Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 21 de octubre de 2016

Inmersión en la Piedra del Zacatín 

28 de Agosto de 2016


La Piedra del Zacatín está considerada como una de las inmersiones más bonitas y espectaculares que conforman el gran número de lugares submarinos de los acantilados de Calahonda – Castell de Ferro, donde existen diversos puntos de inmersión catalogados para poder ser visitados por los buceadores que lo deseen. Para esto existen centros especializados que realizan diferentes salidas dependiendo siempre de las condiciones del mar. La Piedra de zacatín en concreto, es un lugar donde sus fondos marinos presentan un gran número de estrechos corredores y pasillos, donde también se pueden encontrar pequeñas cuevas que en algunos casos tienen salida a la superficie, haciendo de esta inmersión ser muy divertida e interesante. El juego de contraluces, se mezclan con el ir y venir de múltiples especies que llenan de color y vida este espacio. Un espacio en el cual se tiene la sensación de estar metido en un gigantesco acuario.

Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15152839 

 Actividad/ submarinismo





Distancia recorrida: Hasta el punto de inmersión 1, 19 kilómetros desde la Playa de Calahonda.
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 45 minutos
Profundidad Maxima: 18 metros Titulación: OWD
Fecha: 28 de agosto de 2016
Finaliza en el punto de partida: Si. Ida y vuelta
Coordenadas: 49.
Recomendaciones: Llevar vuestra propia linterna

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=ZyCT_fOeVPs 

 A levante de la Playa de Calahonda, junto al peñón de la Punta de Cerro Gordo, se encuentra el lugar donde se puede embarcar para realizar las distintas inmersiones repartidas por los acantilados de Calahonda – Castell de Ferro. A 1,9 km de este lugar se encuentra el punto de inmersión la Piedra del Zacatín, un espacio formado por grandes desprendimientos de roca provenientes de los acantilados situados en las laderas del Cerro de Las Alcantarillas que durante largos periodos de tiempo han configurado el paisaje marino actual, el cual se presenta con diversos laberintos formados por estos desprendimientos, Su nombre lo recibe de la Cala del Zacatín, una ensenada solo conocida por los pescadores y la gente local y que solo es accesible gracias a una pronunciada vereda que baja hacia el mar partiendo del kilómetro 346 ,5 de la antigua carretera N- 340.
Por la espectacularidad de estos fondos marinos y sus características, los Acantilados  Marinos de Calahonda-Castell de Ferro (ES6140014), fueron declarados zonas especiales de conservación con hábitat marinos de nuestro litoral andaluz, junto a los acantilados del Tesorillo – Salobreña por Decreto 369/2015, de 4 de agosto, lo que provoca un impulso turístico de gran importancia a este lugar. Se localizan en la parte central de la costa de Granada, en el litoral de los términos municipales de Gualchos y Motril, entre los núcleos urbanos de Calahonda y Castell de Ferro, destacando los hábitats catalogados 1110, 1160 y 1170.

Es un lugar singular, tanto por la belleza geomorfológica, (ya que se trata del borde acuático del karts de Calahonda, una amplia zona de materiales calizos con numerosas cuevas y simas) como de de poseer una importante carga histórica, ya que llegó a ser un emplazamiento neolíticos como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. También en la actualidad hay restos visibles de trincheras en la zona, que le ha valido su inclusión en la lista europea de Red Natura 2000. La variedad y singularidad de los ecosistemas que constituyen el litoral y que sirven de hábitat para multitud de especies, no solo en el agua, sino también en la superficie de los acantilados,
 hacen de éste un espacio ser de alto valor ecológico, con una considerable diversidad biológica.
Entre sus rocas podemos encontrar la gaviota patiamarilla y la garza real. Entre las aves pelágicas que se acercan a la costa a pescar, también se encuentran el charrán patinegro y el alcatraz atlántico. Más arriba, en las laderas de estos acantilados también se pueden encontrar  la cabra montés buscando brotes de hierba. Pero es en los rompientes del mar y en los fondos marinos de este lugar donde albergan la gran variedad de especies que hacen de este lugar, ser un extraordinario ecosistema, siendo un gran referente para el turismo submarino.

La inmersión que se puede realizar en la Bahía del Zacatín es apta para todo aquel que se esté iniciando en el buceo, por ser fácil y bonita, pero sobre todo por estar protegida a levante y tener unas aguas tranquilas. Para poder llevar a cabo esta inmersión es necesario hacerlo en barco contratando las empresas especializadas que disponen de los guías necesarios para bucear con total seguridad y sin temor a desorientarnos. Así navegaremos hasta la bahía del Zacatín, donde se fondeará el barco sobre la arena para no dañar el fondo rocoso.

Desde aquí empezaremos el recorrido entre laberínticos pasillos de rocas donde también se han formado multitud de pequeñas oquedades que albergan abundantes anémonas, algas, e incluso los endémicos astroides callicularis, unos cnidarios similares al coral, que forman comunidades de miles de individuos y que, tapizan las rocas, bajo el agua, a escasos centímetros de la superficie, sirviendo de hábitat a especies como los friend, obladas, doncellas, zargos y un sinfín de alevines de peces propios del mar de Alborán.

Para finalizar la inmersión podemos poner rumbo al sur, donde encontraremos una seca donde abundan las grandes especies y donde alcanzaremos los 18 metros de profundidad máxima. Dependiendo del consumo de aire podremos finalizar aquí la inmersión o también podemos hacerla más divertida e interesante si vamos entrando y saliendo por las distintas grietas que se encuentran pegadas al acantilado sumergido, que nos servirán de pasadizos con salida a la superficie. Aquí podemos emerger una y otra vez teniendo una grata experiencia.


 Más información:granembolao@gmail.com

No hay comentarios: