martes, 18 de octubre de 2016

Ferrata del Cerro de la Virgen de Gracia. Archidona (Málaga).

30 de Octubre de 2013

Esta vía se localiza en el arco calizo malagueño del Sistema Bético. Concretamente en la Sierra de Gracia, frente al Cerro de las Grajas, junto al casco urbano de Archidona. Esta instalación fue construida por la Diputación de Málaga, para aumentar el potencial turístico de la comarca y contribuir al desarrollo deportivo y de aventura que tanto aporta al turismo activo. La vía tiene un nivel naranja o grado medio de dificultad, por lo que es ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte. Está montada con peldaños anclados a la roca, líneas de vida compuesta de cables que nos permiten progresar con seguridad y pasamanos horizontales, también de cable acerado que nos permiten acceder a otros tramos verticales. También está equipada con un puente tibetano de aproximadamente 25 o 30 metros de longitud.

Actividad: Vías Ferratas

Distancia recorrida de la actividad: Algo más de 100 metros
  Grado de dificultad: Grado C o Naranja, Moderada.
 Tiempo: 1 Hora y 30 minutos con paradas incluidas.
  Fecha: 30 de Octubre de 2013
 Finaliza en el punto de partida: Si, circular
 Aproximación: 5 minutos a pie de pared. -
 Horas de ascensión o recorrido: efectiva 1 hora y 30 aproximadamente, según número de participantes.
  Recomendaciones: Llevar mochila pequeña para llevar agua y ropa adecuada de repuesto

Al llegar a pie de vía vemos el primer tramo horizontal al que nos anclamos por mediación de un pasamano. Rápidamente alcanzamos otro vertical con peldaños muy juntos que facilitan nuestra progresión. Después llegamos a un pequeño saliente que pasamos sin dificultad. También observamos zonas donde hay piedras sueltas. Debemos tener cuidado y avisar a los compañeros que están debajo.

En este primer tramo encontraremos también un pequeño desplome que pasamos sin dificultad. Tras pasar otro tramo entre grietas llegamos a una zona asequible para descansar. Esto nos viene bien para afrontar el tramo más emocionante de esta vía. A continuación nos aseguramos en el cable de vida de un puente tibetano de 25 o 30 metros de longitud que nos sirve para atravesar el barranco. Tras pasar el puente tomamos el último tramo de la ferrata. Una subida y una travesía asegurados al pasamano nos llevarán hasta la cumbre donde se encuentran un grupo de antenas de comunicación.

Terminamos descendiendo por un sendero a la derecha que nos lleva a la Ermita de la Virgen de Gracia, catalogado como uno de los principales monumentos de la localidad. Con unas increíbles vistas descenderemos por un sendero con mucha pendiente que nos mete de lleno entre el olivar. Mas tarde encontraremos la pista de tierra donde dejamos los vehículos.

Vídeo editado por: El Rincón del Viajero.

Como llegar

Para llegar a la ferrata deberemos llegar hasta el malagueño pueblo de Archidona, tomando la 2ª entrada al mismo desde la A-92 en dirección a Granada. Una vez que entremos al pueblo, tomaremos una calle que sale a la izquierda y que va ascendiendo (pequeño tramo en dirección prohibida). A nuestra izquierda queda la piscina municipal y enseguida estaremos en una pista asfaltada que continuaremos. Encontraremos un desvío a la derecha que obviaremos y continuaremos a la izquierda hasta que la pista asfaltada se convierte en una pista de tierra. Allí mismo podemos dejar los coches y continuar andando unos metros por la pista de tierra hasta que vemos a la derecha que la valla que nos acompaña está abierta, la cruzamos y en 10 minutos desde la valla nos colocamos en el pie de la ferrata, cuyo inicio se encuentra a la izquierda de un pequeño agujero-cueva en la roca.

Equipo a emplear:

Casco
 Arnés
 Bagas de anclaje con disipador.
 Guantes
 Calzado trekking
 Mochila pequeña para llevar agua y ropa apropiada.

Materiales de seguridad para utilizar en caso de necesidad: