Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

 Orientación con Néstor Almagro

10 de Mayo de 2011

He perdido la cuenta las veces que mi buen amigo Antonio Salinas me ha animado a aprender las nociones básicas de orientación en la montaña. Sobre todo, porque muchas veces no está él para guiarme de la mano. Es verdad. Siempre he sido un despreocupado hasta que un buen día me puso a prueba y me di cuenta que había pasado por al lado del mismo árbol 4 veces. Comprendí que tenía razón y aproveché el ofrecimiento de Néstor en enseñarme las técnicas de Orientación e interpretación de mapas, algo esencial para mi seguridad y los que me acompañen en la montaña.



Este martes, una mañana, antes de ir al trabajo nos reunimos para empezar este curso personalizado. En el área recreativa de la Fuente de los Potros en Prado negro, Néstor nos enseña a interpretar los símbolos y colores que se encuentran en los mapas. Nos explica lo que son los mapas y planos: nos dice que es una fuente de información geográfica representada en un papel, que nos permite tener un conocimiento exacto de la porción terrestre concreta. Además nos permite interpretar los accidentes y detalles que posee el terreno, su ubicación y su geometría y las dimensiones métricas de los accidentes.

Tras una reflexión sobre esto, Néstor fija una referencia para realizar una parada incluida en un punto que ha trazado en un pequeño plano de una zona determinada de La Sierra de Huetor. Debemos dirigirnos a ella siguiendo el sendero que nos ha marcado.


Todo itinerario tiene un punto de salida y otro de llegada, y un conjunto de puntos intermedios por los cuales debemos pasar. Néstor nos explica que gracias a los colores y otros símbolos que están incluidos en la leyenda del mapa, podemos reconocer los puntos intermedios que están representados en dicho mapa y que reconoceremos en el terreno. Nos pone por ejemplo un círculo que está incluido dentro de una masa boscosa, dentro del mapa. Este círculo significa que es una especie distinta a los árboles que veremos en el bosque. Efectivamente, cuando llegamos al punto de parada resultó ser una secuoya, muy distinta, como es evidente al resto de especies del bosque. El ejemplo es claro si nos guiamos con un mapa para examinar todo el itinerario y los puntos intermedios por los que debemos pasar, estos nos servirán de referencia. El recorrido se reduce entonces a discurrís por ciertos sitios hasta alcanzar nuestro destino.


Néstor nos explica que para poder usar el mapa antes debemos disponer de medios para saber en qué dirección caminamos. Estos medios nos los proporcionan las técnicas o métodos de orientación, basándose en ciertos fenómenos naturales en ciertos fenómenos naturales como el movimiento aparente del sol sobre el firmamento, la posición de las estrellas o el magnetismo terrestre (que ha dado origen a las brújulas). Este último, es el que vamos a utilizar normalmente.


Vamos a seguir practicado continuando el itinerario trazado por Néstor para alcanzar nuestro objetivo. La Siguiente parada como referencia es la esquina de una valla metálica que delimita una finca. Por aquí debería de pasar un camino que aunque se refleja en el mapa se pierde en el terreno a causa del paso de un arroyo. Como punto de referencia está la esquina de la valla, lo que indica que estamos en la posición correcta. Efectivamente, cruzando el arroyo volvemos a encontrar el camino.


Un poco más adelante decidimos dividirnos. Néstor y Fausto siguieron por la trocha. Yo me encaminé por una difusa vereda que hizo que me perdiera en el camino. Al poco tiempo, gracias a un potente silbato que llevaba Fausto, pude unirme al grupo. Juntos seguimos marcando objetivos hasta llegar al punto donde iniciamos esta aventura. La experiencia fue buena y estamos deseando de volver a repetirla.

Un abrazo y nos vemos en otra.


Participantes


Fauto Ortega


Néstor Almagro


José Antonio Martín (Kiki)


Fotografía y edición:
José A. Martín (Kiki).

Autor: José Antonio Martín Framit.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: