Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


martes, 18 de octubre de 2016

Practicas de Orientación en la Montaña 
Área Recreativa Los Alayos – Corazón de la Sandía 

 24 de Octubre de 2013



Saber interpretar los mapas a la hora de emprender una excursión por territorios desconocidos, marca la diferencia entre perderse o ir bien orientados para realizar la travesía con buen fin. Para orientarnos y saber donde estamos, debemos ser capaces de identificar el camino y el terreno que nos rodea para llegar al destino que nos hemos marcado. Para esto, la brújula y el mapa del territorio donde nos encontramos serán herramientas tan útiles como necesarias. Dentro del amplio abanico de actividades que realizamos, orientarnos bien nos da la posibilidad de realizar nuestras actividades con mayor seguridad y rapidez, por lo que es aconsejable incluir algunas prácticas de orientación en nuestras salidas a la montaña. En esta ocasión, nuestro amigo Néstor ha organizado una travesía que transita entre el cauce del Río Dilar y la cordillera de Los Alayos en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Es una ruta bella y exigente, donde un desnivel de 500 m + pone a prueba a los más resistentes.

   

 Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5609149 


 Actividad: Orientación en la Montaña.

 


 Distancia recorrida: 15,32 kilómetros
 Altitud min: 932 metros, max: 1681 metros
Desnivel acum. 500 m +
Grado de dificultad: Difícil
 Tiempo: 5 horas con paradas incluidas durante toda la actividad.
Fecha: 24 de Octubre de 2013
 Finaliza en el punto de partida: Si Circular
Coordenadas: 1289

   

 Vídeo editado por el Rincón del Viajero 

 El comienzo de esta actividad la hacemos desde los aparcamientos del Área Recreativa del Río Dilar, junto al restaurante Los Alayos. Estas áreas recreativas, por su cercanía a Granada son espacios muy frecuentados por familas en primavera y verano, donde el río se convierte en una playa de interior. Nos dirigimos por la pista de tierra que se dirige a la Central Electrica de Dilar, donde existe una cadena que impide el paso a los vehículos a motor. Es desde este punto donde desplegamos los mapas para situarnos y emprender el camino.


La pista se convierte en un sendero muy marcado, rodeado de vegetación de ribera donde predominan los sauces, olmos y un denso matorral de ribera compuesto principalmente por juncos y zarzas. Es este el hábitat perfecto para encontrar especies de aves como mirlos, vencejos, mosquiteros, y varias especies de pájaros silvestres.


Este sendero transita paralelo al río, debiendo cruzar numerosas veces para continuar la ruta. Ya tenemos las primeras referencias en el territorio y en el mapa. Nos dirigimos a un espolón. Seguimos cruzando el río. Son varias veces lo que nos vemos obligados a despojarnos del calzado, metiendo los pies en el río que sin ser caudaloso, tiene un agua muy fría. En verano se ve acrecentado por el agua del deshielo proveniente de las altas cumbres.
Tras pasar el espolón se abre el paisaje. Echamos mano de nuevo al mapa. Hemos llegado al punto donde debemos abandonar el cauce del río e iniciar una gran subida a los Atalallones de Dilar (1277 metros). Mientras subimos no podemos pasar por alto pararnos un poco a observar las magníficas vistas que tenemos tras haber alcanzado una considerable altura. El Pico Trevenque se nos presenta majestuoso con sus 2079 metros de altura. Es una extraordinaria estampa la que se ve desde aquí. Llegamos casi a coronar los Atalallones.

Un sendero poco marcado nos dirige hacia la Cordillera de los Alayos donde observamos El Castillejo (1979 mt), El Corazón de la sandía (1872 mt) y Picacho Alto. Tras la comida reanudamos la marcha por un sendero vertiginoso que transita a media ladera por la falda del Corazón de la Sandía. M;as tarde también alcanzamos Picacho Alto. Es aquí donde iniciamos el descenso hasta la Pista que se dirige a la localidad de Nigüelas. Aquí se encuentra un sendero que nos acerca hasta la rambla.
El camino siempre en continuo descenso nos acerca hasta el aula de la Naturaleza Ermita vieja, situada muy cerca del aparcamiento donde dejamos los vehículos. Así acabamos la ruta.

 Cómo Llegar 

Desde Granada tomaremos la A 44 dirección Motril hasta la salida 143 en la localidad de Otura. Desde aquí tomaremos la comarcal No – 5 hasta la localidad de Dilar. En el pueblo hay indicaciones para bajar al cauce del río. Al llegar a éste debemos remontar el rio por una pista asfaltada que transita paralela al río. Llegaremos a una barrera que corta el paso junto al restaurante los Alayos. Aquí empieza la ruta.

 Más información: granembolao@gmail.com





No hay comentarios: