Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


miércoles, 11 de octubre de 2017

Ruta del Tranvía de Sierra Nevada 

19 de Marzo de 2017


En el corazón del Parque Natural de Sierra nevada existió uno de los trazados ferroviarios más sugerentes y extraordinarios construidos en nuestro país. Acercaba a los viajeros, la mayoría hombres curtidos de la sierra, científicos y exploradores, deseosos de vivir intensas aventuras, a un paraje tan inhóspito, como para muchos desconocido. Los años 20 fueron tiempos de gran expansión y desarrollo para la provincia de Granada. Se llevaron a cabo grandes proyectos que contribuyeron a comunicar la ciudad con las poblaciones aledañas. Ejemplo de esto es el que se realizó en 1925 por iniciativa del Duque de San Pedro de Galatino, y varios empresarios granadinos; época donde se pudo construir un tranvía que sorteaba barrancos y precipicios con obras de gran envergadura. De esta forma nos acercarían a tomar el sendero que alcanzaban las grandes cumbres de Sierra Nevada en un viaje tan intenso como mágico. En esta ocasión recorreremos una legendaria ruta que evoca a aquellos tiempos, donde usar este tranvía, se convertía en un viaje de vértigo. Un viaje que nos llevaría a través del Valle del Río Genil a alcanzar los pueblos Serranos de Canales y Güejar Sierra, siendo este último una de las entrada más frecuentada a Sierra Nevada. Recordemos así, con esta intensa y emotiva ruta aquel tranvía que se quedó en nuestra memoria en aquel tiempo que éramos niños.

 
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Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19999240 

 Actividad/ Senderismo





Distancia recorrida: 10,16 kilómetros
Altitud min: 969 metros, max: 1188 metros
Desnivel acum: Subiendo: 513 metros, bajando: 509 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas 36 minutos, (con paradas incluidas)
Fecha: 19 de marzo de 2017
Finaliza en el punto de partida: Si. (Ida y vuelta)
Coordenadas: 282
Recomendaciones: En verano no hacer esta ruta en horas de máxima insolación. Todas las épocas son buenas aunque en el otoño es más espectacular. En invierno tener cuidado con las placas de hielo.


   

 Vídeo editado por El Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=XQ5yYZP7hzM


Para iniciar esta ruta dejamos nuestros vehículos en un espacio amplio que hay junto a la junto a la Central Eléctrica Nuevo Castillo, emplazada en la cola del Embalse de Canales.


A continuación tomamos la carretera GR 3200 que sube al pueblo de Güejar Sierra remontando el cauce del río Genil. Al poco, encontraremos una bifurcación a la derecha que da acceso al restaurante La Fabriquilla.


En este camino encontraremos una señal que nos indica que está cortado, aunque en realidad es el camino por el que tenemos que tomar para iniciar la ruta, En él también encontraremos un cartel Informativo de la ruta que vamos a realizar.


Pronto llegamos al primero de los 5 túneles por los que tenemos que pasar. Estos túneles fueron excavados en los años 20 para sortear las distintas laderas de las montañas que impedían el paso del trazado ferroviario. A partir del año 1921, se construyeron catorce túneles y 20 puentes desde la ciudad de Granada al Barranco de San Juan en el término municipal de Güejar Sierra.


Continuamos nuestro camino dejando siempre el cauce del río a nuestra derecha. Durante el recorrido podremos observar la típica vegetación de ribera ocultando el cauce entre grandes montañas que encajonan el río. De esta forma nos damos cuenta de la gran depresión en la que estamos.


Seguimos nuestra ruta para alcanzar una réplica de las vías del trazado que había antiguamente; Junto a este tramo, existen otros carteles informativos que explican la historia de este singular tranvía.


Seguimos el camino remontando el río encontrando a nuestro paso bellos paisajes. La primavera llega con todo el esplendor y el agua discurre llenando la sierra de vida y color.


Alcanzamos el Restaurante Maitena, un encantador edificio de piedra en el que en la actualidad se emplaza un restaurante muy visitado por los granadinos. En sus alrededores se encuentran lo que antaño fue la Estación de Maitena y el Charcón, un idílico lugar donde el río Genil el Río Maitena se juntan y remansan sus aguas en una gran poza construida para el baño.


No podemos pasar por alto asomarnos al río Maitena en el punto donde confluye con el Genil, para recrearnos con el paisaje, Este río de corta trayectoria tiene su nacimiento al pie de los Tajos Negros, donde se encuentran los Lavaderos de la Reina, uno de los sitios más extraordinarios y bellos de Sierra Nevada.


En la junta de estos dos ríos, junto al Restaurante Maitena, existe una poza artificial ideal para el baño. Esta poza, conocida popularmente como “El Charcón” era visitada por los granadinos para refrescarse del sofocante calor del verano. En aquellos tiempos, viajar a la costa granadina, era toda una odisea por la carretera tan larga y penosa en la que se tenía que transitar. Es por esto, que unido al atractivo del trazado del tranvía, este sitio fuera elegido para disfrutar del baño en familia y amigos. 

El Tranvía de Sierra Nevada, una leyenda para no olvidar 

 “Es algo que quedó en mi memoria. Es un recuerdo de mi niñez que asoma de vez en cuando con cierta melancolía. El alba daba paso a las horas más sofocantes del día en la vega del Genil. Mis abuelos preparaban en una cesta de mimbre el almuerzo que debíamos llevar para pasar el día en el Charcón. Es un domingo con doble emoción; tener el regocijo de sumergirme en las frescas aguas del Genil y viajar en el sinuoso tranvía por los escarpes y precipicios que nos acercan a vivir una gran experiencia difícil de olvidar”.

Así es como vivían un día cualquiera los habitantes de esta parte de la provincia de Granada durante los calurosos veranos. El Tranvía de Sierra nevada recorría a diario los 24 kilómetros de trazado que unía la ciudad de Granada con el Barranco de San Juan, la misma entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada, donde la Vereda de la Estrella conducían a los mineros y montañeros a la entrañas de la sierra. También llevaría a decenas de bañistas al Charcón, que junto a científicos y exploradores compartían los espacios del vagón. Estos aventureros, tomarían en la Estación de Maitena la diligencia que les subirían a los alojamientos del hotel, un lugar sin duda estratégico para organizar las excursiones o los ascensos a las altas cumbres.
A principios de los años 20 la ciudad de Granada y los pueblos aledaños habían consolidado la comunicación entre ellos con una red de tranvías muy eficaz. Quedaba unir las poblaciones de Pinos Genil, Canales y Güejar Sierra, para dar servicio también al Hotel del Duque. Hasta cuatro proyectos distintos se presentaron en 1906 antes de empezar las obras del trazado que fuera construido por Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios con el establecimiento de la Sociedad Anónima del Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada en 1919.

Las obras del trazado se iniciaron en el año 1921 desde las Vistillas, remontando y siguiendo el curso del Río Genil hasta la localidad de Pinos Puente. Desde aquí salvaría un desnivel con la construcción de catorce túneles y veinte puentes que lo acercarían la zonas de extraordinaria belleza como el Puente del Blanquillo, el Tajo de las Palomas, la Cueva del Diablo, el Púlpito de Canales, la Cueva del Agua, El Túnel de la Alcuza y el Charcón. Sus viajeros observarían paisajes increíbles, algunos de ellos vertiginosos e increíbles que hizo al tranvía ser uno del más accidentado y popular de nuestro país. En febrero de 1925 se inauguró el primer tramo entre Granada y Güejar Sierra, extendiéndose hasta Maitena en 1927. Décadas más tarde en 1944, se amplió el trazado hasta el Barranco de San Juan, donde debería de haber partido el funicular que alcanzarían las pistas de esquí de Sierra Nevada, a 2.200metros de altitud, aunque este proyecto nunca llegó a construirse.

Por diferentes motivos este servicio entró en declive y a consecuencia de la construcción del Embalse de Canales, 5 kilómetros quedaron sumergidos bajo las aguas partiendo para siempre el trazado. Así pues el 19 de enero de 1974 el Tranvía de Sierra Nevada dio su último viaje. Jamás se volvió a oír el chirriar de sus ruedas en las vías de los viaductos rompiendo el silencio de la sierra. Jamás se volvieron a ver el transitar de sus vagones por lo escarpes de las vertiginosas laderas. Termino así uno de los proyectos más pintorescos, entrando a ser un proyecto de leyenda.
El tranvía fue una gran pérdida para la provincia Granada y sus ciudadanos, no solo por ser uno de los trazados más pintorescos, sino también por desaparecer en una época de transición donde la ciudad cambiaba veloz mente adaptándose a las nuevas tecnologías. Desapareció así, el sueño de muchos granadinos; sobre todo para los desilusionados montañeros que casi medio siglo habían disfrutado de un viaje de ensueño. Gran parte de los materiales que se desmantelaron fueron vendidos como chatarra, mientras que otros permanecían en las naves del paseo de la Bomba, lugar donde antaño eran las cocheras de los tranvías. Algunas de las piezas quedaron expuestas como varios vagones en el Paseo del salón o los exteriores del Cetro de Visitantes el Dornajo en la Carretera de Sierra Nevada.

En la actualidad la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), una organización independiente de carácter cultural, ha creado una plataforma que intentará recuperar el legendario trazado convirtiéndolo en uno de los atractivos turísticos y de comunicación más espectacular de nuestro país. Para este fin se organizan diferentes exposiciones, restauraciones de los vagones, maquinarias y piezas recuperadas, adecuación de edificios para fines culturales etc.


Continuamos nuestro camino tomando la carretera asfaltada que nos conducirá a nuestro destino. Dejaremos a tras la estación de Maitena tomando el último tramo que se construyó para unir Maitena con el Barranco de San Juan.


Tras pasar el túnel el camino se convierte en una pista de tierra, la que seguiremos hasta encontrar una bifurcación a la derecha que habrá que tomar para acercarnos al cauce del río.


Este camino evita durante un buen trecho andar sobre la pista que llevamos mucho más transitada por vehículos a motor que se acercan a este paraje. Más tarde desemboca de nuevo en la pista, por lo que no existe la pérdida del camino que llevamos.


Alcanzamos un punto estratégico de esta ruta. Se trata de del cruce al Hotel del Duque. A la derecha tomando esta carretera nos llevaría a la Casa Forestal situada en el margen derecho del río. Más tarde siguiendo esta carretera, también podemos alcanzar el Hotel del Duque, también construido por el Duque de San Pedro y Galatino con sus propios recursos. Nosotros seguiremos nuestro camino atravesando el túnel tras conversar con los guardas y voluntarios del Parque Nacional de Sierra Nevada, que no es raro verlos dando información en algunos de los puntos estratégicos de esta ruta.


Seguimos por la pista que transcurre paralelamente al río hasta alcanzar el último túnel. Un poco antes de llegar a él, sin cruzar el viaducto que encontramos al paso, debemos tomar el camino que parte a la derecha para continuar por el margen contrario por donde transcurre el río.


Tomando este camino iremos a media ladera a 1150 metros de altitud entre las montañas que encajonan el río. Estas montañas en pleno parque nacional recogen las aguas de numerosos arroyos que abastece el cauce del río Genil. Pronto alcanzamos uno de estos arroyos que sorteamos a través de uno de los dos puentes colgantes que encontraremos en el camino.


Continuamos siempre por el margen derecho del río remontando a media ladera por un camino que pronto se convierte en vereda.


De esta forma alcanzamos el segundo puente colgante emplazado en otro delos barrancos existentes.


Continuamos por la vereda alcanzando un pequeño puente de hierro que sortea el Río San Juan, en el mismo punto de desembocadura al río Genil. De esta forma alcanzamos nuestro objetivo de esta ruta en un paraje de extraordinaria belleza, donde se juntan los dos ríos y donde nace la legendaria Vereda de la Estrella. Es en este sitio donde en 1944 se amplió el último tramo del tranvía que daría acceso a un futuro funicular que llegará a las altas cumbres de Sierra Nevada, proyecto que para muchos quedó en un sueño y que `para otros, (los más detractores del impacto paisajístico) se vieron aliviados con la desaparición el proyecto.


Continuamos por la vereda alcanzando un pequeño puente de hierro que sortea el Río San Juan, en el mismo punto de desembocadura al río Genil. De esta forma alcanzamos nuestro objetivo de esta ruta en un paraje de extraordinaria belleza, donde se juntan los dos ríos y donde nace la legendaria Vereda de la Estrella. Es en este sitio donde en 1944 se amplió el último tramo del tranvía que daría acceso a un futuro funicular que llegará a las altas cumbres de Sierra Nevada, proyecto que para muchos quedó en un sueño y que `para otros, (los más detractores del impacto paisajístico) se vieron aliviados con la desaparición el proyecto.


Para terminar la ruta lo haremos volviendo al punto de partida. Para esto existen dos opciones. Volver por donde hemos venido por la vereda volviendo a cruzar los puentes colgantes o por la pista atravesando el túnel alcanzando la bifurcación en el viaducto. 


 Como llegar 

Para llegar a la Central Eléctrica Nuevo Castillo lo haremos desde Granada tomando la Ronda Sur dirección a la Carretera de Sierra Nevada (A-395). Tras pasar el túnel seguiremos por esta carretera tomando como referencia la gasolinera y el Restaurante El Asador” que dejaremos a la izquierda. En este punto estaremos atentos tomando la salida a Cenes de la Vega, donde tomaremos la A- 4026 que nos llevará a la localidad de Pinos Genil. Sin entrar en este Pueblo, seguiremos por la GR-3200 que nos subirá a la localidad de Güejar Sierra. En este pueblo solo hay que seguir las indicaciones a la Fabriquilla, lugar donde iniciaremos la ruta.

 Comida y Alojamiento 

Respecto a los alojamientos que podéis encontrar en este entorno tenéis varias opciones. A la entrada del Pueblo de Güejar Sierra encontrareis el Camping Las Lomas, de primera categoría, que se encuentra emplazado a 1000 metros de altitud. Tiene la particularidad de tener diferentes miradores de extraordinaria belleza que fascinará con las vistas al pantano de Canales, el valle del río Genil y la famosa Vereda de La Estrella.

Como entretenimiento dentro del camping podrá encontrar: minigolf, mesa de ping pong, un divertido parque infantil, piscina para adultos e infantil, pista deportiva, un magnífico solarium con vistas a Sierra Nevada y al pantano. Supermercado muy completo con pan y bollería diaria y un Restaurante que se le hará la boca agua con delicias típicas de la zona.


A 900 metros del pueblo de Güejar Sierra a 20 minutos de Sierra nevada y a 25 dela ciudad de granada, también os podéis alojar en las casas de madera Alixar de Guejar Sierra, un complejo de apartamentos turísticos compuesto de 18 cabañas de madera, dispuestas en terrazas, separadas unas de otras procurando así favorecer el descanso de los visitantes.

Camping Las Lomas 

Calle Carretera, 5,
18160 Güejar Sierra Granada
Teléfono: 958 484 742
https://www.campinglaslomas.com/


Están situados en un entorno incomparable donde existe la posibilidad de realizar un sin fin de actividades como: senderismo, rutas a caballo, alquiler de canoas en pantano de Canales, deportes de aventura, esquí en temporada por cercanía etc…

 Casas Rurales Alixar de Güejar Sierra 

 Camino de Maitena S/N
 Tlf: 958 484 201 Fax: 958 484 202

 www.alixardeguejarsierra.com

Para comer bien con respecto a calidad/precio, lo podéis hacer en cualquiera de los diferentes restaurantes existentes en la Ruta. Ofrecen una gran variedad de platos de comida tradicional.

Restaurante La Fabriquilla (Recomiendo sus revueltos, carnes y pescados)
Restaurante Maitena (Recomiendo Carnes de caza y platos típicos granadinos)
Restaurante Los Castaños (Recomiendo su plato alpujarreños, carnes y embutidos de matanza)
Restaurante Chikito (Recomiendo las gachas picantes)


Sin embargo para tapear, comer raciones o comida típica de los restaurantes camperos granadinos lo podéis hacer en el Restaurante Barranco de San Juan. Ofrece platos alpujarreños, patatas a lo pobre y embutidos de matanza. También ofrecen bocadillos.

Este lugar es de obligado paso de los montañeros que bajan de las altas cumbres de Sierra Nevada, además de los senderistas que transitan la Vereda de la Estrella. Al ser también punto final de la ruta del Tranvía de la Sierra, este espacio siempre se encuentra muy concurrido. La comida en este restaurante es buena y a precios populares.


Restaurante Barranco de San Juan 

 Paraje Barranco de san Juan
18160 Güejar Sierra Granada
Teléfono: 958 51 28 37

 Más información: granembolao@gmail.com

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