Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 10 de octubre de 2016

Snorkel en la Cala de Curumbico 

10 de septiembre de 2016


En el sur de nuestra península, en el extremo oriental de Andalucía se encuentre la Costa de Almuñécar, donde su clima subtropical invita todo el año a la práctica de muchas actividades acuáticas, entre ellas Buceo y Snorkel. Dentro del grupo de playas y calas que se encuentran en el litoral encontramos algunas muy llamativas por su ubicación, estando alejadas de los grandes núcleos de población, y casi escondidas entre los acantilados que se encuentran en las faldas de las montañas, que además son las últimas estribaciones que limitan el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y las que crean un ecosistema propio, rico en una gran variedad botánica y animal. Estas calas también albergan fondos marinos de especial relevancia donde una gran variedad de alevines utilizan la interface de la arena y las rocas para utilizarlas como guardería. Son las mismas especies de peces que en una edad adulta ocuparan los espacios marítimos del mar de Alborán cumpliendo así el ciclo de la vida marina.

 
Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14886188 

 Actividad/Snorkel





Duración de la actividad: 1,5 horas aproximadas
Distancia recorrida: 810 metros ida y vuelta
Profundidad: 3 mt.
Dificultad técnica: Fácil
Fecha: 10 de septiembre de 2016.
Tiempo de navegación en Kayak de un punto a otro: No hay navegación. Se inicia la actividad desde playa.
Finaliza en el punto de partida: Si
Coordenadas: 60

   

Vídeo editado por El Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=kJkGh-SWKYY 

 Las calas situadas a levante de Almuñécar presentan un lugar ideal para la práctica del Snorkel, gracias a las zonas rocosas que en ellas se encuentran y que hacen de muralla separativa entre ellas. Tras la turística Playa de Velilla y El Tesorillo podemos encontrar las calas de La Galera o El Pozuelo, La de Cabria, el Curumbico y la del Barranco de En medio. Todas flanqueadas por acantilados de piedras ideales para albergar una rica y gran variedad de especies marinas.

En esta ocasión elegimos la cala de Curumbico, llamada así por el torreón que se alza sobre el Cerro de las Golondrinas, conocida también como la Torre de Cabria o con el atrayente nombre de la Torre del Diablo. Esta torre presumiblemente fue construida en el año 1766 con el objeto de sustituir a la Torre de Enmedio, quese emplazaba un poco más abajo y que fue construida en época medieval.
Su construcción sirvió para incluirlas en la red de torres vigías emplazadas en todo el litoral mediterráneo para defender los asedios de piratas berberiscos, que se acercaban a la costa. Aunque esta en concreto carecía de artillería y solo servía para vigilancia y comunicación mediante señales de humo por el día y fuego por la noche. Esta construcción en concreto tenía una dotación de un cabo y dos torreros en constante guardia, por lo que tenían que verse obligados a vivir en ella. Se tienen datos del año 1839 en que este torreón estaba ocupado por Carabineros de la Real Hacienda con la misión de impedir el contrabando en las costas y fronteras.


A pie de esta torre a poniente, la cala de Curumbico está dotada con escasos servicios, Tan solo posee una ducha y un cubo de basura por ser una playa pequeña, ya que no llega a tener una longitud de 200 metros.
Su composición es de arena fina y negra en la playa y dentro del mar tiene una inclinación leve para introducirse de pie muchos metros. Es una playa tranquila, ya que su ocupación por bañistas es moderada al estar algo alejada del núcleo poblacional. Sus guas son tranquilas y más templadas que en otras playas de Almuñécar y un tanto protegida al estar rodeada de acantilados de piedra.
En estos acantilados se pueden observar diversas especies de peces propias del mediterráneo: castañuelas, fredis, escribanos, doncellas, obladas etc , en la interface de la arena y la roca ocasionalmente también se pueden encontrar pulpos, lenguados y sepias. Pero lo que más predominan son los alevines de estas especies que en esta época del año esta zona les sirve de hábitat mostrando un bonito espectáculo de vida y color.

Las rocas también se encuentran tapizadas de algas donde se incluyen las calcáreas, los madreporarios y los vermétidos. En cuanto a la fauna marina destacan los peces propios del litoral mediterráneo destacando diversas especies de invertebrados especialistas en substratos marinos duros como esponjas, briozoos y crustáceos cirrípedos. También es fácil encontrar un gran número de erizos que conviven con las mencionadas especies.



 Alojamiento y comida


Almuñécar es una zona muy turística donde no vamos a tener problema en encontrar diversos hoteles y restaurantes con muy buenos servicios.
Pero si no queréis ir muy lejos, podéis comer y alojaros en la Playa de Cabria, donde además se puede experimentar una experiencia inolvidable en un ambiente muy tranquilo y tropical.
 Los apartamentos y el Restaurante Casa Antonio os ofrecerá todo lo que necesitéis. El acceso a esta playa es de tierra con algunos baches, pero es bueno y está bien indicado. Termina justo en la playa, por lo que no hay ruido de tráfico, y los niños pueden jugar sin preocupaciones. Todos los apartamentos y estudios tienen su propio aparcamiento, así que no hay problemas de poder dejar aquí el vehículo incluso en temporada alta.


Teléfono: 0034 958 640665 Móvil: 0034 690 772517 


También podéis comer en el Restaurante Tito Yayo. Son especialistas en paellas y pescados. Además de tiene un amplio repertorio de buenas tapas.

 Cómo llegar



Para poder llegar a la Cala del Culumbrico desde Granada, hay que tomar la A – 44 hasta la primera salida a Almuñécar. Tras bajar y alcanzar la antigua N- 323, en la rotonda hay que tomar la segunda salida y tomar la dirección a Playa de Cabria. Tras bajar por una pista asfaltada, a continuación se toma una pista de tierra que os llevará directamente a la Playa de Cabria. La playa de Playa Cabria se encuentra al extremo este de Almuñécar, no hay pérdida y está bien indicada. Al final de esta playa hacia el este existe un camino hormigonado en el acantilado que de acceso a la Cala del Culumbrico.

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: