Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

Isla de Sipadán. Borneo. Expedición 2010. Un paraíso de Aguas turquesas

“He visto a otros lugares como Sipadan, hace 45 años, pero ahora no más ahora que hemos encontrado una pieza intacta de arte".

Película Borneo: El fantasma de la Tortuga Marina (1989). Jacques Cousteau.


Este es el resultado del montaje en vídeo realizado por mi gran amigo y compañero de aventuras Antonio salinas con la imágenes tomadas por nuestro instructor de buceo Boychy González, durante una expedición realizada en el año 2010 a Sipadán, una pequeña isla volcánica situada en el Mar de Célebes, en el Indo-Pacífico, a unos 40 km de la costa este Sabah, Malasia. (Isla de Borneo).



Imagenes tomadas por Boychi González. Edición video Antonio salinas

Sipadán es la única isla oceánica de Malasia, formada por un cono volcánico que se alza a 600 metros (2000 pies), desde el lecho marino, con un espectacular ecosistema formado por uno de los arrecifes de coral más extraordinario del mundo.

Aquí se pueden encontrar más de 3000 especies de animales marinos donde predominan, barracudas, enormes cardúmenes de grandes ojos trevally, loro jorobado, tiburones, mantas rayas, y cientos de peces de vistosos colores. Pero si por algo destaca este impresiónate paraíso marino es la presencia de tortugas verdes y carey. Se tratan de tortugas de tamaño mediano, cuyas medidas máximas de longitud recta del caparazón no llegan al metro.
Es sin duda una de las más hermosas de las especies marinas, por lo cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón, que es altamente apreciado para la creación de diversos objetos decorativos. En la base de la isla se encuentra sumergida una cueva de piedra caliza con un laberinto de túneles y cámaras que albergan multitud de esqueletos de tortugas. Esto es debido a la desorientación de éstas, que se ahogan antes de encontrar la salida.
En la superficie Sipadán aparece como un pequeño islote cubierto de bosque tropical, donde encontramos una gran variedad de aves y varanos (grandes lagartos considerados el segundo mayor miembro de la familia Varanidae tras el Dragón de Cómodo). En este islote existen algunas playas de arena muy blanca, exento de nucleó de población teniendo como único equipamiento un par de barracones del ejército y un pequeño embarcadero.
En el pasado, la isla estaba en el centro de una disputa territorial entre Malasia e Indonesia. El asunto fue llevado para su enjuiciamiento ante la Corte Internacional de Justicia y, a finales de 2002, el Tribunal concedió a la isla junto con la isla de Ligitan a Malasia, sobre la base de la "ocupación efectiva" que se muestra por el predecesor de éste (de Malasia antigua potencia colonial, el Reino Unido) y la ausencia de cualquier otro título superior. Filipinas había solicitado intervenir en el proceso sobre la base de su pretensión de Borneo del Norte, pero su petición fue rechazada por el Tribunal a principios de 2001. El 23 de abril de 2000, 21 personas fueron secuestradas por el filipino terrorista islamista Abu Sayyaf. Los terroristas armados llegaron en barco y obligaron a 10 turistas y 11 trabajadores recurso a punta de pistola a bordo de los buques y llevado a las víctimas de Jolo. Todas las víctimas fueron puestos en libertad.

Gracias al arrecife de coral, la isla alberga una infinidad de especies marinas que la hace ser única en el planeta y un verdadero paraíso tropical calificado por muchos, como uno de los mejores destino del buceo del planeta.

Más información: granembolao@gmail.com






No hay comentarios: