Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 13 de octubre de 2016

Descenso del Rio Genil en Rafting I. El Tejar – Palenciana. (Subbética Cordobesa) 

18 de Mayo de 2012 


Nuestro territorio despierta pasiones. Y es que tenemos de todo: montañas con altas cumbres, paredes descomunales para ser escaladas, reservas marinas para realzar las inmersiones más extraordinarias, y como no, ríos salvajes en increíbles parajes que nada tienen que envidiar a los ríos de los Pirineos o de los Picos de Europa.


Hoy vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda nuestro amigo Iñaki Arrate con la empresa Salta Ríos para descender por el Rio Genil en “rafting”, en un tramo comprendido entre El Tejar y Palenciana, localidades próximas al cauce del rio Genil a su paso por las Sierra Subbética cordobesa.


Esta actividad tratará de recorrer el cauce del rio Genil en una forma divertida con una participación en equipo. Navegaremos rio abajo aprovechando la corriente (rio abajo) en una balsa tipo zodiac, aunque también se pueden emplear kayak o canoa (rigidos o inflables), para su descenso.


Itinerario 
  El Tejar – Palenciana

Actividad: Rafting

Rio: Genil
 Longitud: 9 Km.
Nivel: Medio
 Dificultad: Grado II – III
Duración del descenso: 2 horas aprox
Duración de la actividad: 4 horas aprox
Fecha: 18 de Mayo de 2012
Recomendaciones: llevar siempre puesto chaleco y casco. Seguir siempre las indicaciones de los guías.


Antes de empezar nuestra aventura, mientras preparaban las balsas la empresa Salta ríos, una buena forma de pasar el tiempo es hidratarnos y comer un poco. Debemos estar fuertes para lo que nos espera.


En la nave de la empresa todo está preparado. Antes de tomar los vehículos que nos llevarían a embarcarnos, nos equipamos con los neoprenos y el equipo oportuno. 


Este es el estandarte que vamos a llevar en nuestra aventura. Por el pelaremos a capa y espada intentando llevarlo en nuestra balsa.

Tras unas explicaciones sobre seguridad en Rafting, hicimos dos grupos compuestos cada uno de ellos por seis tripulantes más el timonel. 





Iniciamos el recorrido en aguas tranquilas. El entorno por donde navegamos está compuesto por una densa vegetación de ribera. Predominan árboles cuyas ramas invaden el cauce haciendo peligroso el descenso en los rápidos.

 Videodel embolao


Nada más salir de los rápidos entramos en zonas más tranquilas, Es cuando aprovechamos para jugar y gastar bromas. Aunque el objetivo principal siempre, es quitarle la bota de vino al contrario. 


Entre abordajes y forcejeos estamos más en el agua que en la balsa. 


Nuestra aventura finaliza en la zona cercana a la localidad de Palenciana es hora de acercarnos a la orilla para desembarcar
.

Tras desembarcar es hora de estirar las piernas y cambiar impresiones. Unos vehículos todo terreno nos llevaría de nuevo Al Tejar para cambiarnos con ropa seca. Ultimamos la actividad tomándonos unas frías cervezas cortesía de Salta Ríos.

 Cómo llegar 


Tomando la A- 92 dirección Granada – Sevilla debemos tomar la Nacional 331 Málaga – Córdoba. Tomamos el desvío a la localidad de Benamejí. Pronto encontraremos las indicaciones a la pequeña localidad de El Tejar. Al principio de este pueblo se encuentra el Restaurante Carmona, punto de reunión con la empresa Salta Ríos.

 Comida y Alojamiento 


Para comer aconsejo sin temor a equivocarme que lo hagáis en el Hostal Restaurante Carmona. El precio para dormir es muy asequible. La comida que ofrece esta empresa está elaborada con productos de primera calidad, ofertando una amplia gana de platos caseros y típicos del lugar. El trato es formidable y los precios que encontrareis son económicos.


Dirección Ctra. Córdoba-Málaga, km 500 14915 Benamejí (Córdoba). Teléfono:957530169 http://www.restaurantecarmona.com/principal.htm

Participantes

 Manuel Muñoz 
Luís Hernández 
Antonio Salinas 
Javier Fernández 
Alfonso Fernández
 Miguel A. Martín 
Carlos Jiménez Joseph Alí
 Manuel Corrales 
Luís  Pedauga
 Ignacio “El Largo”
 José A. Martín (Kiki)

 Guías instructores 

Ramón Vílchez 

Jesús Corbacho

 Fotografía y video 
José Antonio Martín (Kiki) 

 Edición 
El Rincón del Viajero


Tlf: 958 566 066

No hay comentarios: