Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 16 de octubre de 2016

Exploración de la Sima del Duende

10 de Diciembre de 2011


En esta ocasión, aprovechando que estamos iniciándonos en el apasionante mundo de la espeleología, gracias a las actividades que estamos llevando a cabo con las técnicas de progresión vertical, vamos a explorar la Sima del Duende, una de las cavidades más sugerentes que existen en la provincia de Granada y tal vez, como su nombre indica una de las cuevas con más duende.



La Sima del Duende

La Sima del Duende se encuentra localizada en la ladera S.O. del pico Cabeza de Asno en Sierra Arana, a unos 1750 m de altitud. Es una cavidad amplia, de corto recorrido que alberga una importante colonia de murciélagos, por lo que no se debe visitar en la época de hibernación. Tiene unas extraordinarias formaciones de gran belleza con grandes estalactitas y estalagmitas. Una de estas formaciones recuerda en su forma a “un duende”, por lo que recibe su nombre. En una sala se aprecia un plano de falla espectacular en el techo, del que cuelgan algunas estalactitas.
Abundan las excéntricas, siendo una de las más raras la conocida como el pájaro carpintero. En círculos espeleológicos está considerada como una cueva de fácil exploración, por lo que es ideal para la iniciación en la espeleología.




A este sitio se puede llegar desde la localidad de Deifontes, Iznalloz o Cogollos Vega, tomando un carril de tierra que sube al aparcamiento para vehículos que existe cerca de la Cueva del Agua. Desde aquí, parte un sendero que llega hasta la entrada de la Sima del Duende.


La cavidad se abre en un abrigo para ganado, donde decidimos equiparnos refugiados del gélido aire que sopla en estas altitudes.


Nada más entrar en la cavidad veremos una numerosa colonia de murciélagos colgados por todas las paredes y rocas.


Para explorar la sima nos vamos acercando por una amplia sala usando un pasamano que hasta la primera reunión, montada eficazmente por Jesús (Chechu), quien iba de primero montando las vías.


Cortesía de Grupos de Espeleólogos Granadinos.



Para seguir progresando debemos colocarnos el stop para descender por una pared de 20 metros de altura.


Mientras Porcel se queda en la reunión, donde termina el pasamanos para supervisar que todos nos equipamos bien. Mientras tanto Chechu supervisa las maniobras desde un punto intermedio donde debemos fraccionar para seguir descendiendo. Desde aquí todo es fácil por lo que bajamos uno por uno hasta alcanzar el fondo del foso. Aquí existen dos opciones, si tomamos la dirección Este encontraremos diferentes salas que se acceden por gateras y destrepes. En el sentido contrario el trayecto es más corto, teniendo que hacer varios rapel hasta alcanzar los - 50 metros de desnivel hasta la máxima profundidad que tiene la sima.


Nosotros elegimos la segunda opción, por lo que continuamos explorando subiendo por una corta y vieja cuerda de 5 metros de altura metiéndonos por una hendidura hasta alcanzar otra sala.


Durante el recorrido vemos techos y paredes decoradas con diferentes formaciones de extraordinaria belleza.


Chechu monta la cuerda para realizar un destrepe de unos 15 metros. De esta forma descendemos uno a uno a la parte más profunda de la cueva.


Es en esta última gran sala donde se encuentra una enorme roca con varias estalagmitas en formación.


Por otro lado, en los techos de las diferentes salas podemos encontrar algunas formaciones de estalactitas de notable belleza.


Esta pequeña y original columna que parece sujetar la descomunal loza, suele crearse al contactar una estalactita y una estalagmita formadas por el mismo aporte de agua, o bien al tocar una estalactita el suelo. El proceso puede llegar a tardar miles de años y las columnas resultantes pueden tener varios metros de altura.


Estas curiosas estalactitas “tipo bandera”, se forman de manera similar a las estalactitas cónicas o clásicas, pero con la particularidad de que el agua no circula por el interior de las mismas, sino por el exterior, creciendo y engrosando lateralmente.


En el fondo de la cavidad, todavía se encuentra una pequeña sala más profunda donde encontramos un murciélago.


También encontramos restos óseos. Seguramente de alguna cabra u otro animal que quedó atrapado en la cueva.


Reunidos todos en el fondo y tras explorar los últimos rincones de la cavidad, decidimos recoger el equipo y dar la vuelta para alcanzar la salida.


Esta vez subí primero para poder asegurar en las distintas reuniones a los compañeros.


Abajo, Porcel se encargaba de supervisar la maniobra de progresión de cada uno de los compañeros.


Y así poco a poco alcanzamos la salida de la sima con la grata sensación de haber puesto en marcha todo lo que Porcel nos ha enseñado.


La cavidad no ha sido explorada al completo por falta de tiempo, por lo que esto va a propiciar tener una escusa para volver. Es hora de recoger el equipo y regresar a Granada.


Para nosotros estos primeros pasos en la espeleología están siendo unas experiencias inolvidables. Pero creo que lo más importante, aparte de lo que estamos aprendiendo, es el conocer gente con unas cualidades humanas que los hacen ser grandes. Y es que la filosofía y el punto de vista que tienen los exploradores los hacen ser únicos. Un brindis con abundante cerveza para ellos.

Comida y alojamiento





En Cogollos Vega existen varios restaurantes y bares que ofrecen exquisitos platos originales de estas tierras. También sirven buenas tapas, como es tradición en la provincia de Granada. Ejemplo de esto lo podéis encontrar en:



Para alojaros, lo podéis hacer un ambiente rural, propio de la naturaleza. Aconsejo el complejo de casas rurales de madera, “El Caserío de la Fuente”. Este, es un lugar tranquilo, situado en un magnífico paraje, en uno de los márgenes del rio Cubillas cerca del pueblo de Deifontes. Se accede desde Cogollos por una pista forestal que conduce directamente al paraje del Torreón, ubicado en el termino municipal de Deifontes. El trato que aquí se ofrece a los visitantes es cordial y ameno, que hace sentirnos como estar en casa.


Cómo llegar

Desde Granada tomamos la N – 323 dirección Jaén para más tarde tomar la A – 92 dirección Murcia. En la Salida 245 tomáis la carretera local NE – 55 Hacia Güevejar, Nivar y finalmente Cogollos de la Vega. Par Dirigirse a Deifotes desde Granada o Jaén, tomar la A – 92 y tomar la salida 108. Para ir hacia Iznayoz, la salida 97.

Participantes:
Sofía
Antonio Salinas
Jesús Molina (Chechu)
José Manuel Porcel
Luís Hernández
José Antonio Martín (Kiki)

Fotografía:
Jesús Molina (Chehu).
José A. Martín (KIki)

Edición:

José A. Martín (KIki)

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: