Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


viernes, 27 de octubre de 2017

Ascenso a Siete Lagunas por Trevélez 

 9 de abril de 2017


Con el objeto de probar nuestro equipo invernal para pasar la noche en las altas cumbres de Sierra Nevada, organizamos una excursión de dos días para subir al paraje de Siete Lagunas, un lugar fascinante en la vertiente sur del Pico Alcazaba que en primavera con el deshielo se hace más asequible. La aproximación la realizamos desde Trevélez, considerado como uno de los pueblos más altos de España. Durante una intensa jornada porteamos nuestro material de acampada compuesto por hornillos, tiendas y sacos invernales para comprobar su eficacia, Todo esto para que en próximas aventuras nos permitan ir mucho más lejos y poder realizar con más seguridad nuestras actividades. El paraje elegido es ideal para acampar en altura, casi alcanzando la cota tres mil, altitud en la que siempre organizamos grandes e intensas aventuras.

Powered by Wikiloc
Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20407150 

Actividad/Montañismo





Distancia recorrida: 9,27 kilómetros
Altitud min: 1488 metros, max: 2914 metros
Desnivel acumulado: Subiendo: 1374 metros, bajando: 1374 metros
Grado de dificultad: Difícil, por el grado de desnivel y altura.
Tiempo: 9 horas 44 minutos, (con paradas incluidas) ida. 6: horas 35 minutos vuelta, también con paradas incluidas.
Fecha: 9 y 10 de abril de 2017
Finaliza en el punto de partida: Si. (Ida y vuelta)
Coordenadas: 1174
Recomendaciones: En verano no hacer esta ruta en horas de máxima insolación. Todas las épocas son buenas aunque en el otoño es más espectacular. Llevar siempre agua y comida. Ropa y calzado adecuados. Ropa de abrigo en cualquier época del año. Consultar siempre el parte meteorológico. En época invernal tener en cuenta equipo específico por nieve. No dar de comer a los animales silvestres. Cerrar los portillos de ganado tras su paso. No dejar basura en ningún lugar, llévesela. La orografía y desnivel de este sendero serán aspectos a considerar, por lo que la realización íntegra del recorrido sólo está recomendada para montañeros con experiencia


 


Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=pZaw31TTBj0


Para realizar esta ruta debemos ir hasta la localidad de Trevélez emplazada en la comarca de Las Alpujarras. Antes de entrar en esta localidad debemos tomar la carretera que sube al barrio alto, lugar donde hay habilitados algunos aparcamientos para poder dejar nuestros vehículos.


Tomamos la calle que parte a la izquierda tomando la dirección a la Cafetería Siete Lagunas (abierta todos los días desde muy temprano para poder desayunar). Tras pasar la cafetería hay que seguir los carteles indicativos que nos llevarán a recorrer las calles del pueblo siempre en sentido ascendente.


Tras pasar el Hotel La Fragua I, tomaremos la primera calle que encontramos a la derecha hasta llegar a un cartel indicativo de la ruta.


Pronto alcanzaremos la salida del pueblo junto a la Era de juan Pérez, dejando a tras sus empinadas calles para alcanzar un camino empedrado que nos llevará a una pista de tierra entre bancales y campos de cultivo.


Las Alpujarras no serían lo que son sin las arterias existentes que riegan sus fértiles tierras. De esta forma encontraremos la Acequia Nueva. La primera de las diferentes acequias y los numerosos arroyos que encontraremos en este territorio. Dejando a tras esta acequia, alcanzaremos el Barranco Porras, el cual nace de la Laguna de Peñón Negro, situada en la vertiente sureste del Mulhacén a 2840 metros de altitud.


Nos alejamos del núcleo poblado atravesando las fincas pertenecientes a los cortijos de Piedras redondas. En estas fincas podemos ver un gran ejemplo de los usos propios de esta comarca que muestran como es la vida en la sierra. Eras, balsas, bancales, acequias, y pequeños huertos familiares de hortalizas y frutales con algunos nogales y castaños, muestran como es la vida rural de sus habitantes.


El pastoreo y la cría de ganado son también ejemplos de los motores económicos de las Alpujarras por lo que es fácil encontrar ganado suelto por las dehesas y borreguiles de Sierra Nevada. Dado que el valle de Trevélez es el único de toda la sierra sin carriles ni pistas forestales, el acceso a estas zonas puede hacerse única y exclusivamente a pie o en mula, por lo que aún hoy no es nada inusual toparse con algún lugareño y su reata de mulas en camino hacia la sierra o de vuelta al pueblo.


El Camino se vuelve vereda y en nuestro ascenso, encontramos el Cortijo de la Umbría, una construcción típica de estas tierras. A causa de la difícil y complicada orografía del terreno, el ganado es criado de manera extensiva, por lo que los rebaños se reparten a lo largo de grandes superficies. Los numerosos cortijos, que se distribuyen por encima de los 2.000 metros de altitud a lo largo del valle del río Trevélez, son buena prueba de ello.


Estos cortijos eran utilizados durante los meses de abril a octubre, cuando la nieve del invierno se retiraba de las cumbres y permitía subir hasta aquí el ganado, que podía disfrutar en estos parajes de pastos más frescos. Aún hay ganado pastando por estas tierras por lo que hay que cerrar a nuestro paso todas las empalizadas que encontramos.


Dejamos a tras las Majadillas y los cortijos que la pueblan para continuar por la vereda que en zig –zag nos lleva a un espacio más abierto, donde un extraordinario mirador sirve para recrearnos con las fabulosas vistas del profundo barranco horadado por el Río Trevélez.


Seguimos por la vereda bien marcada ganando altitud y alcanzando un pequeño bosque de pinos de repoblación que han sido fijados para evitar las acciones erosivas que provocan las inclemencias meteorológicas.


Continuamos subiendo hasta la cota de los 2000 metros, donde encontramos otra de las acequias que se emplazan en esta vertiente de la sierra. Se trata de La Acequia Gorda proveniente del Río Culo de Perro que además de regar el territorio es aprovechada en los cauces de varios barrancos que a su vez desembocan en el río Trevélez. En los márgenes de esta acequia es donde crecen majuelos, juncos y algunos helechos, últimos reductos de vegetación de ribera que encontramos en estas altitud.


Seguimos por la vereda que llevamos encontrando la Acequia de Los Posteros. Un poco más adelante alcanzamos una gran llanura conocida como la Campiñuela. Este lugar, como muchos otros del parque nacional es un claro ejemplo de la sumarísima vida serrana de los habitantes de Sierra Nevada. Aquí se encuentran las ruinas de un cortijo donde antiguamente estaba provisto de una era y un corral para albergar el ganado. En sus bancales también se cultivaban las papas de la sierra, el centeno y el cereal. Estos últimos se sembraban en estas altitud porque aguantaban mejor las bajas temperaturas.


En este lugar se encuentra también un pequeño refugio con capacidad para no más de 6 u 8 personas que recientemente ha sido rehabilitado. La Campiñuela es un lugar muy estratégico emplazado en un lugar seguro a 2400 metros de altitud. Se puede decir que es la puerta a las altas cumbres de esta parte de la sierra y el mejor acceso a Siete Lagunas un lugar de extraordinaria belleza por sus maravillosos paisajes. 

 Siete Lagunas. Un paraíso glaciar 

Sierra Nevada se formó durante la Orogénesis Alpina en la era terciaria formándose un macizo montañoso que no ha parado de elevarse hasta alcanzar las máximas alturas de nuestra península que a causa de su aislamiento y altitud es refugio de innumerables endemismos de gran importancia. Durante el periodo cuaternario, la formación geológica de Sierra Nevada produjo contrastes que marcó la identidad del territorio creándose suaves lomas en las vertientes sur, contra los escarpados y profundos precipicios de la vertiente norte. Si buscamos el origen glaciar de Sierra Nevada debemos asomarnos a las laderas escarpadas de sus altas cumbres.

Según las investigaciones se estima que durante la Edad de hielo las nieves perpetuas se situaban alrededor de los 2400 metros de altitud, causando una configuración del relieve y la presencia de medio centenar de lagunas y valles como los Lavaderos de la Reina en la vertiente noroeste del Puntal de los Cuartos, el Corral del Veleta, la hoya del Mulhacén, o la Cañada de las Siete Lagunas, esta última emplazada en las vertiente sureste del Imponente pico Alcazaba. Todos ellos tienen la particularidad de estar cerca de los 3000 metros de altitud, siendo verdaderos monumentos naturales de una belleza espectacular.

Entre todos estos lugares destaca la Cañada de Siete Lagunas por la diversidad de lagunas que se encuentran rodeadas por el Mulhacén y la Alcazaba, dos de los tres miles más emblemáticos de Sierra Nevada. En realidad no solo son siete lagunas las que existen en este territorio, además son innumerables las “cubetas” y zonas encharcadas las que ocupa la cañada en época de deshielo que desaparecen cuando se secan en verano. Todas estas lagunas y cubetas se encuentran emplazadas en diferentes altitudes, siendo la Laguna Altera la más elevada a 3056 metros, encontrándose a los pies del Puntal de Siete Lagunas. Un poco más abajo, unos metros a la derecha se encuentra el Lagunillo Altero ambos abastecidos por el deshielo de los neveros circundantes.

Un poco más abajo, a la izquierda de la Cañada, ocupando una pequeña cubeta cerrada por morrenas, también encontramos el Lagunillo de Tajos Colorados, conocido como la Cornisa o del Peñón del Globo que se encuentra rodeado de un pequeño borreguil. Esta cubeta, abastecida por los nacimientos más elevados, se une unos metros más abajo con la Laguna Culo de Perro, nacimiento original del río que recibe su mismo nombre.
La laguna del Tanto se abastece de un manantial situado en su parte más elevada donde se encuentra el borreguil del Lagunillo. Ocupa una cubeta cerrada por un grupo de rocas y morrenas que mantienen el mayor volumen de agua a principios del verano gracias al aporte de diferentes neveros. Más abajo la Laguna del Borreguil aparece en el margen derecho de la Cañada desaguando el agua en la Laguna Hondera, en la parte más baja del conjunto, manteniendo el agua durante todo el verano. Se abastece principalmente de los aportes recibidos de diferentes manantiales cercanos y del Cascajar de la Cañada del Borreguil.

Por último la Laguna Hondera despide el grupo de lagunas con unas espectaculares vistas al Valle de Trevélez. Por su ubicación es la más visitada y concurrida, ocupando la parte más alejada a las cumbres a 2980 metros de altitud. Tras el deshielo un extenso borreguil y un gran número de manantiales tapizan de un verde intenso sus márgenes configurando un paisaje de extraordinaria belleza. Desde principios de primavera y durante todo el verano deja ver un espectacular desagüe en forma de cascada conocido como las Chorreras Negras que uniéndose al desagüe del Lagunillo de Tajos Colorados conforman el nacimiento del río que desembocará aguas abajo en el río Trevélez.
Este territorio, es una de las zonas más emblemáticas, salvajes y remotas de Sierra Nevada. Siendo también un lugar estratégico para iniciar mil aventuras gracias a su situación. En los alrededores de esta última laguna, junto a los escarpes de la cornisa que vierte el agua la laguna, existe un refugio natural aprovechando el hueco de una roca. Es un recurso que se puede utilizar en caso de necesidad y que ocasionalmente proporciona poder refugiarse de las fuertes ventiscas y las bajas temperaturas.



En este paraje también encontramos los restos de los corrales destinados a guardar el ganado. Antiguamente en la Campiñuela se encontraba ricos pastos que proporcionaban los borreguiles encharcados.


Esta vegetación con un elevado índice de endemismos prolifera en las zonas más altas superando los 2500 metros, Consiste en un tipo de vegetación muy parecida a la tundra ártica, adaptado a las inclemencias del tiempo y las condiciones más adversas. Son provocados por el deshielo de neveros que inundan la zona.


En este lugar también encontramos un claro ejemplo de la formación de las lagunillas. Esta la encontramos como abastecimiento natural del desaparecido cortijo. En sus márgenes encontramos la mítica estrella de las nieves, un endemismo que se ha convertido en icono de nuestra sierra y que prolifera en los lugares más remotos.


Continuamos nuestra ruta alejándonos de la Campiñuela a media ladera ganando altura y dirigiendo nuestros pasos hacia los escarpes de las altas cumbres. Desde aquí ya podemos intuir el valle de Siete Lagunas. No es raro encontrar algunas especies de cabra montés acercándose a los acuíferos para saciar su sed. Además con suerte también podemos avistar aves como el acentor alpino o la collalba o el colirrojo tizón.


En primavera encontraremos zonas que pueden permanecer nevadas hasta principios de verano. Entre los reductos de los neveros asoman endemismos de enorme valor botánico entre los que destacan además de la citada estrella de las nieves, la Genciana de Bory, o la saxifraga de Sierra Nevada. Durante el paso de estos neveros debemos ir con mucho cuidado de no resbalar y caer ladera abajo. Un accidente en estos lugares puede ser fatal.


Llegamos a las estribaciones de las altas cumbres alcanzando el río Culo de Perro proveniente de la Cañada de Siete Lagunas. Es en este lugar donde el río cobra fuerza descendiendo vertiginosamente para desembocar en el Río Trevélez.


Descendemos la vereda por la que vamos dirigiéndonos hacia un estrecho paso conocido como El Vertedero, encauzado muros de piedras que cruzaremos con precaución.


Ahora estamos en el otro margen del río. Debemos subir un duro repecho hasta tomar la vereda un poco más llevadera. Desde aquí ya podemos observar los escarpes que preceden al valle de Siete Lagunas por encima de las cascadas de Chorreras Negras.


Nos encontramos en las Chorreras Negras un paraje rudo e inhóspito pero a la vez bello. Se encuentra flanqueado por los neveros que aún prevalecen a principios de la primavera, creando un paisaje de ensueño. Un tremendo caudal de agua proveniente de Siete Lagunas se precipita con fuerza ladera abajo dando un espectáculo salvaje y peculiar.


Tras cruzar los neveros con mucho cuidado tomaremos una sinuosa vereda que serpenteante entre las rocas tomando cada vez más altura hasta alcanzar la repisa por donde se precipita el agua.


De repente, y tras sortear los últimos escarpes de nuestro recorrido, se abre el paisaje presentándose ante nosotros la Laguna Hondera y a la Cañada de Siete Lagunas, un paraíso glaciar que nos sorprende mostrándonos el lado más salvaje y remoto de esta vertiente de Sierra Nevada. Esta laguna a 2.900 metros de altitud es nuestro destino en esta aventura. Se trata de la laguna más baja y grande de las siete que se distribuyen de manera escalonada en este elevado valle.


El valle de Siete Lagunas, al estar rodeado de grandes morrenas y altos escarpes en las estribaciones de las dos altas cumbres, es por naturaleza un lugar protegido de las duras ventiscas. Es en este mismo lugar, tras esta tienda de esta foto, donde existe una gran roca con un hueco que puede servir de refugio natural para protegerse en caso de necesidad.


El objetivo principal de esta actividad es montar un campamento base en altura para probar las tiendas invernales, sacos, material y equipamiento de campaña para pernoctar en un futuro cercano en la base de las cumbres donde llevamos a cabo nuestras actividades.


En esta ocasión, no solo probamos el equipo que recientemente hemos adquirido para pernoctar, si no también nos probamos nosotros mismos la capacidad física y mental para poder portear y progresar hasta estos lugares más remotos.


Nuestra facilidad de adaptación al medio y la capacidad que tenemos en aclimatarnos para poder estar aquí con seguridad está más que probada, por lo que nuestro objetivo se ha visto cumplido con total eficacia. Ahora solo queda volver por donde hemos venido y finalizar así esta aventura. 

 Cómo Llegar 

Para llegar a Trevélez y dejar nuestros vehículos, debemos tomar la A -44 y tomar la salida a Lanjarón, una de las entradas por la carretera A – 348 al Parque Nacional de Sierra Nevada. Tras pasar Lanjarón, el siguiente pueblo que encontramos es Orjiva. Justo antes de entrar en esta localidad parte la carretera A- 4132 que se dirige a las Alpujarras Altas. Solo hay que seguir por esta carretera sin desviarse hasta alcanzar la localidad de Trevélez.

 Comida y Alojamiento 

En Trevélez y sus alrededores existen numerosos hostales y alojamientos rurales para alojarse, así como infinidad de restaurantes y bares para poder comer. Sin embargo aconsejo que lo hagáis en los Apartamentos 7 Lagunas en el Barrio Alto de Trevélez. Esta empresa, está ubicada dentro de la zona comercial y centro histórico del pueblo, cerca de los accesos al paraje natural que rodea a Trevélez. Dispone de 12 apartamentos dotados de balcón exterior con inmejorables vistas, su estilo arquitectónico es el típico de las casas alpujarreñas y están equipados con calefacción, chimenea, baño completo, televisión, Wi-Fi, cocina completa...

Esta empresa también sirve de enlace ofreciendo múltiples actividades en la naturaleza, además de excursiones y porteo a caballo.


También dispone de un restaurante con ambiente montañero y familiar donde ofrecen comida típica tradicional de las Alpujarras, carnes de caza, de matanza y sabrosos asados.

Apartamentos Restaurante 7 Lagunas 

Calle Pista Barrio Medio, 7,
18417 Trevélez, Granada
Teléfono: 646 40 32 33 - 958858726
http://www.apartamentossietelagunas.com/ 

 Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: