Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 18 de octubre de 2016

 Prácticas de Progresión Vertical para Espeleología. Cueva del Moro. (La Zubia)

 26 de Octubre de 2011.



Desde el mes de Septiembre estamos llevando a cabo diversas actividades Dentro del programa Técnicas de Progresión Vertical y escalada que estamos realizando para poder explorar cuevas. Es esencial adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan desarrollar esta actividad con total seguridad. Para poder bajar repelando y subir con los medios necesarios, se ha elegido La Cueva del Moro en la Zubia, un lugar adecuado para llevar a cabo nuestro entrenamiento.


La Cueva del Moro está localizada en el Barranco del mismo nombre, en los alrededores del Área Recreativa Cumbres Verdes, en el término municipal de La Zubia (Granada). Se trata de una caverna con una gran entrada en la roca, donde se encuentran “Búlder” naturales que sirven de entrenamiento a muchos aficionados a la escalada. Está equipada técnicamente con distintas vías de varios grados a baja altura y buenos lugares para la iniciación al “Rapel”.



Actividad: Espeleología. Técnicas de progresión Vertical
Distancia recorrida: 2,24 kilómetros
Altitud min: 772 metros, max: 923 metros
Desnivel acum. subiendo: 235 metros, bajando: 94 metros
Grado de dificultad: Moderad
Tiempo:  Cinco horas 12 minutos
Fecha: octubre 26, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 165


Tras un periodo de adaptación a las alturas para vencer el vértigo, templar nervios y familiarizarnos con cuerdas y equipo de escalada, vamos acercándonos al manejo de otros utensilios necesarios para realizar con total seguridad las actividades espeleológicas. Para esto, José Manuel Porcel nos enseña cual va a ser el material personal e individual necesario que un espeleólogo debe llevar para las situaciones que se pueden presentar a la hora de meternos en una cueva. Estos deben de ser fácilmente desmontables y agiles en su manipulación para que sean efectivos a la hora de enfrentarnos a situaciones complicadas o de auto rescate.


José Manuel nos explica los diferentes elementos que se han de utilizar para equipar a un espeleólogo. El arnés de braga o pelvis es uno de los elementos importantes. Este debe de ser especifico para la espeleología, con refuerzos sobre las cintas capaces de resistir gran peso y con protección en las hebillas. El arnés debe ir muy bien regulado con las cintas bien apretadas.


Otro elemento de gran importancia es el arnés de pecho. Aunque Porcel nos hace una demostración con cintas, las cuales eran antiguamente lo que se utilizaba, en la actualidad, se utilizan modelos no homologados pero con absoluta garantía de seguridad. Estos suelen ser técnicos con tirantas en los hombros para repartir correctamente el peso cerrado y ajustado al pecho mediante un mosquetón. Su finalidad es de mantenernos en una posición vertical y proporcionar protección en caso de una caída.


También permite una rápida regulación de la tensión del bloqueador ventral y regula la cinta que rodea el pecho, la cual nunca se debe de apretar demasiado fuerte para que los pulmones se hinchen con naturalidad a la hora de respirar.


Porcel se equipa poco a poco explicándonos y mostrándonos cada uno de los elementos que vamos a utilizar para progresar en cuerdas. El Maillón pélvico, El Maillón central que ajusta el arnés de pecho, dónde colocamos el bloqueador ventral o “Croll”, los Cabos de anclajes, corto y largo, el Pedal compuesto por el Estribo de Cinta y el cordino de Dyneema, bloqueador de mano o puño, y el descensor y mosquetón de freno. Cada elemento tiene su importancia y su función, que debemos de conocer a la perfección para el buen desarrollo de la actividad. Hablaremos del Casco, las cuerdas estáticas y de estos elementos más tarde, para centrarnos ahora en realizar algunas prácticas de progresión.


Para llevar a cabo este ejercicio, José Manuel monta una reunión con un complejo sistema de triangulación con la cuerda estática a base de algunos nudos en varias reuniones, diciéndonos que es para repartir el peso.


Luego en un rápido rapel y un eficaz montaje bajo el techo de la cueva, deja la cuerda dispuesta para ser subida.


Antes de subir tenemos que tener en cuenta cómo vamos a utilizar el equipo. Porcel nos explica el manejo del puño, el pedal y el bloqueador ventral.


Es hora de ascender y porcel nos coloca bajo la cuerda para empezar a ascender, colocando el bloqueador ventral en la cuerda.


Más tarde tensamos la cinta del arnés de pecho para ajustarnos bien y tiramos de la cuerda para elevar nuestro cuerpo y quedar suspendidos en el aíre.


Después colocamos el bloqueador de mano en la cuerda. Más tarde el pedal o estribo en el pie.


De esta forma llevamos el bloqueador de mano deslizándolo por la cuerda hacia arriba, a la vez que impulsamos nuestro cuerpo por medio de nuestros pies apoyados en el pedal. El ascenso se realiza en un rápido movimiento con el mínimo esfuerzo.


Estos movimientos se realizan una y otra vez hasta alcanzar nuestro objetivo.


Una vez que alcanzamos la reunión debemos asegurarnos con los cabos de anclaje. Para esto se coloca el cabo más largo en el aro de la reunión para más tarde repetir la misma acción con el cabo más largo. Ya estamos asegurados y listos para realizar la maniobra de descenso.


Para descender antes nos quitamos el bloqueador ventral. Debemos de utilizar el descensor pasando la cuerda por los rodamientos de este. Más tarde la cuerda rodeará el descensor y se pasará por un Maillón de fricción sujeto en el Maillón del arnés pélvico para hacer un nudo de alondra que apretará el descensor. De esta forma quedamos de nuevo asegurados para poder quitar los cabos de anclaje. Para quitar los cabos, debemos volver a subir un poquito por la cuerda que tenemos al lado, con la técnica del bloqueador de mano y el pedal. Es importante no equivocarnos de cuerda y subir por la cuerda contraria de la que utilizamos.


Ya hemos subido un poco por la cuerda. Lo suficiente para poder quitar los cabos de anclaje. Quitamos el bloqueador de mano y el pedal, ajustamos tensando la cuerda por el mosquetón de seguridad quedando asegurados solo por el descensor.


Para bajar, apretamos el gatillo del descensor controlando el descenso que hará ágil y suave hasta alcanzar el suelo.


Tras las explicaciones de José Manuel, todos ascendimos poniendo en práctica todo lo ha prendido.


Mientras otros entrenaban con las técnicas propias de escalada.

Por ahora esto es todo. Nos vemos en otra.

Participantes:
José Manuel Porcel. Nuestro maestro.
Balbino Quesada
Pablo
Luís Hernández
Fausto Ortega
Roberto Hernández
José Antonio Martín (Kiki).

Fotografía y edición:
José A. Martín Framit.

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: