Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 18 de noviembre de 2016

Inmersión en la Cueva de las Corvinas 

 8 de Octubre de 2016


Dentro de las actividades que organiza el Club Universitario de Buceo Granada , con la colaboración del Centro de Buceo Branquias, se llevaron a cabo varias inmersiones en el Monumento Natural Isla de San Andrés, un islote rocoso y árido junto al pueblo almeriense de Carboneras, donde se vivieron extraordinarias experiencias difíciles de olvidar, ya que nadie puede imaginar los bellos paisajes submarinos que se esconden bajo sus aguas. Entre las inmersiones que se realizaron cabe destacar la Cueva de las Corvinas, una inmersión fácil y amena que sirvió de preámbulo a otras más impactantes. La diversidad del paisaje, las frondosas y amplias zonas de posidonia oceánica que cubre la fina arena y las colosales lozas rocosas tapizadas por mil colores, hace de estos fondos ser hábitat de numerosas especies marinas. Es sin lugar a dudas un escenario digno de explorar.

Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15477848 

Actividad/Submarinismo







Distancia recorrida: Hasta el punto de inmersión 3,22 kilómetros desde El Centro de Buceo Branquias. 1,58 Km desde el Puerto Deportivo de Carboneras.
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 45 minutos
Profundidad Maxima: 17 metros
Titulación: OWD
Fecha: 8 de octubre de 2016
Finaliza en el punto de partida: Si. Ida y vuelta
Coordenadas: 97.
Recomendaciones: Llevar vuestra propia linterna


   

Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=3NaxQ1fT8WA 

 La Isla de San Andrés

Carboneras es un pequeño pueblo pesquero que desde siempre ha tenido como fuente económica la pesca, el turismo y la industria, teniendo también como recurso la desaladora más grande de Europa. Últimamente el buceo ha incrementado su oferta turística, lo que ha propiciado que Carboneras ofrezca también un amplio abanico de ofertas gastronómicas y de hospedaje para cubrir las necesidades del turista. Su cercanía al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, (estando el 80 por ciento de su término municipal incluido en él), hace de esta localidad ser uno de los destinos elegidos por multitud de visitantes.

Uno de los lugares de interés o monumentos de Carboneras es La Isla de San Andrés que a pocos metros de la orilladle la Playa de la Puntica es bien visible, aunque se puede ver desde cualquier playa del pueblo y que es uno de los mejores lugares de Carboneras para practicar el snorquel o buceo. Fue declarada Monumento Natural en el año 2003 por su alto valor geográfico y biotíco, (Boja del día 30 de septiembre del 2003: Decreto 250/2003, de 9 de septiembre). Existe también restos de una necrópolis hispano – musulmana que acrecienta el interés cultural e histórico, Este lugar se incluye también en los (LIC) Lugares de importancia comunitaria de Andalucía.ç

En el ámbito de la biología y ecología, esta isla tiene especial relevancia, sobre todo por su origen volcánico, el cual ha configurado la fisionomía de los fondos marinos, creando unas características únicas para la proliferación de la vida subacuática. Es aquí donde la existencia de cornisas, grietas y cavidades propicia hábitats a los que se encuentran asociadas numerosas especies marinas de peces, algas e invertebrados. Las praderas de posidonia oceánica también están presentes en los fondos de esta isla.

Estas praderas contribuyen activamente a proteger el litoral y las playas de la erosión. Los suelos se caracterizan por su escaso desarrollo, dureza y falta de tierra vegetal como consecuencia de su origen. Las especies vegetales existentes en la isla están adaptadas a este ambiente salino y al suelo arenoso, con poca capacidad de retener agua, como son el hinojo marino y la saladina.
Gracias a su situación, una de las caras siempre está protegida de las inclemencias del tiempo y de las corrientes, por lo que se puede garantizar diferentes puntos de inmersión durante todo el año. Estas inmersiones se reparten a lo largo de las más de 10 hectáreas de fondos que oscilan desde los 2 hasta los 30 metros de profundidad, donde abundan paredes tapizadas de invertebrados, destacando el falso coral y los nudibranquios. A más profundidad aparecerán gorgonias, grandes anémonas tubo y llamativas ascidias


 Las Corvinas o La Cueva de las Corvinas


De las diferentes inmersiones que se pueden realizar en la Isla de San Andrés, cabe destacar la conocida como “Cueva de las Corvinas”. Llamada así a consecuencia de ser un lugar muy frecuentado por la corvina negra o corvallo, bien conocido por ser la especie más grande de la familia de las corvinas. Aunque estas especies oscilan entre los 2 a 14 kilos de peso, algunos ejemplares pueden alcanzar los 50 kilos de peso y una longitud de 170 cm.
La inmersión consiste en explorar un fondo de arena situado a 17 metros de profundidad flanqueado por dos paredes con pequeñas cuevas y grietas que sirven de cobijo a innumerables especies. Aquí encontramos grandes congrios y morenas, numerosos meros, falsos abadejos, pupos y los mencionados corvallos. Este fondo arenoso forma una lengua donde podemos ver también tambladeras, peces araña, algún que otro pez golondrina y las majestuosas águilas de mar.
A menudo el pez luna acude a estos lugares a desparasitarse, por lo que no es raro ver algún que otro ejemplar. En este ecosistema también se encuentran abundantes praderas de posidonia oceánica, donde mojarras, obladas, castañuelas y sargos conviven con dentones, doradas y serviolas. Tampoco es raro encontrar bancos de alevines perseguidos por estos peces. A demás encontraremos una campana de extraordinaria belleza, que iluminada con nuestras linternas apreciaremos sus paredes cubiertas de esponjas, falso coral y algunas madréporas conviviendo con otros invertebrados.
También encontraremos un ancla de gran tamaño tendida sobre una de las paredes, la cual puede pasar desapercibida por estar tapizada de algas. Para finalizar la inmersión lo podemos hacer ascendiendo por alguna de las dos paredes que flanquean la lengua de arena. Alcanzaremos los 5 metros de profundidad que distan de la superficie antes de regresar al barco, donde podemos hacer la parada de seguridad explorando las frondosas praderas de posidonia para observar la diversa fauna que aquí se esconde.

 Recomendaciones



Para realizar esta actividad cuando no se conoce la zona, recomiendo contratar un centro de buceo o empresas que nos pueda guiar y dar cobertura en nuestras necesidades. El Centro de Buceo Branquias es una de las mejores opciones para esto, donde su profesionalidad y conocimientos están fuera de toda duda. Podéis encontrar este centro en Carboneras y ponerse en contacto través de este enlace: http://branquias.es/es/


Calle de las Piececicas, 23 04140 Carboneras (Almería) Junto al Parque Andalúz y muy próximo al Mercadona

info@branquias.com 
Tlf: 950 45 44 71





 Cómo llegar 

Desde la estación de tren en Almería se puede coger el autobús de línea hasta Carboneras Frahemar. En autobús: El autobús de largo recorrido que pasa por Carboneras es el que hace la ruta Madrid- Carboneras, pero salen autobuses desde todos los puntos de España hasta Almería, donde podemos coger otro autobús para llegar hasta Carboneras.

En avión: 

Una vez en el aeropuerto se nos presentan varias opciones: el autobús a Almería y de allí a Carboneras, alquilar un coche en el aeropuerto o ir en taxi hasta la parada más próxima de autobús dirección Carboneras.

 En coche: 

Desde Almería hacía Carboneras: 
Incorpórate a la A-7 dirección Murcia. Toma la salida 494 en la venta del pobre y en la rotonda desvíate por la A-341 dirección Carboneras.

Desde Murcia hacía Carboneras: 
Desde la A-30incorpórate a la A-7. Toma la salida 494 en la venta del pobre en la rotonda incorpórate a la N-341dirección Carboneras.

 Comida y Alojamiento 

 Para comer y alojarse existen diversas empresas que ofrecen estos servicios. Si embargo recomiendo hacerlo en el Hotel Las Palmas Un hotel de elegantes habitaciones con aire acondicionado, wifi gratuita, TV de pantalla plana y terraza con vistas al mar. Este hotel de gestión familiar ofrece acceso directo a la playa Carboneras y el paseo marítimo.

El amplio restaurante del hotel, El Salaero, está especializado en los platos de pescado y marisco local. Entre ellos se incluyen la paella, el calamar a la parrilla y el arroz con bogavante. También hay un bar con una gran terraza frente al mar. Sus habitaciones, están decoradas en luminosos tonos blancos, con toques de color. Disponen de caja fuerte, mini bar y baño amplio con secador de pelo. Las Palmas está a menos de 500 metros del centro de Carboneras. Aparcamiento gratuito disponible en las inmediaciones. El parque natural de Cabo de Gaga está a 10 minutos en coche.

 Arrabal del Mar, 20, 04140 Carboneras, España
Teléfono: +34(950)454306

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: