Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 16 de octubre de 2016

 Espeleología en la Cueva del Malalmuerzo

12 de Noviembre de 2011

Dentro de las actividades diseñadas para las Prácticas de Progresión Vertical que estamos desarrollando con José Manuel Porcel, vamos a realizar una exploración en la Cueva del Malalmuerzo, con el objetivo de probar nuestra condición física y psicológica a la hora de acercarnos al enigmático y extraordinario mundo de las cuevas. Desde tiempos prehistóricos las cuevas han sido el refugio natural del ser humano, dando origen a manifestaciones artísticas que han perdurado hasta nuestros días. En torno a ellas se han creado leyendas que las envuelven en un halo misterioso y han llamado la atención de muchos exploradores y aventureros. Son llamativas por las formaciones calizas que el agua produce a lo largo de millones de años, interesantes por los ecosistemas existentes y muy importantes por los datos que aportan para conocer la evolución climática y medioambiental que ellas aportan. Así las cuevas son motivo suficiente para ser exploradas.



El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. También existen evidencias de asentamientos humanos gracias a los vestigios encontrados en las abundantes cuevas y abrigos naturales con pinturas rupestres, como las realizadas al aire libre en el tajo de la Cañada de Corchera o en el Abrigo de las Vereas, pertenecientes ambas al estilo levantino. Los abrigos de La Solana y Las Canteras, así como las llamadas Cuevas Bermejas, contienen también interesantes muestras de arte rupestre. Mucho más antiguas que las anteriores son las de la Cueva de Malalmuerzo, donde se han encontrado restos importantes de industrias líticas y donde vamos a centrar nuestra exploración.






Actividad: Espeleología

Distancia recorrida: 1,12 kilómetros
Altitud min: 803 metros, max: 949 metros
Desnivel acum. Subiendo: 46 metros, bajando: 127 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 17 minutos
Fecha: noviembre 12, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 82


La Cueva del Malalmuerzo

La Cueva de Malalmuerzo se localiza en los Montes Orientales, en el término municipal de Moclín. El nombre de esta cueva es consecuencia del ataque producido en época de la reconquista en los que los cristianos atacaron a los musulmanes que estaban refugiados en esta cueva a la hora de la comida. De ahí el nombre de mal- almuerzo. Esta cueva ha cobrado gran importancia gracias a que es uno de los principales yacimientos neolíticos más importantes de nuestro país. En ella se encontraron pinturas rupestres que contiene un bóvido negro, un caballo rojo y numerosos puntos y trazos de los dos colores. Lo más espectacular de esta cueva son las formaciones geológicas producidas a lo largo del tiempo, donde se pueden observar unos extraordinarios paisajes configurados por preciosas estalactitas y estalagmitas, que hacen de esta cueva ser un autentico monumento natural.


Para llegar a la cueva desde Granada se debe tomar la N 342 dirección a Córdoba hasta llegar a la localidad de Puerto Lope. En este pueblo se tomará la carretera No - 23 dirección a Moclín. Antes de llegar a Moclín se toma la carretera No - 24 hacia Tozar. En el cruce a la fuente de Malalmuerzo, se encuentra el comienzo de la ruta que llevará a la cueva. Para llegar a ella deberemos cruzar entre olivos una finca donde se encuentra también el Cortijo del Malalmuerzo. Seguimos entre olivos dirigiendo nuestros pasos hacia un cerro rocoso donde se encuentra la entrada a la cueva.


La entrada a la cueva se encuentra situada en la ladera Este del cerro, a 949 metros de altitud sobre el nivel del mar. Presenta una cavidad custodiada por una cancela que se encuentra entre abierta, lo que la hace accesible a cualquier vándalo.


Esta cavidad natural en época del Neolítico fue hábitat de numerosas especies de animales, pero sobre todo, fueron los primeros pobladores de estas tierras las que las ocuparon como refugio. El arte rupestre convirtió a la cueva en un santuario lleno de pinturas y símbolos, de los cuales en la actualidad nada queda.

Video Exploracion de la Cueva I parte



Video Exploracion de la Cueva II parte




Autor Antonio salinas


Los yacimientos en cuevas se han conservado mucho mejor, algo totalmente lógico porque la exposición a la erosión ambiental es mucho menor. Gracias a esto, sabemos que casi todas las cuevas que fueron habitadas tenían zonas bien definidas: hogares, dormitorios interiores, zonas de enterramientos, áreas sagradas para ceremonias y piletas naturales para el agua. En esta cueva, según los estudios realizados por arqueólogos y paleontólogos, en época de neolítico, hay elevadas posibilidades que los pobladores de esta cueva tuvieran un comportamiento distinto y fueran dados a practicar el canibalismo.

Pueden ampliar información en: digibug.ugr.es/bitstream/10481/15067/1/19064032.pdf



Para adentrarnos en otras cavidades y poder seguir la exploración de esta cueva, es necesario adentrarnos por un angosto orificio escavado en la roca a consecuencia de la erosión provocada por el paso del agua a lo largo del tiempo. Estos estrechos pasadizos son conocidos en el mundo espeleológico por “gateras”.


A simple vista, esta gatera parece demasiado angosta para entrar por ella para que pueda entrar un ser humano. Sin embargo entramos todos reptando por el suelo. Algunas veces el espeleólogo se introduce en las gateras durante horas, saliendo a otras galerías o al exterior embarrado, lleno de arañazos, pero contento por haber realizado la proeza.






Cueva de Malalmuerzo from eljesudealfacar on Vimeo.

Video autor: Jesús Molina Torres.


Las características geológicas de una cueva dependen del tipo del terreno causada por la erosión de corrientes de agua, hielo, lava, o una combinación de varios factores. Los terrenos arcillosos o los depósitos sedimentarios tienen un alto valor científico y donde predomine el yeso pueden ser espectaculares. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida. Un claro ejemplo de una cueva caliza lo podemos ver en esta cueva. La Sala del Queso guarda un extraordinario tesoro natural, donde predomina un sinfín de formaciones calizas.


Héctor es un experimentado espeleólogo que ha realizado multitud de exploraciones en cuevas. Con gran profesionalidad nos explica como se ha configurado la cueva a causa del paso del agua por meandros y arroyos.


Nuestra exploración termina en la parte de la cueva más espectacular y bella. Se trata de una sala donde se encuentran unas formaciones calizas que nos recuerdan a los salones de los palacios nazaríes de la Alhambra y la que nuestros amigos la llaman cariñosamente la “la Tetería”.


Salimos al exterior con la grata sensación de habernos superado a nosotros mismos, de haber conquistado un trocito de las entrañas de la tierra y deseosos de realizar una nueva exploración.

Participantes

Antonio Jiménez

Antonio Salinas

Fausto Ortega

Héctor Jiménez

Jesús Molina

José Antonio Martín (Kiki)

José Manuel Porcel

Juan José Castillo (Ca)

Luís Hernández

Imágenes de video:

Antonio Salinas
Fausto Ortega
Jesús Molina

Edición Video:

Antonio Salinas
Jesús Molina

Fotografía:

Fausto Ortega
Jesús Molina
José Antonio Martín (Kiki).

Editor: José Antonio Martín (Kiki).

Más información: granembolao@gmail.com



No hay comentarios: