Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

 Orientación con Néstor Almagro. Localización de la Cueva del Duende

1 de Diciembre de 2011


Hoy vamos a llevar a cabo lo que se suele hacer usando la expresión “Matar dos pájaros de un tiro”, pues vamos a realizar un ejercicio de orientación por la Sierra de Arana para localizar la Cueva del Duende, otra de las cueva que tenemos previsto hacer en espeleología dentro del programa de Técnicas de Progresión Vertical que estamos llevado a cabo con José Manuel Porcel.




Actividad: Orientación. Con vehículo.


Distancia recorrida: 10,95 kilómetros
Altitud min: 1.009 metros, max: 1.749 metros
Desnivel acum. subiendo: 34 metros, bajando: 770 metros
Grado de dificultad: Fácil. Es apto para  4x4. Con otro vehículo con cuidado.
Tiempo: 26 minutos
Fecha: diciembre 01, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No ida y vuelta
Coordenadas: 189

Para esto vamos a utilizar nuestro vehículo y transitar mapa en mano por las pistas rurales que se encuentran en la Sierra de cogollos Vega y en el término municipal de Deifontes, concretamente en la Sierra de Arana.


Desde la localidad de Cogollos Vega, se tomará la carretera que lleva al instituto de Enseñanza Media Emilio Muñoz. Desde aquí la carretera se convierte en pista de tierra que lleva al Torreón de Deifontes. Un poco antes de llegar a este torreón, se tomará otro carril a la derecha que asciende hasta el Tajo de los Cuchillos.


El Tajo de los Cuchillos es un espectacular paraje donde se encuentran varias cuevas entre ellas, la cueva del Agua y al del Duende.


Al final de la pista existe un lugar habilitado para aparcar vehículos. Es este un lugar estratégico donde se pueden realizar varias excursiones o actividades. Podemos utilizar los senderos para transitar por la zona, subir a las cimas donde unos miradores nos harán tener unas extraordinarias vistas de la comarca o visitar las distintas cuevas que se encuentran en los alrededores. La primera que visitamos la entrada a la Cueva del Agua.


Desde este aparcamiento existe un sendero que lleva a una pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda. Se trata del Tajo de los Cuchillos el lugar donde se encuentra nuestro objetivo.


Nada más acercarnos al Tajo encontramos una gran grieta en la pared. Se trata de una cueva que desciende a plomo varios metros abajo. Por las descripciones de Porcel parece ser que no es la cueva que buscamos, por lo que decidimos continuar siguiendo el sendero.


Al fin alcanzamos una cueva que guarda las características descritas por Porcel. Una cueva con entrada de caverna que sirve como refugio al ganado y a pastores, con una cima de varios metros de caída en vertical. También se aprecia que está equipada con una reunión en la roca. Efectivamente, todo concuerda, es este nuestro objetivo.


De regreso tenemos suerte en poder observar un rebaño de cabras monteses que suben por el barranco.


Alcanzando de nuevo el aparcamiento para vehículos, tomamos un sendero que asciende a un mirador donde se aprecian unas extraordinarias vistas de Sierra Elvira, el Embalse de Cubillas y parte del término municipal de Albolote.


Un poco más al norte, nos situamos encima de otra peña. Las vistas desde aquí son también espectaculares, donde apreciamos Sierra Mágina, parte del término municipal de Iznalloz y Deifontes.


Y si tenemos un poco de paciencia y no tememos a que nos envuelva la noche, desde este lugar se pueden apreciar unos atardeceres de una belleza impresionante.

Por ahora esto es todo. Espero poder narraros pronto otra aventura.

Participantes:

Néstor Almagro
José Antonio Martín (Kiki).

Fotografía y edición:
José Antonio Martín Framit.

Más información: granembolao@gmail.comgranembolao@gmail.com

No hay comentarios: