el río Nacimiento, El Río Verde.
Alojamiento y Comida 

Para esta actividad es necesario llevar algo de comida o picnic para poder echarse algo a la boca durante el recorrido. Aunque si se termina pronto y se quiere comer algún menú, o buscar alojamiento para pasar la noche, es mejor trasladarse a los pueblos cercanos.

Dónde alojarse: Palacete de Cázulas, en Otívar. 
Dónde comer: En Otívar, Mesón Madera. En Jete, Casa Juan.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: