Hola a todos. He creado este blog, con la intención de que exista un lugar en la red, abierto para compartir experiencias, proyectos e ideas. Me considero una persona jovial, amante de nuestro planeta, viajero, soñador y apasionado de nuestro entorno. Me gusta viajar, realizar deportes en contacto con nuestro medio natural, para disfrutar con familia y amigos de largas jornadas de entretenimiento. Todo para aprender. Quiero con esto invitar a que se acomoden en el diván de la tertulia, y comunicar aquello que os entusiasme y os ayude a soñar. A partir de aquí, tenemos mucho que hablar.

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el
mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden
aprender en los libros”.

John Lubbock


lunes, 13 de noviembre de 2017

Inmersión en los Candelabros
Parque Natural de los Acantilados de Maro – Cerro gordo

30 de diciembre de 1916


Uno de los puntos de inmersión más interesantes que podemos encontrar en el poniente de la Costa Tropical son Los Candelabros, localizado en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en pleno mar de Alborán, un espacio protegido compartido entre los límites de las provincias de Granada y Málaga y que además son las últimas estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara. Tanto las sierras como el entorno marino crean un ecosistema único, donde sus espectaculares paisajes es la tónica dominante de estos territorios. Se trata de una extensión terrestre protegida de aproximadamente 395 hectáreas y una longitud de 12 kilómetros de costa. Se incluye una franja marina de una milla de anchura empezando el límite protegido desde la Torre de Maro en Nerja (Provincia de Málaga), terminando en Calaiza, una pequeña cala poco después de Cerro Gordo, en la Herradura, una pedanía a poniente de Almuñécar (Provincia de Granada). Entre Cerro gordo y la Punta de los Ceriantus, es precisamente donde se encuentran los Candelabros, un punto de inmersión que recibe su nombre a consecuencia del emplazamiento de un pecio casi totalmente enterrado, donde aparecen al exterior diversos restos del casco, dando el aspecto precisamente de un gran candelabro.

Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20901716
Actividad/Submarinismo






Grado de dificultad: Fácil. Inmersión adecuada para buceadores open wáter
Profundidad Máxima: 17 m
Profundidad media: 7 m
Corrientes: leves o inexistentes
Duración aproximada de la inmersión: 60-70 minutos
Detalles de la zona: Protegida de levante
Acceso: Con embarcación
Coordenadas: 69
Fecha de realización: 30 de diciembre de 2016


Vídeo editado por el Rincón del Viajero: https://www.youtube.com/watch?v=VQMaGdTWefw

La inmersión que vamos a realizar se encuentra muy cerca de la Playa Naturista Cantarriján, última zona de baño con servicios de la provincia de Granada al límite con la de Málaga. Como otros puntos de inmersión del Parque Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo, se encuentra cerca de unos abruptos acantilados, donde es común encontrar desprendimientos que caen al mar.

A partir de la Playa de Cantarriján, siguiendo hacia levante veremos un gran acantilado y a continuación una pared poblada de pinos que parte desde un cortado del acantilado hasta la Punta de los Ceriantus, donde asoma una piedra en la superficie que sirve habitualmente de posadero para gaviotas. Esta zona está protegida del levante y es muy adecuada para realizar inmersiones parapetándose del viento, por lo que es ideal para buceadores con poca experiencia, o para realizar inmersiones nocturnas con seguridad al ir explorando siempre muy cerca de la pared, la cual siempre se tendrá como referencia.

Una boya fondeada a unos 7 metros de profundidad en la arena, indicará el punto de anclaje e inicio de la inmersión, donde partimos cerca de la pared dejándola a nuestra izquierda entre la la arena y roca, sobre una franja de unos 10 m de ancho. Es aquí donde podemos observar lenguados, tembladeras, pulpos y otras especies de ceriántidos y salmonetes rebuscando en la arena. Por aquí seguiremos explorando, avanzando siempre protegidos para ir ganando profundidad hasta llegar a la punta, en la que se llegan a alcanzar los 17 metros.

A nuestro paso encontraremos grandes piedras de desprendimientos tapizadas de multitud de algas y algunas grandes esponjas como la Ircinia oros y la Ircinia fasciculata. También encontraremos anémonas de cristal y anemonas sulcata, acompañadas de diversos nudibranquios y planarias, destacando las flabelinas o algunos ejemplares de vaquita suiza. Entre las grietas es fácil encontrar grandes pulpos, congrios y morenas. Estos últimos sobre todo en las inmersiones nocturnas. Predominan también tres colas, castañuelas, escribanos, serranos etc...

Poco a poco llegaremos hasta una gran seca que emerge casi hasta la superficie donde siempre se encuentra una gran variedad de peces que llenan de vida la zona. Aquí merece la pena entretenernos observando la gran pared revestida de vida y color ofreciéndonos un paisaje de una extraordinaria belleza.
A la derecha de esta gran roca, en la arena veremos perfectamente alineados seis extrañas estacas revestidas de algas. Se tratan de los restos del casco de madera de un barco hundido hace tiempo y que permanecen enterrados en la arena. Son estos restos los que les dan nombre a esta inmersión, ya que buceadores de la zona, echándoles imaginación, los atribuían a unos candelabros con las puntas de sus brazos alineadas.
En esta zona, también en la arena, podemos encontrar un gran bloque de hormigón diseñado para luchar contra las artes de pesca ilegales (trasmayos, palangre, nasas y arrastreros), que destruyen los ecosistemas marinos y por consiguiente, la perdida de la diversidad biológica. Se trata de un sistema anti arrastre que enganchan las redes evitando la pesca no selectiva (captura de juveniles y especies protegidas). A la vez, favorecen la restauración del fondo creándose arrecifes artificiales.

Para ultimar el recorrido veremos grandes piedras que se han precipitado desde la superficie al fondo muy pobladas de vida, destacando los fabulosos paisajes proporcionados por el coral anaranjado existente. Antes de darnos la vuelta, si el control de nuestro aire y la corriente lo permite, podemos acudir unos metros doblando la punta hacia levante, Además en aguas más abiertas encontraremos bancos de alevines de todas las especies marinas de la zona; y por supuesto, grandes especies de morrajas, lisas, salpas obladas ballestas, limones, sargos e incluso algún pez luna que acuden por la zona.
También existe la posibilidad de avistar delfines mulares pertenecientes a una gran colonia que permanecen en la zona. El regreso lo realizaremos en sentido contrario, llevando esta vez el acantilado a la derecha subiendo de profundidad conforme vamos avanzando. Así alcanzaremos el fondeo con facilidad sin necesidad de realizar parada de seguridad. La parada de tres metros aconsejada se puede hacer en el cabo de anclaje o en la ladera del acantilado.

Otros puntos de inmersión cercanos ofrecidos por Open Water la Herradura

1. Pared de Calaiza.
2. Cueva del Sifón.
3. Pared Amarilla.
4. Cueva de las Palomas.
5. Los Ceriantus.
6. Cuevas de Cantarriján.

http://www.openwater.es/

Más información: granembolao@gmail.com

No hay comentarios: