Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


jueves, 9 de marzo de 2017

Gran Senda de Málaga


La creación de proyectos que nos acerquen a la naturaleza, al deporte y a la aventura, es algo que se está arraigando en nosotros desde hace bastante tiempo. Se ha convertido en una forma de vida, que ha provocado descubrir nuevos horizontes, adquirir conocimientos y comprender a las culturas de otros pueblos. Por ello en ocasiones, un proyecto se une a otro. Se solapan entre ellos solamente con iniciarlo. Es como ha ocurrido en este caso, con la organización de hacer el Camino Sanabrés a Santiago de Compostela, un proyecto en el que nos vemos en la necesidad de entrenar nuestro cuerpo y mente para alcanzar con éxito nuestro destino. Así descubrimos entre consulta y algunas horas de navegación por la red un itinerario ideal para realizar en familia. Creo necesario concienciar a todos los participantes en que hay que templar nuestras piernas y mentalizarnos para llevar a cabo con éxito nuestra futura aventura. Los itinerarios elegidos para esto ha sido La Gran senda de Málaga, una ruta que se integra en ésta provincia, recorriendo una gran variedad de territorios y ecosistemas, con un vasto patrimonio monumental y paisajístico. Está catalogado como un sendero de “Gran Recorrido” (GR – 249), que nos llevará a conocer 3 parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 4 parques Naturales y todo el litoral malagueño, siendo un viaje a través del conocimiento, descubriendo así su patrimonio histórico y sus tradiciones más arraigadas.


La Gran Senda de Málaga Primera Etapa

 Málaga – Rincón de la Victoria 

14 de Enero de 2017


Inauguramos este proyecto realizando la primera etapa de la Gran Senda de Málaga eligiendo como inicio de ruta el Puerto de Málaga, un ícono de la ciudad y punto de encuentro de los muchos malagueños que disfrutan de su Paseo Marítimo. Desde el Km. 0 hasta el Rincón de la Victoria disfrutaremos de un recorrido permanentemente en paralelo al mar, atravesando los paseos marítimos de la capital, el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle 1 del Puerto de Málaga, y las playas de Pedregalejo, El Palo, La Araña, Las Calas del Moral, hasta alcanzar nuestro destino final, El rincón de la Victoria. Son lugares urbanos que nos mostrarán la vida cotidiana de una ciudad bulliciosa y moderna que mezcla la historia de su pasado con las tradiciones marineras. El trazado nos llevará visitando los barrios periféricos de la ciudad más cercana al mar, donde el medio de vida está ligado a la hostelería y la pesca. De esta forma conoceremos un espacio popularmente malagueño y lugar estratégico de intercambio socio – cultural, donde muestra un alto valor turístico y paisajístico, siendo uno de los principales motores económicos del área metropolitana de Málaga. Su marcado carácter marinero y la gran variedad de paisajes, junto a su climatología, dan sentido a la denominación de la Costa del Sol. Sin lugar a dudas, una de las provincias con la temperatura más benigna y agradable de nuestro país.

 

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do 

 Actividad/Senderismo





Distancia recorrida: 12 Km. Aprox
Altitud: mínima, 7 metros, max: 45 metros
Desnivel acum: Subiendo: 40 metros, bajando: 12 metros
Grado de dificultad: Muy fácil
Tiempo: 3,30 horas aprox. con paradas incluidas.
Fecha: 14 de Enero de de 2017
Finaliza en el punto de partida: No. Lineal. Hay que hacer juego de coches o tomar el autobús.
Coordenadas: 762
Recomendaciones: Realizarla preferiblemente en horas de menor insolación. Protegerse con crema solar.

   

 Vídeo editado por Del Monte a la Mar

   

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero.


Empezamos nuestro proyecto con esta primera etapa comenzando desde el centro de información turístico emplazado en el muelle del puerto.


Tomaremos el Paseo de Las Palmeras hacia el este con dirección al Bulevar del Puerto.


Salimos del puerto tomando la calle que nos lleva al Paseo marítimo de la ciudad, siempre al este.


El Paseo Marítimo de Málaga comparte suelo con un carril Bici, donde podemos ver a muchos deportistas practicando diferentes deportes. Es sin lugar a dudas un sitio de ocio para los vecinos de Málaga donde también se encuentran los espacios destinados a los chiringuitos y restaurantes emplazados en las distintas playas de su recorrido.


La Primera y más popular playa del casco urbano de Málaga es la Playa de la Caleta, una playa urbana de arena oscura situada en el litoral oriental de la ciudad, entre la playa de La Malagueta y los Baños del Carmen. Tiene unos 1.000 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media. Es una playa popular y frecuentada debido a su céntrica situación, en el barrio de homónimo.


A continuación llegamos a la Playa del Limonar, otra delas playas urbanas de la ciudad perteneciente a uno de los barrios más clásicos de Málaga que constituye su eje principal al paseo marítimo. Para continuar nuestra ruta, el paseo se dirige siempre hacia el este siguiendo la línea de costa, en dirección a la Comarca de la Axarquía. Está situado al oeste del Arroyo la Caleta, que lo separa del barrio de Miramar. Al norte limita con el barrio de El Mayorazgo; al oeste, con los barrios de Las Palmeras, La Vaguada y Monte Sancha; y al sur con el barrio de La Caleta, que lo separa del mar. Como otros barrios de la zona este de Málaga, El Limonar comenzó a tomar forma a finales el siglo XIX, cuando empezaron a surgir lujosas villas residenciales, como Villa Suecia.


Al llegar al Parque del Balneario de Nuestra Señora del Carmen empezaremos a ver los hitos y señales compuestas por dos franjas horizontales que señalan que estamos en el trazado del Gran Recorrido 249, y que también comparte ruta con el GR 92 proveniente de Algeciras uniéndose en Estepona con la Senda del Litoral de Málaga. Debemos seguir estas señales para no despistarnos en el camino.


Para continuar debemos de adentrarnos en el Parque del Balneario y atravesarlo en diagonal hacia el este tomando como referencia la orilla del mar. Este Balneario, más conocido como los Baños del Carmen, es un enclave conformado por un pabellón central y zona de baño perimetral. Se encuentra en estado salvaje y semiabandonado y consta de una zona de playa, un bar con terraza, una amplia zona verde y dos pistas de tenis en funcionamiento. Fue construido sobre los restos del Monte San Telmo en los años 1920 como espacio de ocio para las clases altas de la época.


Al volver la esquina del edificio al que nos hemos dirigido a pie de playa, el paisaje cambia totalmente. Nos vemos inmersos en un núcleo poblado de pequeñas casas marineras junto al mar. A tras dejamos el gran paseo internándonos ahora en barrios más castizos y populares. Así alcanzamos la Playa de Pedregalejo, una playa urbana de arena oscura situada entre los Baños del Carmen y la playa de El Palo. Tiene unos 1.200 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media y está protegida por escolleras de piedra que conforman seis pequeñas calas. Es una playa muy frecuentada por los habitantes de Málaga.


En esta playa tiene su base el Club Deportivo la Barcaza y la Asociación de Remo y Pala Pedregalejo, equipos participantes en la liga de jábegas.


Más adelante alcanzamos El Palo, sin duda uno de los sitios de mayor difusión popular y turística de Málaga, ya que aquí se encuentra diferentes restaurantes de pescado que sirven a su vez los famosos espetos de sardinas.


El espetero es un oficio tradicional de la costa relacionada con el asado de pescado en espeto. En la provincia española de Málaga se mantiene en los chiringuitos, merenderos y restaurantes junto a la playa; donde una persona pincha el pescado, generalmente sardinas, en un palo de caña y lo asa clavado junto a las brasas. En el paseo marítimo de Antonio Machado, junto a la playa de La Misericordia de la ciudad de Málaga se inauguró en 2006 un monumento a este oficio obra de Machú Harras y que se une a otros monumentos que representan oficios tradicionales malagueños como el cenachero, el biznaguero o el marengo.


La playa de El Dedo, también muy popular por las freidurías y restaurantes de Málaga hace de divisoria entre la ciudad y sus barrios del este con otros municipios, ya que a partir de aquí, el camino está marcado por el margen derecho de la carretera de Almería.

 Málaga popular 

 Para conocer la ciudad de Málaga y la forma de vida de sus habitantes, es acercarse a su litoral y compartir durante un tiempo el devenir de sus gentes. El mejor sitio para esto es recorrer la antigua Carretera de Almería, posteriormente llamada Avenida de Juan Sebastián Elcano, así como el Paseo Marítimo de Levante, que se extiende más allá de los barrios más castizos, y que constituyen la única entrada a la ciudad desde Almería y la costa de Granada.
Aquí encontraremos lugares tan notables como el Monumento Natural del Peñón del Cuervo, los Astilleros Nereo, la Cementera de la Araña, el Cementerio Inglés, El Club Mediterráneo, Los Baños del Carmen etc. Estos lugares y edificios emblemáticos conforman el paisaje costero junto a algunos acantilados marinos, bonitas calas y playas y la Torre Vigía de las Palomas emplazada a 23 metros de altitud alcanzando la mayor cota del lugar.

Durante el siglo XIX la burguesía malagueña, en las zonas de la Caleta, Miramar, el Limonar y Pedregalejo, adquirió algunas fincas para construir viviendas unifamiliares con parcelas ajardinadas, donde se emplazaron muchas de las familias de clase media y alta de la ciudad. También abundan grandes villas consideradas verdaderos tesoros de la arquitectura de principios del siglo XX.
Estas zonas residenciales, lindan y comparten espacio con otros barrios de pescadores como El Palo, considerado como uno de los barrios más populares de la ciudad, donde se encuentran un sinfín de chiringuitos frecuentados por todos los habitantes de Málaga que acuden a pasar su tiempo de descanso y degustar las diversas ofertas culinarias más exquisitas del lugar, principalmente compuestos por pescado fresco y por los afamados y suculentos espetos.
 La actividad comercial de este barrio, junto al turismo es uno de los principales recursos económicos de esta parte de Málaga, siendo un modelo territorial de esta parte de la costa occidental, que a lo largo de años pasados ha logrado conservar los usos pesqueros adaptándose a los nuevos tiempos. Otro espacio de gran importancia es el Puerto Deportivo El Candado, construido en un lugar que antaño era privilegiado por su abundante masa arbórea de pinos centenarios, lugar de paso de aves que migraban al continente africano y que pertenecía a la Familia del Poeta Antonio Canales. A principios de los años 60 un grupo de empresarios malagueños apuestan por construir la Urbanización El Candado, que debe su nombre a la finca original.

Siendo éste un lugar idílico, provocó el asentamiento de personas «de clase media», con muchos funcionarios y vecinos de profesiones liberales que eligieron este sitio para vivir, lo que hizo dotar un club social denominado Club El Candado de Tenis y que provocó también la construcción de un Campo de Golf y más adelante el puerto deportivo. En la actualidad la propiedad del puerto es de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, pero se gestiona a través de una concesión privada. Dispone de servicios de vigilancia 24 horas, duchas y aseos, agua potable, electricidad, recogida de aceites usados, recogida de basuras, varadero y grúa.

Estas nuevas infraestructuras se conjugan con la antigüedad de la Torre de Vigilancia de las Palomas de origen medieval y la Cala del Moral, un enclave conocido con su nombre actual desde el siglo XVI, por ser uno de los lugares clave en la defensa y vigilia de la línea costera oriental de Málaga. Está separada de Rincón de la Victoria por la cuesta de El Cantal y no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a poblarse como un refugio de los pescadores de la zona. Destaca el trazado del antiguo ferrocarril de la costa a su paso por diversos túneles que traspasa las pequeñas calas y la Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria, única cueva submarina de España, que unido a la oferta hotelera del Rincón completa el motor económico de esta parte de la ciudad.


Tras la Playa de El Dedo se encuentra el Puerto Deportivo El Candado, un puerto que alberga 280 amarres para barcos de hasta 15 metros de eslora y cuenta con todos los servicios como restaurante, taller o alquiler de embarcaciones. El Club deportivo ubicado en el puerto amplía la oferta de ocio en el puerto con gimnasio, pistas de tenis, pádel o piscinas.


Continuando nuestro camino alcanzamos el Paseo de los Canadienses que transcurre paralelo a la carretera Nacional por un bonito sendero equipado con un área recreativa cercana al mar, siendo un buen lugar para poder comer algo y descansar.


Continuando por el sendero, éste nos acerca a un mirador donde podemos observar unas extraordinarias vistas de la antigua Cementera de la Araña y el Peñón del Cuervo, una formación rocosa situada entre los barrios El Candado y La Araña. Esta formación geológica separa en dos la playa del mismo nombre, ofreciendo la principal característica de este lugar de baño y recreo. Este colosal monumento natural mide 46 metros de largo y hasta 28 metros de ancho. 2 y 12 metros de altitud. Está a pocos metros de la playa y por lo general se puede alcanzar con los pies secos. Está flanqueado por una zona de baño, arenosa, en la que se suelen organizar conciertos, moragas (reuniones nocturnas de amigos en la playa, amenizada con hogueras, comidas y bebidas) y otras actividades sociales. La zona cuenta además con un espacio controlado para realizar barbacoas, con mesas y bancos. Se encuentra próximo a La Araña, zona también de recreo de sol y playa. El Peñón del Cuervo es un importante enclave biológico por albergar la planta endémica de la siempreviva malagueña (limoniummalacitanum).


Frente al área recreativa se encuentra la Playa de la Araña. Es una playa semiurbana de arena dorada perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria. Tiene unos 400 metros de longitud y unos 25 metros de anchura media. Es una playa muy frecuentada y casi sin equipamientos ni servicios.


A partir de aquí acaban los barrios de la ciudad para dar paso a municipios con ayuntamientos propios, separados por un túnel de obligado paso que separan dichos núcleos urbanos.


Desde que iniciamos la ruta en la ciudad de Málaga, la tónica general que llevamos hasta ahora es un trazado llano; roto hasta ahora por los 23 metros de altitud y máxima cota alcanzada del promontorio donde se emplaza la Torre Vigía de las Palomas.


La Torre Vigía de las Palomas fue construida en la época de Felipe II, ubicándose en el cabo de las Palomas, formando parte de la red de torres vigía. Tenía relación visual con la Torre de San Telmo, demolida cuando se construyó la carretera de Málaga a Almería, y que se localizaba en un ligero promontorio rocoso, a cota elevada, sobre el cauce del arroyo Jaboneros. Los avances de la ingeniería del siglo XIX, permitieron que el trazado de la nueva carretera evitase las fuertes pendientes del camino de Vélez, y recuperan en gran medida el trazado romano que prácticamente vadea el litoral, con lo que la carretera discurre muy cerca de la torre. Está localizada dentro del complejo kárstico de El Candado-La Araña; los restos arqueológicos dan testimonio del paso de todas las culturas y pueblos que se han asentado en este territorio fronterizo. En contraste con muchas torres del litoral malagueño, es de destacar que la Torre de Las Palomas conserva aún la vegetación mediterránea propia, habiendo escapado hasta el momento del proceso de urbanización y embellecimiento mal entendido de estas construcciones patrimoniales.


La Cala del Moral es una localidad perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria, muy conocido con su nombre actual desde el siglo XVI, por ser uno de los lugares clave en la defensa y vigilia de la línea costera oriental de Málaga. Se trata de una playa de grava y arena oscura, con oleaje moderado, paseo marítimo y un grado de ocupación alto. Está delimitada por el arroyo de Totalán y el promontorio del Cantal, que la separa de la playa de Rincón de la Victoria. Tiene 1,3 km de litoral y 40 metros de anchura media.


Para poder llegar al Rincón de la Victoria atravesaremos diferentes túneles del antiguo trazado de tren que en la actualidad está en desuso. Las Calas del Moral están separadas del Rincón de la Victoria por la cuesta de El Cantal y no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a poblarse como un refugio de los pescadores de la zona. En la parte alta del municipio se encuentra la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide, encontrada según se cuenta, en el interior de la cavidad.


A lo largo del recorrido donde se encuentran los diferentes túneles podemos transitar por algunos caminos sobre los acantilados pudiendo observar unas bonitas vistas al mar. Además de pequeñas calas de graba y rocas frecuentadas por pescadores del lugar.


Por fin alcanzamos nuestro destino y final de esta ruta en el Rincón de la Victoria, un municipio considerado con mayor bienestar y de renta per cápita más alta de la provincia. Está situado en la comarca de La Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga. Fue conocido antiguamente como Bezmiliana y más recientemente como Benagalbón, los orígenes del municipio se remontan a la Prehistoria, como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. En la actualidad, Rincón de la Victoria es un centro turístico de la Costa del Sol, conocido por sus grutas marinas y sus playas. Debido a su proximidad a la ciudad de Málaga se ha convertido en ciudad dormitorio, aunque aún conserva parte de su carácter marinero. Localmente, a Rincón de la Victoria, se le llama simplemente el Rincón. 

 Como Llegar 

 Para iniciar esta ruta debemos acudir al Muelle 1 del Puerto de Málaga. A esta ciudad llegan por diferentes lados las autovías provenientes de Almería o Algeciras: Autovía del Mediterráneo y la A- 92 desde Sevilla o Granada.

 Comida y alojamiento 

 Estamos en plena Costa del Sol y esto implica encontrar una gran variedad de restaurantes y hoteles de toda índole para satisfacer las necesidades del visitante. Así se abre un amplio abanico en todos los lugares por donde transitamos. No dejéis pasar la oportunidad de comer pescado fresco en los barrios y municipios más populares de esta parte de la provincia.
Podéis comer los famosos espetos en cualquier restaurante del litoral y saborear una gran variedad de platos en el chiringuito “El Tintero”, donde se subastan los paltos de pescado recién salidos de la cocina.


Una gran gama de Restaurantes y freidurías cubren las necesidades de los visitantes, Hermanos Muñoz, El Cenacho etc…

 Para alojarse también existen multitud de empresas que ofrecen este servicio. Cómo ejemplo, lo podéis hacer en: Hotel Elimar


El Hotel Elimar está situado en primera línea de playa de Rincón de la Victoria, en la Costa del Sol. Su privilegiada situación, al borde del Mediterráneo y a un paso de Málaga, permite ofrecer a todos los clientes todo lo necesario para su disfrute y descanso, combinando la máxima calidad con un trato familiar y exquisito. Ofrece la posibilidad de poder guardar el mejor recuerdo de unas vacaciones inolvidables en Rincón de la Victoria.

Avenida del Mediterraneo, 230 (Rincón De La Victoria).

 http://www.hotelelimar.com/es/ 

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: