Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


domingo, 9 de octubre de 2016

Técnicas de Montañismo Invernal III. Entrenamiento. Anclajes en nieve. Con José Antonio Martín.

 26 de Noviembre de 2011 


Seguimos con nuestro proyecto en las prácticas de técnicas de Montañismo Invernal de que llevamos realizando en esta temporada. Desde que aparecieron las primeras nevadas no cesamos en nuestro empeño de aprender las técnicas necesarias que puedan darnos seguridad en nuestras próximas travesías por Sierra Nevada.



Actividad: alpinismo

Lugar: Cerca del Mojón del Trigo. Sierra Nevada, Andalucía (España)
Distancia recorrida: 3,33 kilómetros
Altitud min: 2.499 metros, max: 2.660 metros
Desnivel acum. subiendo: 214 metros, bajando: 210 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 37 minutos. Contando el tiempo empleado en la actividad.
Fecha: noviembre 26, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 435

Para esto, de nuevo nos levantamos temprano para trasladarnos a nuestro sitio habitual, ese rinconcito en la sierra que nos sirve de aula natural y en el que tantos revolcones nos estamos dando.


Hoy estamos de suerte, ya que nos acompañan otros compañeros que van a llevar a cabo estos ejercicios por primera vez. Antonio, Roberto y Luis, son los grandes protagonistas de hoy aprendiendo a rapelar por la inclinada ladera.


Hoy la nieve no está tan helada como pensábamos, por lo que vamos a dejar de practicar la autodetención para centrarnos en los anclajes en nieve y con piolet. Tal vez seamos demasiado pesados con repetir siempre lo mismo, pero es necesario que tengamos bien aprendidas estas técnicas, ya que es lo que nos va a permitir atravesar esta sierra con seguridad. De lo contrario tenemos grandes posibilidades a tener accidentes que pueden ser mortales.


Tras tallar una “Seta” en la nieve, pruebo a bajar para comprobar que el anclaje es seguro. A continuación baja Roberto, explicándonos cómo rapelar preparando la cuerda de otra forma distinta con el “ocho”. Verdaderamente su forma de pasar la cuerda, entre el mosquetón de seguridad, y el “ocho”, es mucho mejor y más efectiva que la que yo utilizaba. Además no riza tanto la cuerda. Esto está bien, porque en definitiva todos hemos venido hasta aquí para aprender.


Seguidamente bajan Luis y Antonio ultimando así la práctica en este tipo de anclaje.


Pasamos al siguiente anclaje tallando una “T” con piolet. (Ver técnicas II). Para más seguridad me siento en la nieve por debajo de la reunión para asegurar a los compañeros que van a realizar este ejercicio.


Uno a uno todos abajo. La última práctica es realizar un ascenso con cuerda simple mediante un nudo “prusik”, y la recuperación del material mediante una palanca producida con un piolet colocado en la superficie de la nieve.


Tras recoger el equipo y el material realizamos una pequeña travesía por los alrededores para agotar el tiempo que nos queda hasta la hora de comer y así regresar a la ciudad.

Por ahora esto es todo. Hasta una próxima aventura.

Participantes:


Antonio Salinas


Roberto Hernández


Luís Hernández


José A. Martín (Kiki).

Fotografía y edición:
José A. Martín (Kiki).
Más información: granembolao@gmail.com






No hay comentarios: