Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 13 de octubre de 2016

 Seguridad en Rafting

En todo deporte de aventura es primordial su práctica con total seguridad. Si decidimos realizar un descenso en rafting lo primero que debemos tener en cuenta es que todos los deportes que se practican en ríos con agua "en movimiento" o "aguas blancas" existen riesgos asociados y que son frecuentes en los ríos.

Es por esto que navegar en un rio de agua gélida entre rápidos, hoyos, olas y rocas es más peligroso que navegar en cualquier otro lugar.
 . 
  

Video Charla en Seguridad en Rafting

 La manera en que los expertos han tratado de determinar el nivel de riesgo de cada río es utilizando una Escala Internacional de dificultad. Esta es una escala que varía desde "clase 1" -muy fácil, agua plana, casi sin movimiento- a "clase 6" -extremadamente difícil, con alto riesgo de accidente grave o muerte- Esta escala es una medida subjetiva del riesgo de cada río pues varía dependiendo de cada observador... además, no es una medida instrumental ni exacta del riesgo. Lo más usual es que dentro de un mismo río se tengan rápidos de diferente grado de dificultad. Incluso ocurre que un mismo rápido pueda tener diferentes grados de dificultad dependiendo del volumen de agua que tenga el río en ese momento que aumenta notoriamente de dificultad en la época de deshielos...)



Riesgos Objetivos

 Los aspectos objetivos que determinan la dificultad de un río en general son: - La pendiente y volumen de agua. La velocidad del rápido. - La existencia o no de rocas que sobresalgan en el río - La existencia o no de árboles caídos u otros obstáculos en el curso del río - La existencia o no de olas en el río - La existencia o no de "hoyos" en el río. - La existencia o no de caidas de agua -cascadas- en el río. - La temperatura del agua: nadar en agua muy fría provoca hipotermia. - La temperatura ambiente: asociado también a la hipotermia.


Riesgos Subjetivos 

Otros aspectos que se debe considerar cuando vamos a un río para navegar es nuestro nivel técnico y conocimiento del deporte, por lo que los podemos determinar como riesgo subjetivo: - Experiencia: la propia y la del guía de la balsa. - Condición física - Manejo del estrés, condición anímica: se refiere a cómo reaccionar ante situaciones complicadas, como caer al agua desde la balsa... o incluso volcar! - Alimentación: el rafting y el kayak son actividades que consumen muchas calorías... llegar con las "baterías cargadas" es importante. - Condición y experiencia del "equipo humano" que le acompaña: quienes y cómo ayudará el resto de la tripulación de una balsa o los compañeros de un viaje de kayak.




Equipamiento Para llevar a cabo esta actividad y minimizar riesgos es fundamental llevar un buen equipamiento, tanto personal, (salvavidas, casco, traje de neopreno o traje seco, etc.), como de embarcación -balsa autoevacuante, kayak, etc..- nos permitirá navegar con seguridad.


Juan Pablo "El Rulos" Guía especialista en Rafting
 Por todo esto, y considerando que el rafting es una actividad desconocida y relativamente nueva, y donde el deportista no maneja mucha información, hay que seleccionar muy bien la empresa de rafting con la que descenderán junto a sus amigos o familiares. En este tipo de actividades que involucran riesgos, la seguridad debe ser tomada muy en serio. Determinar la profesionalidad de los guías, el apoyo terrestre y los medios adecuados nos ayudaran a navegar con total confianza y pasar un rato lleno de aventura y extraordinarias sensaciones.




Tlf: 958 566 066



No hay comentarios: